Contemplación de la Pintura para Invidentes

Curso

En línea

$ 2,600 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Clases virtuales

Según la OMS, se estima que a nivel mundial, existen unos 1300 millones de personas que viven con alguna forma de deficiencia visual. Estas personas ciegas y deficientes visuales corren el riesgo de ser excluidas cuando se acercan a la contemplación de una pintura, pues ésta, debido a su bidimensionalidad, necesita de estrategias didácticas específicas y adaptadas.

Acerca de este curso

El objetivo principal del presente curso es ayudarnos a conocer qué implica ser una persona ciega y deficiente visual, y aproximarnos a la metodología existente que consiga hacer accesible para ellos la experiencia estética, y así contribuir a su
integración en la población.

El curso está dirigido a estudiantes, maestros, educadores de museos, personal de servicios educativos, guías de museos, comisarios y curadores de exposiciones, críticos de arte, profesionales que trabajan con personas ciegas o deficientes visuales (psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación integral, instructores tiflotécnicos, etc. ), pero también tienen cabida en él aquellos que estén interesados en
la integración de las personas con déficit visual.

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Curso de modalidad online, se trata de un curso interactivo, las clases son video conferencias y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.
El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión y la clase se graba por si alguna vez no puedes asistir.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pintura
  • Ceguera
  • Debilidad visual
  • Apreciación artística
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Educación
  • Educación especial
  • Enseñanza del arte
  • Contemplación de pintura

Programa académico

SESIÓN 1: Conceptos básicos sobre ceguera y debilidad visual.
Presentaremos la terminología básica necesaria para abordar el curso desde distintos puntos de vista, tanto teóricos como prácticos y funcionales. Analizaremos la importancia del diagnóstico precoz y la evaluación de la visión y conoceremos cómo afecta la problemática visual según el momento de su aparición y su grado.
SESIÓN 2: ¿Qué implica ser ciego o débil visual?
Valoraremos la importancia de los conocimientos adquiridos a través de la vista y estudiaremos cómo esta limitación afecta a las personas ciegas y débiles visuales a la hora de percibir el mundo, de tener acceso a la información o de tener un desarrollo intelectual y emocional pleno. Nos centraremos en analizar los obstáculos que han de salvar las personas con déficit visual congénito y en potenciar en su enseñanza otras vías de acceso a la información.

SESIÓN 3: Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la debilidad visual.
Estableceremos las estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora de abordar las necesidades educativas específicas de las personas con déficit visual. Señalaremos cuáles son los canales para poder obtener información del mundo en el que viven y con el que han de interactuar y cómo obtener de ellos el mayor aprovechamiento.

SESIÓN 4: Metodología para la enseñanza de la contemplación de pintura.
En esta sesión abordaremos cuáles pueden ser las adaptaciones que las personas con discapacidad visual necesitarán por las dificultades de aprendizaje que se presentan asociadas a su limitación sensorial, marcándonos como objetivos principales el desarrollo de su autonomía personal, de su capacidad de investigación y de participar en actividades para cuyo acceso la visión tiene un carácter primordial, como es la contemplación de pintura.
SESIÓN 5: Nuevos campos de investigación para el acceso a la contemplación de pintura.
Descubriremos los proyectos más innovadores que se están realizando en la actualidadpara enseñar arte a personas con discapacidad visual y analizaremos su utilidad práctica y la trascendencia que tienen como material inclusivo para transferir el conocimiento de la pintura y las obras de arte.

SESIÓN 6: Presentación del ejercicio de fin de curso.
Realizaremos un ejercicio práctico en el que aplicaremos todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Contemplación de la Pintura para Invidentes

$ 2,600 IVA inc.