Capability Maturity Model Integration (CMMI)

Curso

En Miguel Hidalgo

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Miguel hidalgo

  • Duración

    3 Días

Objetivo del curso: Que el participante describa los componentes de los modelos CMMI y sus relaciones. Que el participante se familiarice con la constelación para Desarrollo de la nueva versión 1.2. Que el participante discuta las áreas de proceso. Que el participante describa el contenido del modelo. Que el participante conozca el modelo CMMI versión 1.2, su estructura, nomenclatura, filosofía . Destinatarios del curso: Implementadotes de procesos y Desarrolladores de productos. cualquier persona interesada en saber más acerca de CMMI. todo interesado en la mejora de procesos

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Miguel Hidalgo (Ciudad de México (Distrito Federal))
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José Luis Lagrange 103 Piso 9 Col. Los Morales Polanco, 11510

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Programa académico

Este curso da la introducción a los conceptos fundamentales de CMMI versión 1.2 a gerentes y practicantes de ingeniería de software y sistemas, a los miembros del equipo de evaluación y al equipo de procesos de ingeniería (SEPG, EPG). Los modelos de CMMI son herramientas que ayudan a las organizaciones a mejorar su habilidad de desarrollo y ha mantener la calidad en sus productos y servicios. Los modelos de CMMI son una integración de las mejores prácticas tomadas de un modelo de procesos de mejora específicos incluyendo el CMM® para Software, EIA 731 y el CMM para el Desarrollo del Producto Integrado.



Este curso se ha actualizado para formar la Versión 1.2 de la Suite de Productos CMMI. Esta nueva versión también tiene mejoras en ejercicios, láminas y otros materiales del curso que los alumnos pedían que se cambiaran.

Esta nueva versión esta compuesta de lecturas y ejercicios, donde los alumnos tendrán oportunidad de hacer preguntas y participar en el curso. Después de que hayan tomado el curso, los participantes podrán describir los componentes de los modelos de CMMI y la relación entre éstos. También tendrán conocimientos en las áreas de proceso que hay en los modelos de CMMI, así como identificar la información relevante en ellos.


Este curso cumple con los prerrequisitos requeridos para cualquier curso oficial del SEI, que requiera introducción a CMMI.



Módulo I – Introduction to CMMI Versión 1.2

Propósito: Mostrar los beneficios de la mejora de procesos e introducir al participante en el contenido del modelo CMMI.

Tema 1. Objetivos del Curso

  • Material del Curso
  • Logística
  • Calendario


    Módulo II – Conceptos de Mejora de Procesos y CMMI

    Propósito: Entender en que consiste la mejora de procesos, llevándola a cabo bajo el modelo de procesos CMMI, conocer el Paquete de Productos de CMMI (CMMI Product Suite, así como los beneficios de negocio bajo CMMI.


    Tema 1. Conceptos de Mejora de Procesos


  • ¿Qué es un Proceso?
  • Definiciones generales de Procesos
  • Procesos Ad Hoc
  • Procesos institucionalizados
  • Beneficios en términos de Predectibilidad
  • ¿Qué es un Modelo de Proceso?
  • CMMI en la mejora de procesos


    Tema 2. El Paquete de Productos de CMMI (CMMI Product Suite)


  • El Marco de Referencia CMMI
  • Los Modelos de la Constelación de Desarrollo
  • Representaciones del Modelo CMMI
  • El Método de Evaluación (Appraisal)
  • La capacitación del SEI para CMMI


    Tema 3. Los Beneficios de Negocio de CMMI

  • Información de los beneficios
  • Impactos: Costos y Beneficios de CMMI
  • Métricas de Desempeño – CMMI
  • Ejemplos de Beneficios
  • Cómo puede beneficiarte CMMI

    Tema 4. Resumen
    Tema 5. Taller: Ideas importantes en la Mejora de Procesos


    Módulo III – Panorama de los componentes del modelo CMMI
    Propósitos:
    - Conocer el Contenido del Documento del Modelo CMMI

    - Entender los diferentes Componentes de las Áreas de Proceso, bajo un ejemplo.

    - Conocer cuáles son los Componentes Informativos de Soporte y los Requeridos, Esperados e Informativos

    - Conocer que son las Adiciones

    - Conocer cuáles son las Convenciones Tipográficas


    Tema 1. El Contenido del Documento del Modelo CMMI.

