Cuento: El Cuento es una Planta

Curso

En Guadalajara

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Guadalajara

¿Deseas conocer los elementos que componen un cuento y a sus máximos exponentes? ¿O ya escribes cuento y quieres aprender nuevos recursos y perfeccionar tu escritura? En este curso aprenderás a identificar los elementos necesarios para la escritura de cuentos y desarrollar una propuesta literaria según tus talentos e intereses. A medida que avance el curso, por medio de la ficción, explorarás la creación de personajes, el manejo de diálogos, atmósferas, geografía narrativa, tiempo y ritmo, así como diversas estructuras y técnicas narrativas que darán a tus cuentos profundidad y variedad, desarrollando un estilo propio. Al finalizar el curso el participante se planteará la escritura de un proyecto (material para una plaquette, un fanzine, o cuentos individuales para la web), o bien ejercitar la escritura como diversión y disfrute estético.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalajara (Jalisco)
Ver mapa
Lerdo de Tejada 2043, 44160

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Historia subterránea
  • Elementos del cuento
  • Recursos narrativos
  • Instancias narrativas
  • Manejo del dialogo
  • Geografía narrativa
  • Estructuras narrativas
  • Estructura borgiana
  • Estructura de tensión
  • Estructura circular

Programa académico

Temario

Sesión 1: Introducción a la narrativa

Bienvenida y presentación del programa

Lectura y comentarios de “Yo siempre tengo la razón”, de Vicente Fatone

Dinámica de trabajo del curso

¿Qué es una anécdota? Diferenciar relato de cuento

De Chéjov a Poe al Duque Job

Primer ejercicio de escritura.

Hemingway / Ricardo Piglia: teoría del cuento.

Anécdota / Argumento e historia subterránea

Los elementos del cuento: personaje, ambiente, atmósfera

Segundo ejercicio de escritura

TAREA: Escritura del primer cuento del curso.

Sesión 2: Recursos narrativos

Tallereo del primer cuento del curso.

Profundizando en la voz del narrador.

Teoría desarrollada por Lauro Zavala

Aportación de Horacio Quiroga y Ricardo Piglia

Congruencia y verosimilitud

Negocio del trabajo a la creación del segundo cuento.

Lenguaje y manejo del diálogo.

TAREA: Escritura del segundo cuento del curso.

Sesión 3: Instancias narrativas

Tallereo del segundo cuento del curso.

Disección a profundidad de las instancias narrativas:

Personajes, tiempo, espacio, voces narratológicas, caracteres

La descripción y la geografía narrativa

Trabajo de elaboración a la creación de tu tercer cuento.

La emoción puesta en el espacio: profundización de ambiente y atmósfera

TAREA: Escritura del tercer cuento del curso.

Sesión 4: Estructuras narrativas

Taller del tercer cuento del curso.

Estructura borgiana

Estructura de interés

Estructura de tensión

Cajas chinas

Estructura circular

TAREA: Escritura del cuarto cuento del curso.

Sesión 5: Escuelas narrativas “El cuento es una planta”

La escuela de Faulkner

Técnicas narrativas: acumulación, repetición, encadenamiento, agotamiento del tema.

Cormac McCarthy y el lenguaje.

En latinoamérica: Juan Carlos Onetti.

Escribir tu quinto cuento del curso.

La escuela de Hemingway

Técnicas narrativas: elipsis y manejo del diálogo.

Ian McEwan: mostrar y sugerir

D. Salinger: el diálogo y sus acotaciones

En latinoamérica: Felisberto Hernández y su escuela “El cuento es una planta”

Bukowski y sus herederos.

La irreverencia narrativa: de los beatniks a la literatura de la onda.

Jack Kerouac: el lenguaje de la realidad.

En latinoamérica: Juan José Arreola, Mario Levrero y Francisco Tario.

TAREA: Escritura del quinto cuento del curso.

Sesión 6:

Tallereo del quinto cuento

Géneros del cuento

Profundización en los tipos de narradores

Técnicas narrativas: elipsis, analepsis y flahsback

Desenlace, clímax, anticlímax

TAREA: Escritura del sexo cuento del curso

Sesión 7:

Tallerero del sexto cuento

Diálogos, escenarios, tiempos

Tipos de finales

Profundizando en la técnica de Felisberto H.

Escritura del séptimo cuento

Sesión 8: corrección final de los cuentos producidos durante el taller

Taller del séptimo cuento

Proceso de selección para su posible publicación

La narrativa mexicana actual: panorama del cuento

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cuento: El Cuento es una Planta

Precio a consultar