Desafíos para la Educación Superior en el siglo XXI: Los Nuevos Paradigmas para el Aprendizaje
Curso
En Santa Cruz Atoyac
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Santa cruz atoyac
-
Duración
3 Días
Objetivo del curso: Familiarizarse con la problemática contemporánea de la Educación Superior y sus repercusiones en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Destinatarios del curso: docentes con al menos cinco años de experiencia en el aula, deseosos de enfatizar sobre el aprendizaje de sus alumnos, para que éstos aprendan a aprender y sigan aprendiendo durante toda su vida, de acuerdo con el paradigma de la educación permanente.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
TEMAS
Tema I
1. Universidad y Conocimiento.
1.1 El conocimiento contemporáneo.
1.2 Universidad y Sociedad Contemporánea. La globalización.
2. Nuevos desafíos para la Educación Superior.
2.1 Respuestas de la Educación Superior a los desafíos de la sociedad y el conocimiento contemporáneos.
2.2 Los nuevos paradigmas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tema II
1. Tendencias contemporáneas en la transformación de la Educación Superior. Redefinición de la Misión en el contexto de la sociedad del siglo XXI. El Reto de la pertinencia. Los desafíos de la calidad. Evaluación institucional y sistemas nacionales de acreditación. Estructuras académicas flexibles. Gestión y planificación estratégicas. Los retos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El reto de la generación de la Ciencia y la Tecnología. Educación Superior y Sector Productivo. La internacionalización de la Educación Superior.
2. Educación Superior basada en aprendizajes y competencias.
3. Desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI.
Tema III
1. Teorías o paradigmas del aprendizaje.
1.1 Renovada importancia de las teorías del aprendizaje.
1.2 Clasificación de las teorías del aprendizaje.
2. El enfoque constructivista.
2.1 El enfoque constructivista. Diferentes versiones. Piaget, Ausubel y Vygotsky.
2.2 El papel del personal docente en la aplicación del método constructivista.
Tema IV
1. El constructivismo en el aula.
2. Estrategias docentes para promover aprendizajes significativos y la construcción del conocimiento.
3. La evaluación constructivista.
Tema V
1. Concepción moderna del currículo.
2. El papel clave del diseño curricular para la transformación de la Educación Superior.
3. El enfoque constructivista y el rediseño curricular.
4. Valoración crítica del constructivismo.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Desafíos para la Educación Superior en el siglo XXI: Los Nuevos Paradigmas para el Aprendizaje