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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

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Programa académico

ANTECEDENTES

En 1980 la carrera inició su operación con 9 planteles ubicados en los estados de Aguascalientes, Chiapas, México, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Distrito Federal. Para 1985 se extiende su operación a 13 planteles más: Acapulco I, Pachuca, Guadalajara I, Chimalhuacán, Morelia I, Zamora, Guasave, Ciudada Obregón, Ciudad Mante, Mérida II, Ciudad Victoria, Zacatecas e Iztapalapa II. Para 1990 se habían desarrollado cinco versiones del plan de estudios con las especialidades Urbana, Pesada, Naval y Obras Municipales. De los planteles en donde se impartió la carrera, han egresado 8,016 alumnos. En 1997 se revisa nuevamente el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera se imparte en 11 planteles en 9 estados de la República.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado capaz de trazar poligonales y verificar el desarrollo de los procesos constructivos de una obra. Prepara también al alumno para la continuación de sus estudios del nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas y refuerza sus actitudes de autoestudio, creatividad y desarrollo profesional, así como sus valores de honestidad, responsabilidad, respeto, cooperación, compromiso con la sociedad y comunicación.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno; el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Supervisar y coordinar el desarrollo de los procesos constructivos de la obra verificando que se realicen de acuerdo con las especificaciones del proyecto y procedimientos establecidos.
  • Coordinar los esfuerzos técnico-administrativos de la obra, controlando los recursos humanos y materiales, con sustento en las estimaciones de obra y de acuerdo al proyecto ejecutivo.
  • Verificar la calidad de los materiales empleados comparándolos contra especificaciones indicadas en el proyecto.
  • Elaborar programas de obra con base en las necesidades del proyecto ejecutivo.
  • Dibujar planos con base en las especificaciones del diseño.
  • Analizar los precios unitarios de los conceptos de obra de acuerdo con las especificaciones del proyecto para su integración en los presupuestos de obra.

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