  • Las diferentes secciones del contenido del Documento.
  • Las Áreas de Proceso

    Tema 2. Componentes de las Áreas de Proceso

  • Entendiendo los distintos componentes de las Áreas de Proceso
  • · Propósito
  • · Notas Introductorias
  • · Áreas de Proceso relacionadas
  • · Metas Específicas y Resumen de la Práctica
  • · Prácticas Específicas por Meta
  • · Prácticas Genéricas por Meta
  • Tomando la PA de PP como ejemplo

    Tema 3. Componentes Informativos de Soporte

  • Mostrando los distintos Componentes Informativos
  • · Ejemplos
  • · Amplificaciones
  • · Referencias
  • · Notas

    Tema 4. Los Componentes del Modelo Requeridos, Esperados e Informativos

  • Descripción de cada tipo de Componente del Modelo
  • Revisión de los Componentes en un Área de Proceso


    Tema 5. Adiciones

  • ¿Qué es una adición?

    Tema 6. Glosario

  • Propósito

    Tema 7. Convenciones tipográficas

  • Propósito

    Tema 8. Resumen


    Modulo IV – Representaciones del Modelo e Institucionalización

    Propósitos:
    - Conocer las Representaciones del Modelo

    - Entender los Niveles del Modelo CMMI para Capacidad y Madurez y las características de cada uno

    - Comprender en qué consiste la Institucionalización del Proceso

    - Conocer el propósito de las Prácticas Genéricas



    Tema 1. Las Representaciones del Modelo

  • Representaciones del Modelo
  • La Estructura del Modelo

    Tema 2. Niveles

  • ¿En qué consisten?
  • Niveles de Capacidad
  • Niveles de Madurez


    Tema 3. Institucionalización del Proceso

  • ¿Qué es la Institucionalización?
  • Las Metas Genéricas y sus Prácticas Genéricas
  • Diferencias Críticas entre Procesos
  • Resumiendo las Metas Genéricas y Prácticas Genéricas
  • Mostrando el nivel de Capacidad en REQM
  • Mostrando el nivel de Madurez en REQM

    Tema 4. Aplicando Prácticas Genéricas

  • ¿Propósito?

    Tema 5. Resumen

    Tema 6. Taller: Introducción en la Descripción de Procesos

  • Notación simplificada
  • Actividades

    Modulo V – Desarrollo de Producto I

    Propósitos:
    - Conocer la notación para la presentación de las Áreas de Proceso

    - Conocer el contexto de Requirements Development

    - Conocer el contexto de Requirements Management


    Tema 1. Orden de Presentación de las Áreas de Proceso

  • Símbolos
  • Iconos
  • Diagramas de Contexto


    Tema 2. Desarrollo del Producto 1 Áreas de Proceso

  • Administración de Requerimientos - Requirements Management (REQM)
  • · Terminología
  • · Contexto
  • Desarrollo de Requerimientos - Requirements Development (RD)
  • · Terminología
  • · Contexto

    Tema 3. Desarrollo del Producto 1 Resumen


    Modulo VI – Administrando el Proyecto

    Propósitos:
    - Conocer las Áreas de Proceso para llevar a cabo la planeación de proyecto


    Tema 1. Manejando las Áreas de Proceso del Proyecto

  • Planeación de Proyectos - Project Planning (PP)
  • Monitoreo y Control de Proyectos - Product Monitoring and Control (PMC)
  • Administración de Riesgos - Risk Management (RSKM)
  • Administración de Acuerdos con Proveedores - Supplier Agreement Management (SAM)

    Tema 2. Administrando el Proyecto

  • Resumen

    Módulo VII – Soporte Organizacional y al Proyecto

    Propósitos:
    - Conocer las distintas Áreas de Proceso de Soporte Organizacional y al Proyecto

    - Desarrollo práctico sobre un análisis de brecha usando la PA de Medición y Análisis


    Tema 1. Áreas de Proceso de Soporte Organizacional y al Proyecto

  • Administración de la Configuración - Configuration Management (CM)
  • Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos - Process and Product Quality Assurance (PPQA)
  • Medición y Análisis - Measurement and Analysis (MA)
  • · Taller: Descripción del Proceso y un Análisis de Brecha usando el Área de Proceso
  • Análisis y Resolución de Decisiones - Decision Analysis and Resolution (DAR)
  • Análisis y Resolución de Causas – Causal Analysis and Resolution (CAR)

    Módulo VIII – Desarrollo del Producto 2

    Propósitos:
    - Conocer las distintas Áreas de Proceso para el Desarrollo de Producto

    - Desarrollo práctico sobre el impacto que tiene un cambio en el área de Ingeniería


