Curso

En línea

¡33% de ahorro!
$ 1,500 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    5 Días

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ética, Política y Documentación

Las colecciones permanentes de museos e instituciones patrimoniales conllevan exigencias para su óptima gestión. Exigen manejo de criterios claros sobre la documentación
involucrada y el marco de las políticas que definan estas instituciones en su contexto.

Este curso complementa al de Registro y Catalogación de Colecciones, de autoría del mismo Profesor. Se recomienda, aunqueno es obligantorio haber tomado este referido curso como fase previa en la formación de los involucrados en la Gestión y Políticas de las colecciones.

Se incorporan materiales y referencias muy actualizadas y a nivel mundial, que evidencian la necesidad del constante seguimiento a esta indispensable problemática para el
idóneo, adecuado y seguro manejo de las colecciones permanentes de museos e instituciones patrimoniales.

Curso de modalidad online, se trata de un curso interactivo, las clases son video llamadas y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.

El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión.

Las sesiones semanales dotarán al alumno de conocimientos teóricos, mismos que aplicarán en los ejercicios desarrollados. Cada sesión se aclarará dudas referentes a la temática.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Dar una mirada profunda a la naturaleza, Políticas y modos de gestión actualizados de las colecciones museísticas y patrimoniales en algunos países, creando unas Políticas de
mayor alcance y actualidad, para la colección de cada uno de los cursantes, y para el ámbito incluso nacional de cada uno.

Profesionistas, directores, registradores-administradores de colecciones permanentes de instituciones museísticas y patrimoniales, públicas o privadas, curadores e Investigadores,
museólogos, profesionales o estudiantes de museología, historia del arte o historia, etnología, antropología, gestores culturales y personal vinculado con las colecciones de
tales instituciones.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha) y memoria RAM de 4 gb (preferiblemente), cuenta en hangouts, skype o zoom (la plataforma que el docente indique), cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader.
El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Museos
  • Museología
  • Cultura
  • Colecciones de arte
  • Historia
  • Curaduría
  • Metodología de la investigación
  • Investigación
  • Educación
  • Narrativa
  • Comunicación
  • Restauración
  • Patrimonio
  • Patrimonio histórico
  • Arte
  • Galerías de arte

Programa académico

SESIÓN 1

La gestión de las colecciones. Políticas, Objetivos, Alcances.

• Un poco de “¿Para qué coleccionar?”. Políticas, Criterios o Perfiles y Comités de coleccionismo (en museos y/o instituciones patrimoniales públicas).

• Formas de Adquisición de ítems para las colecciones.

• El Registrador y el Administrador de Colecciones: ejecutores en primer grado de las políticas y gestiones de las colecciones.

• La documentación en general: casos, normativas y ejemplos.

SESIÓN 2

Pautas y procederes administrativos.

• La Accesión (ingreso o incorporación). La (a veces problemática) Des-Accesión (egreso o desincorporación): mirada rápida a los marcos legales variables.

• Repasos básicos sobre las Codificaciones, etc. (una mirada rápida y vinculante al curso IMCR Registro y Catalogación de Colecciones).

• Los préstamos temporales a entes externos: criterios, formalidades y responsabilidades (del Prestador y del Prestatario), documentación, formatos, condiciones, seguros, acompañamiento de los objetos (couriers o attendants), costos involucrados (a pagar o cobrar).

• Comentarios muy puntuales: repatriación, expolios, saqueos patrimoniales, etc.

SESIÓN 3

Las colecciones como núcleo (y problema) de trabajo. La información, movilidad y “narrativas” producidas son también un asunto de conservación.

• Las diversas colecciones: de arte, etnología, arqueología, ciencias naturales, historia, ciencia y tecnología, etc.

• Tipologías y Categorías (posibles) de colecciones (con prohibición absoluta de establecer rubros como “varios” u “objetos”).

Colecciones Patrimoniales

Ética, política y documentación

• La oficina del Registrador o Administrador de las Colecciones como “sala situacional” o de observación: seguimiento, monitoreo en papel/virtual/presencial de ítems, en salas/depósitos.

• El ámbito –y valiosísimo recurso- de la Digitalización de las colecciones. Políticas, facilidades y estímulos de acceso digital a estos patrimonios digitalizados (o en vías de serlo).

• Las “lecturas” de la colección (y el papel del Curador y el Educador del museo).

• Notas sobre las colecciones de museos en redes, interconexiones o intercambios.

SESIÓN 4

Comités y Asociaciones profesionales relacionadas

El COMCOL (Sub-Comité ICOM para colecciones permanentes): Misión, lineamientos.

El Comité de Registradores (Registrars Committee of the American Alliance of Museums: el RC-AAM).

¿Y por qué no crear un comité en cada país latinoamericano? (asignatura pendiente).

Los depósitos o bóvedas de colecciones.

De “tesoros escondidos” a depósitos visitables (con ciertos controles): una sala más de exposición, como Políticas Imprescindible del museo.

Casos y experiencias. Posibilidades y propuestas sobre lo existente.

Comienzo y desarrollo del trabajo final del curso, aplicando sus contenidos para crear una propuesta concreta. Se hace con asesoría del profesor.

SESIÓN 5

Entrega y valoración de la versión corregida del trabajo final.

Información adicional

Colecciones

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Colecciones Patrimoniales

$ 1,500 más IVA