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Desarrollo de Competencias Directivas "Gerenciamiento y Desarrollo del Liderazgo"
Curso
En Miguel Hidalgo ()
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Descripción
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Tipología
Curso
-
Horas lectivas
24h
Este curso está diseñado para gerentes, supervisores y todo personal que tiene a su cargo recursos humanos y responsabilidades dentro de una organización que están dirigidas a liderar personal, a toma de decisiones, trabajo en equipo, entre otras. Los participantes a este curso deben contar con antecedentes directivos y/o gerenciales con el fin de contar con grupo homogéneos que permitan el desarrollo de todo el potencial de los temas a tratar.
Opiniones
Programa académico
Toma de Decisiones
- Reflexionar y entender qué es el pensamiento reproductivo/lógico y qué es el pensamiento productivo/lateral.
- Reflexionar sobre las características fundamentales de los conceptos: solución, problema, creatividad y toma de decisiones.
- Conocer el proceso de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
- Reflexionar sobre los aspectos que fomentan la creatividad y facilitan la resolución de problemas y sobre los que la obstaculizan.
- Integrar las fases del modelo de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
Comunicación Efectiva
- Claves de la comunicación: ¿hablando se entiende la gente?
- Barreras a la comunicación: atención y percepción selectiva, creencias y valores.
- La escucha activa: ¿por qué tenemos dos orejas y una boca?
- La empatía o el arte de mirar con los ojos del otro.
- El lenguaje emocional: comunicación verbal y no verbal. Diferentes formas de abordar la comunicación en función del interlocutor
Trabajo en Equipo
- La realidad social del ser humano
- Trabajo en grupo, trabajo encadenado y trabajo en equipo
- Por qué no nos gusta trabajar en equipo: resistencias de las organizaciones y de las personas
- Mecanismos inconscientes: la vida emocional del grupo
- Factores de cohesión
- Cualidades de un buen jefe de equipo: competencias emocionales
- Cualidades de un buen miembro de equipo
Liderazgo
- Perfiles de liderazgo y diversidad de culturas
- Tipos de líder
- Estilos de liderazgo y fases de desarrollo de los colaboradores
- Aplicar el Liderazgo Emocional en las empresas
Gestión de la Diversidad
- Características de la Diversidad
- La diversidad de género: Características y competencias femeninas y masculinas
- Diversidad: Edad, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, barreras de la diversidad y gestión de la diversidad.
Gestión de la Asociatividad
- La motivación y el comportamiento individual y organizacional
- Concepto de relaciones humanas y la relación entre las relaciones humanas y las relaciones publicas
- Ciclo motivacional
- El orden jerárquico de las necesidades
- La comunicación, sus elementos y características en las relaciones humanas
- La Comunicación interpersonal y las actitudes de asociación
- Relaciones Humanas y las relaciones públicas
Gestión del Cambio
- Sensibilizar a los participantes sobre las posibles barreras a un proceso de cambio y las estrategias para superarlas
- ¿Porqué a las personas nos cuesta cambiar?: obstáculos y limitaciones.
- Tres escenarios para el cambio: adaptación, ruptura y consolidación.
- Los pilares del cambio: aceptación consciente, renuncia y aprendizaje de nuevas habilidades.
- Los planes de acción en los procesos de cambio: variables operativas y variables emocionales. El “timing” del cambio.
- Movilizando personas: el papel del agente de cambio
Pensamiento Sistémico y Estratégico
- La Calidad como estrategia de supervivencia (BIQ)
- Administración estratégica de la calidad
- Herramientas para medir la calidad de forma sistémica
- Pareto
- Diagrama de Causa y Efecto
- 5 Porqués
- Análisis y Causas y Efectos
- Control del Proceso
- Acciones Correctivas y Preventivas
- Poka Yoke
- El pensamiento Sistémico como base de la mejora de procesos (SS)
- Metodologías para Estrategias de Mejora
- Six Sigma y el Proceso DMAIC
- Análisis de procesos
Buenas prácticas de Trabajo en equipo
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Desarrollo de Competencias Directivas "Gerenciamiento y Desarrollo del Liderazgo"