    Tema 1. Áreas de Proceso de Desarrollo de Producto 2

  • Solución Técnica - Technical Solution (TS)
  • Integración de Productos - Product Integration (PI)
  • Verificación - Verification (VER)
  • Validación - Validation (VAL)

    Tema 2. Desarrollo del Producto 2

  • Resumen

    Tema 3. Taller: Impacto de un Cambio en Ingeniería


    Módulo IX – Infraestructura de Mejora

    Propósitos:
    - Conocer las distintas Áreas de Proceso para la Infraestructura de Mejora

    - Desarrollo práctico para conocer los diferentes artefactos que formarán parte de la Biblioteca de Activos del Proceso


    Tema 1. Áreas de Proceso de Infraestructura de Mejora

  • Enfoque al Proceso Organizacional – Organizacional Process Focus (OPF)
  • Definición del Proceso Organizacional – Organizacional Process Definition (OPD)
  • · Taller: Biblioteca de Activo del Proceso “Match Game”
  • Administración Integrada de Proyectos – Integrated Project Management (IPM)
  • Innovación y Despliegue Organizacional – Organizacional Innovation and Deployment (OID)
  • Capacitación Organizacional - Organizacional Training (OT)

    Tema 2. Resumen de la Infraestructura de Mejora

    Tema 3. Taller: Evaluación de Escenario


    Módulo X – Administrando Cuantitativamente

    Propósitos:
    - Conocer las distintas Áreas de Proceso involucradas en la Administración Cuantitativa

    - Desarrollo práctico para conocer la relación que existe entre las métricas y los objetivos de mejora del proceso


    Tema 1. Base para realizar una Administración Cuantitativamente

    Tema 2. Áreas de Proceso Administrando Cuantitativamente

  • Desempeño del Proceso Organizacional – Organizacional Process Performance (OPP)
  • Administración Cuantitativa de Proyecto – Quantitative Project MAnagement (QPM)


    Tema 3. Resumen Administrando Cuantitativamente

    Tema 4. Revisando el Área de Proceso Innovación y Despliegue Organizacional – Organizacional Innovation and Deployment (OID)

    Tema 5. Revisando el Área de Proceso Análisis y Resolución de Causas – Causal Analysis and Resolution (CAR)

    Tema 6. Taller: Implicaciones de métricas de las metas de Mejoras de Proceso



    Módulo XI – Soportando Ambientes Complejos


    Propósitos:
    - Conocer el contexto de las Áreas de Proceso involucradas en Desarrollo Integrado de Procesos y Productos ( IPPD)


    Tema 1. Conceptos del Desarrollo Integrado de Procesos y Productos (IPPD)

    Tema 2. Áreas de Proceso IPPD

  • Definición del Proceso Organizacional + IPPD (OPD+IPPD)
  • Administración Integrada de Proyectos + IPPD (IPM+IPPD)

    Tema 3. Resumen Apoyando Ambiente Complejos

    Módulo XII – Revisando los conceptos del modelo como un todo


    Propósitos:
    - Comprender cómo las Áreas de Proceso se agrupan unas con otras, así como la relación entre cada PA y las Prácticas Genéricas

    - Desarrollo práctico enfocado a relación de las Áreas de Proceso y el mundo real


    Tema 1. Resumen de Representaciones Continua y Escalonada

    Tema 2. Cómo las Áreas de Proceso se adecuan unas con otras

    Tema 3. Relaciones entre Áreas de Proceso

    Tema 4. Trabajando con las Representaciones

    Tema 5. Escenarios equivalentes (equivalent staging)

    Tema 6. Resumen

    Tema 7. Taller: Mapeando conceptos a las PAs



    Módulo XIII – Siguientes Pasos


    Propósitos:
    - Comprender la razón de CMMI para un Programa de Mejora y sus bases


    Tema 1. Aprendiendo más sobre CMMI

    Tema 2. Iniciando la Mejora del Proceso

    Tema 3. Dónde encontrar más información y ayuda

    Tema 4. Resumen


    Módulo XIV – Resumen

    Propósitos:
    - Analizar el curso


    Tema 1. Definiendo las bases del Curso

    Tema 2. ¿Con qué esperamos que te vayas?

    Tema 3. Revisando las expectativas del curso

    Tema 4. Evaluando el curso


    Módulo XIV – Ejercicios (Talleres)

    Terminación exitosa del Curso
    Para la terminación exitosa del Curso se requiere que los participantes participen en forma activa en las discusiones de salón y en los ejercicios durante los 3 días, sin dejar de asistir al Curso.
  • Información adicional

    Descripción del precio: Ofrecemos descuento a grupos

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