Profesional técnico

En Metepec

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
Ver mapa
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES

En agosto de 1980, la carrera de Profesional Técnico-Bachiller Curtiduría, inicia sus operaciones en el plantel León I. En 1997 se revisa y modifican el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencia, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera se imparte en el plantel Felipe B. Martínez Chapa (León I) en el estado de Guanajuato.

PROPÓSITO

La carrera de Profesional Técnico Bachiller en Curtiduría tiene la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado en la selección, producción, supervisión, administración y operación de los recursos y aplicaciones requeridas para el aprovechamiento del cuero y la piel, en la obtención de productos que requiere nuestro entorno, con base en las normas de seguridad e higiene y de preservación del medio ambiente. Proporciona a los alumnos los conocimientos habilidades y destrezas necesarias para cumplir las competencias de trabajos tales como:
- Selección de materia prima para el curtido
- Teorías fundamentales para el curtido
- Proceso de ribera
- Proceso de curtido mineral
- Planeación de la producción
- Análisis químico de efluentes
- Proceso de secado
- Acabado en húmedo
- Tecnologías limpias en el proceso de curtido
- Curtido vegetal
- Supervisión de calidad en el proceso de curtido
- Pruebas de laboratorio en curtiduría
- Innovación en técnicas para la curtiduría y acabados

Prepara también al alumno para la continuación de sus estudios del nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Curtiduría será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno, el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
  • Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diferentes disciplinas que faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Clasificar piel y cuero de acuerdo con sus características físicas, químicas, microbiológicas e histológicas de conservación para la obtención de productos con calidad.
  • Realizar los procesos de ribera de acuerdo con el tipo de piel y fórmulas específicas, así como sus controles para el curtido de la misma.
  • Realizar los procesos de curtido de la piel al cromo, vegetal, wet white y otros, así como sus controles de acuerdo con el artículo a elaborar.
  • Realizar y controlar los procesos de acabado en húmedo del cuero, de acuerdo con el producto a elaborar.
  • Realizar y controlar el proceso de secado del cuero, garantizando las propiedades físicas, químicas y mecánicas, de acuerdo con el artículo a elaborar.
  • Realizar y controlar los procesos de acabado en seco, garantizando las especificaciones físico-mecánicas del cuero, de acuerdo con el artículo a elaborar.
  • Planear y organizar la producción, con base en los requerimientos del producto solicitado.
  • Aplicar medidas ambientales, de higiene y salud laboral de acuerdo con la normatividad vigente, para salvaguardar la integridad física del individuo y del entorno.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico-Bachiller desempeñarse en los departamentos de control de calidad, producción, recepción de materia prima, almacenamiento, auditorias a procesos y/o procedimientos así como en toda la industria de transformación del cuero y la piel y en tenerías que cuenten con laboratorios químicos relacionados con el giro de la curtiduría.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cortiduría

Precio a consultar