Determinantes Sociales de la Salud y Equidad en el Contexto de la Globalización

Curso

En Cuernavaca

$ 7,623 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Cuernavaca

  • Horas lectivas

    40h

Objetivo del curso: Analizar de manera crítica el proceso de globalización, los cambios estructurales que con lleva y su impacto en la salud poblacional y los estilos de vida. Aplicar correctamente el modelo de determinantes sociales de la salud y equidad en la práctica de la salud publica en investigación, enseñanza y servicio. Destinatarios del curso: Está abierto a profesionales (nivel mínimo de Licenciatura) provenientes de una amplia variedad de campos aparte de los tradicionales de la salud. Estos otros campos incluyen leyes, ingeniería, políticas públicas, planeación urbana, relaciones internacionales, etc. Es necesario contar con un interés en la salud global y en la aplicación de sus conceptos y fundamentos en su trabajo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuernavaca (Morelos)
Ver mapa
Av. Universidad No. 655 Col. Santa María Ahuacatitlán, 62508

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Está abierto a profesionales (nivel mínimo de Licenciatura) provenientes de una amplia variedad de campos aparte de los tradicionales de la salud. Estos otros campos incluyen leyes, ingeniería, políticas públicas, planeación urbana, relaciones internacionales, etc,. Es necesario contar con un interés en la salud global y en la aplicación de sus conceptos y fundamentos en su trabajo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales en las cuales la gente crece, vive, trabaja y envejece son aspectos claves en la salud y las inequidades en salud. Hoy en día un gran número de autores, especialmente en países con ingresos altos, apoyan claramente la propuesta de que las inequidades en salud resultantes en las poblaciones, surgen la mayor parte de las veces no solamente por los defectos en el sistema de cuidado de la salud, ni tampoco por variaciones en la susceptibilidad genética, sino más bien por las circunstancias socio-económicas y socio-ambientales tan amplias en las cuales la gente lleva a cabo su vida diaria. Las mejoras en la salud de la población solo podrán suceder si se focaliza en las determinantes sociales de la salud. Cualquier otra intervención será poco sistemática y no impactará a largo plazo sobre las causas.

Las inequidades sociales en salud, pobreza y privación absoluta y relativa, son grandes temas de investigación y de debates políticos tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Por ejemplo, el proyecto de Carga Global de la Enfermedad ha trazado en el mapa la relación de 26 factores de riesgo mayores para la carga de mala salud en todo el mundo; todos estos factores de riesgo (con la posible excepción de los desastres naturales) están fuertemente influenciados por los agentes socio-económicos, tanto a nivel individual como de población. La Organización Mundial de la Salud ha iniciado diversas iniciativas mayores para explorar los nexos cercanos entre las condiciones socio-económicas y de salud, y para proponer políticas con el fin de disminuir las inequidades en salud y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

El curso en Determinantes Sociales de la Salud tiene sus bases en la epidemiología social que es un enfoque del pensamiento causal. Además de la pregunta ¿por qué este individuo se enfermó? las Determinantes Sociales de la Salud hacen la pregunta ¿por qué esta sociedad no es sana?. Por ejemplo, los factores macro-económicos influyen en la salud de sociedades enteras aún si es difícil de demostrar su efecto en la salud de los individuos. El curso responde a la necesidad de contar con investigadores, profesionales de la salud y tomadores de decisiones que sean capaces de entender los diferentes aspectos del ambiente social (familias, lugar de trabajo, espacios residenciales y política económica); los conceptos de cómo el ambiente social afecta a la salud; y el conocimiento de las determinantes de la salud y las medidas políticas disponibles.

El propósito de este curso es equipar a investigadores, practicantes y tomadores de decisiones en salud pública, con conceptos y habilidades que les permitan entender y utilizar adecuadamente el concepto de determinantes sociales de la salud, con el fin de contribuir al desarrollo de medidas en políticas y servicios orientados a aliviar la carga de la mala salud causada por las carencias y las inequidades sociales.

Este curso de 40 horas se ha diseñado usando información elaborada por la Comisión de Determinantes Sociales en Salud de la OMS y será impartido en colaboración con la University Manchester de Reino Unido; que cuenta con reconocido prestigio y experiencia en el estudio de las determinantes sociales de la salud. Este curso corresponde al segundo módulo del Diplomado en Salud Global del INSP.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Determinantes Sociales de la Salud y Equidad en el Contexto de la Globalización

$ 7,623 IVA inc.