Cuento: El Cuento es una Planta
Curso
En Guadalajara
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Guadalajara
¿Deseas conocer los elementos que componen un cuento y a sus máximos exponentes? ¿O ya escribes cuento y quieres aprender nuevos recursos y perfeccionar tu escritura? En este curso aprenderás a identificar los elementos necesarios para la escritura de cuentos y desarrollar una propuesta literaria según tus talentos e intereses. A medida que avance el curso, por medio de la ficción, explorarás la creación de personajes, el manejo de diálogos, atmósferas, geografía narrativa, tiempo y ritmo, así como diversas estructuras y técnicas narrativas que darán a tus cuentos profundidad y variedad, desarrollando un estilo propio. Al finalizar el curso el participante se planteará la escritura de un proyecto (material para una plaquette, un fanzine, o cuentos individuales para la web), o bien ejercitar la escritura como diversión y disfrute estético.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Historia subterránea
- Elementos del cuento
- Recursos narrativos
- Instancias narrativas
- Manejo del dialogo
- Geografía narrativa
- Estructuras narrativas
- Estructura borgiana
- Estructura de tensión
- Estructura circular
Programa académico
Temario
Sesión 1: Introducción a la narrativa
Bienvenida y presentación del programa
Lectura y comentarios de “Yo siempre tengo la razón”, de Vicente Fatone
Dinámica de trabajo del curso
¿Qué es una anécdota? Diferenciar relato de cuento
De Chéjov a Poe al Duque Job
Primer ejercicio de escritura.
Hemingway / Ricardo Piglia: teoría del cuento.
Anécdota / Argumento e historia subterránea
Los elementos del cuento: personaje, ambiente, atmósfera
Segundo ejercicio de escritura
TAREA: Escritura del primer cuento del curso.
Sesión 2: Recursos narrativos
Tallereo del primer cuento del curso.
Profundizando en la voz del narrador.
Teoría desarrollada por Lauro Zavala
Aportación de Horacio Quiroga y Ricardo Piglia
Congruencia y verosimilitud
Negocio del trabajo a la creación del segundo cuento.
Lenguaje y manejo del diálogo.
TAREA: Escritura del segundo cuento del curso.
Sesión 3: Instancias narrativas
Tallereo del segundo cuento del curso.
Disección a profundidad de las instancias narrativas:
Personajes, tiempo, espacio, voces narratológicas, caracteres
La descripción y la geografía narrativa
Trabajo de elaboración a la creación de tu tercer cuento.
La emoción puesta en el espacio: profundización de ambiente y atmósfera
TAREA: Escritura del tercer cuento del curso.
Sesión 4: Estructuras narrativas
Taller del tercer cuento del curso.
Estructura borgiana
Estructura de interés
Estructura de tensión
Cajas chinas
Estructura circular
TAREA: Escritura del cuarto cuento del curso.
Sesión 5: Escuelas narrativas “El cuento es una planta”
La escuela de Faulkner
Técnicas narrativas: acumulación, repetición, encadenamiento, agotamiento del tema.
Cormac McCarthy y el lenguaje.
En latinoamérica: Juan Carlos Onetti.
Escribir tu quinto cuento del curso.
La escuela de Hemingway
Técnicas narrativas: elipsis y manejo del diálogo.
Ian McEwan: mostrar y sugerir
D. Salinger: el diálogo y sus acotaciones
En latinoamérica: Felisberto Hernández y su escuela “El cuento es una planta”
Bukowski y sus herederos.
La irreverencia narrativa: de los beatniks a la literatura de la onda.
Jack Kerouac: el lenguaje de la realidad.
En latinoamérica: Juan José Arreola, Mario Levrero y Francisco Tario.
TAREA: Escritura del quinto cuento del curso.
Sesión 6:
Tallereo del quinto cuento
Géneros del cuento
Profundización en los tipos de narradores
Técnicas narrativas: elipsis, analepsis y flahsback
Desenlace, clímax, anticlímax
TAREA: Escritura del sexo cuento del curso
Sesión 7:
Tallerero del sexto cuento
Diálogos, escenarios, tiempos
Tipos de finales
Profundizando en la técnica de Felisberto H.
Escritura del séptimo cuento
Sesión 8: corrección final de los cuentos producidos durante el taller
Taller del séptimo cuento
Proceso de selección para su posible publicación
La narrativa mexicana actual: panorama del cuento
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Cuento: El Cuento es una Planta