Ciencia, conocimiento y vida: ¿Ha cambiado el conocimiento humano en el último siglo?
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
En línea
-
Lugar
Hermosillo
-
Horas lectivas
32h
Objetivo del curso: Explorar cuatro de las líneas de avanzada del pensamiento científico contemporáneo, y considerar su aporte al cambio en las formas de concebir y comprender el conocimiento y los valores. Destinatarios del curso: Estudiantes y jóvenes que desde su perspectiva generacional estén: Interesados y preocupados por emprender nuevos caminos. 2. Interesados en explorar el vínculo entre los cambios en el conocimiento y la vida humanas. 3. Deseosos de familiarizarse con las líneas de avanzada del pensamiento científico contemporáneo. .
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL
El siglo XX trajo consigo importantes cambios, perceptibles en el hogar, la industria, la agricultura, el transporte, los medios de comunicación,… ¿Ocurrieron cambios en los fundamentos del conocimiento?, o ¿Han sido sólo cambios en algunos resultados? Podemos vislumbrar en el entretelón importantes modificaciones en las formas de comprender el conocimiento, sus funciones sociales, su inserción en la vida. Exploraremos cuatro ciencias nuevas —Ciencias de la complejidad, Bioética, Ciencias ambientales, Nueva epistemología—, que nos aportan una nueva visión del mundo, la naturaleza, la vida, la sociedad y el conocimiento. ¿Qué retos nos plantean esas nuevas teorías científicas? ¿Podemos hacer frente a la vida y el futuro sin acercarnos a ellas?
En el curso se exploran estas ciencias nuevas que los jóvenes deben conocer.
El curso “Ciencia, conocimiento y vida” ofrece a los participantes:
Un espacio de familiarización y reflexión acerca de las ciencias que están marcando el nuevo camino de la civilización contemporánea.
Una explicación accesible y pormenorizada, con la posibilidad de intercambio mediante correo electrónico para la evacuación de dudas y el debate con personal docente capacitado.
Identificación de varios problemas nuevos que se plantean ante la humanidad y exploración de las posibilidades de las nuevas ciencias para encontrarles soluciones viables.
Exploración del vínculo vital existente entre los conocimientos y los valores, la honestidad científica y la responsabilidad ciudadana.
DURACIÓN
32 horas (3 semanas)
MODALIDADES
Se llevará a cabo completamente en línea, con tratamiento personalizado y participación en un foro de discusión.
Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.
MATERIALES
Se trabajará sobre la base de materiales elaborados por los docentes, y una bibliografía general que se abordará de forma parcial mediante una cuidadosa selección en calidad y volumen.
DIRIGIDO A
Estudiantes y jóvenes que desde su perspectiva generacional estén:
1. Interesados y preocupados por emprender nuevos caminos.
2. Interesados en explorar el vínculo entre los cambios en el conocimiento y la vida humanas.
3. Deseosos de familiarizarse con las líneas de avanzada del pensamiento científico contemporáneo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
El curso se propone: Explorar cuatro de las líneas de avanzada del pensamiento científico contemporáneo, y considerar su aporte al cambio en las formas de concebir y comprender el conocimiento y los valores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:
1. Identifiquen y se familiaricen con las propuestas novedosas de las ciencias de la complejidad, la bioética, el holismo ambiental y la nueva epistemología.
2. Comprendan el vínculo de estos avances científicos con la vida cotidiana en el hogar, el estudio y el trabajo.
3. Valoren la importancia de estos avances para desarrollar desempeños personales en el estudio y en la vida laboral, que resulten exitosos y responsables para con la comunidad humana y el medio ambiente.
CONTENIDO
TEMA 1. La desobediencia de la Naturaleza y el surgimiento de las nuevas ciencias.
1.1. El descubrimiento de sistemas con comportamientos inusuales. El camino recorrido por los científicos de la perplejidad a la complejidad.
1.2. El vínculo invisible entre el orden y el desorden.
1.3. El camino hacia las nuevas ciencias (Geometría, Información, Cibernética, Biología,…) y el estudio de la organización y la autoorganización.
1.4. ¿Es necesario y posible pensar de una forma diferente?
TEMA 2. De cómo la Tierra comenzó a girar más rápido en el siglo XX: la preocupación por el futuro y la bioética.
2.1. El avance de la ciencia y la vida de las personas: De cómo la ciencia y el conocimiento invadieron el aire, el agua, los alimentos y todo nuestro cuerpo.
2.2. ¿Sabemos usar el conocimiento? Los problemas nuevos y las preocupaciones de las personas.
2.3. La sabiduría de pensar en el futuro y en los demás. ¿Existe vínculo entre el conocimiento y los valores?
TEMA 3. Respirar, disfrutar y amar. Preocupaciones ambientales y ciudadanía.
3.1. De cómo fue necesario renunciar al pretendido dominio humano sobre la Naturaleza.
3.2. Una primavera silenciosa y un verano bullicioso: la preocupación por nosotros y nuestro entorno.
3.3. Ecología… superficial, profunda, feminista, holista, social, desarrollista…
3.4. Necesidad de una “nueva alianza” con la Naturaleza.
TEMA 4. ¿Es posible conocer el conocimiento?
4.1. Incertidumbres y certezas: ¿Qué significa conocer?
4.2. Conocimiento y biología: ¿Conocen los seres vivos o sólo los seres humanos? Dos términos inusuales en busca de una respuesta novedosa: computar y cogitar.
4.3. Problemas de primer orden y de segundo orden: la nueva epistemología o el arte de conocer el conocimiento.
EVALUACIÓN
Se evaluará: Sobre la base del intercambio que se realice con los docentes, durante el cual se considerará la iniciativa, la lectura de los materiales disponibles, la capacidad de preguntar y reflexionar de los participantes. Se incluirán preguntas reflexivas.
CERTIFICACIÓN
Se extenderá un certificado oficial correspondiente a la conclusión satisfactoria del curso.
CUOTA DE RECUPERACIÓN
Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$1,800 pesos en México
$150 dólares en el extranjero
Normal:
$ 2,160 pesos en México
$ 180 dólares en el extranjer
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Ciencia, conocimiento y vida: ¿Ha cambiado el conocimiento humano en el último siglo?