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Didáctica de los Medios de Comunicación

Curso

Semipresencial en Benito Juárez ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

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Programa académico

Presentación
Didáctica de los Medios de Comunicación es un programa académico que la Secretaría de Educación Pública ofrece a maestros de educación básica, en él, los profesores inscritos conocen los lenguajes visual, sonoro, audiovisual, impresos y múltiples medios, no sólo para el análisis crítico sino para que estén en condiciones de integrarlos a sus herramientas didácticas y así enriquecer su práctica educativa.
Como diplomado en su modalidad a distancia se fundamenta en el estudio independiente, mediante el uso de los recursos tecnológicos como vía de comunicación para su enseñanza-aprendizaje, destinada a la formación de maestros en servicio de manera no presencial.
Como parte de la estrategia de estudio se contempla el trabajo colaborativo en donde el asesor en línea dirige el desempeño de cada uno de los participantes y coordina las actividades de equipo, así como las discusiones de grupo en Chat y Foros. La función de asesoría es permanente durante el desarrollo de los módulos que integran el diplomado, lo que garantiza una interacción constante con los participantes y un seguimiento puntual del proceso de aprendizaje. La metodología de estudio comprende un módulo propedéutico para la iniciación y contextualización temática y metodológica de los contenidos que se abordarán en cada uno de los cinco módulos restantes que lo integran. El desarrollo del diplomado tiene una duración aproximada de 192 horas de estudio que se distribuyen en 29 semanas de trabajo mismo que el propio participante organiza de acuerdo a sus necesidades y dedicación.
En cada uno de los módulos se señalan detalladamente las indicaciones tanto para el trabajo en línea como del estudio independiente; de modo tal que el maestro participante sabe en qué momento realizar las actividades correspondientes a la lectura, al análisis de imágenes, a la observación de los materiales audiovisuales, para con ello tener los elementos necesarios para acudir ya sea a los Foros de discusión, al Chat o a los Talleres.

¿Qué se estudia?
Se estudia el potencial didáctico de las imágenes visuales y sonoras y su forma de expresión a través de diferentes medios como la fotografía, la diapositiva, el cartel, la pintura, la historieta, el libro, el periódico, los mapas, el audiocaset, la radio, la televisión, el video, el cine y la computadora.
El conocimiento de las características comunicacionales de cada uno de estos medios está ligado a la práctica educativa que realiza el maestro, dando como resultado la construcción de estrategias didácticas para cada medio abordado. Además de conocer los medios y utilizarlos como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el curso analiza críticamente la intencionalidad de los mensajes y sus repercusiones en la formación de los individuos.
El diplomado también incluye como parte de sus contenidos algunos tópicos que están orientados a conformar una plataforma más sólida para introducirse al mundo de los lenguajes y códigos de los medios de comunicación actuales.

Plan de Estudios
Los contenidos del Diplomado se organizaron en tres ejes temáticos pedagógicos-comunicacionales que abordan los medios de comunicación como objeto de estudio:
1. Conocimiento del medio
2. Aplicación didáctica
3. Implicaciones de la recepción

Desde el punto metodológico, la estructura del Diplomado se estudia mediantes seis módulos que propician un proceso gradual y en secuencia de aprendizaje: propedéutico, visual, medios impresos, audiovisual y múltiples medios.
La estructura de los módulos de estudio garantiza que los soportes no se mantengan aislados unos de otros, por el contrario, en éstos se refleja la metodología de estudio del diplomado, el proceso de construcción del aprendizaje, la interactividad en el proceso de estudio, y la autosuficiencia y complementariedad de cada uno de los soportes didácticos del Diplomado.
El módulo propedéutico tiene como propósito proporcionar al participante los conocimientos teóricos en los que se basa la metodología de estudio del resto de los módulos, así como las especificaciones técnicas de los ambientes y herramientas de trabajo a utilizar.
El visual aborda los principios básicos de la imagen fija en soportes como la fotografía y publicidad gráfica, para el diseño de estrategias didácticas que puedan incorporarse al aula.
El módulo de audio estudia los elementos del lenguaje sonoro y las características de la radio como medio de comunicación, como herramienta didáctica en apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En medios impresos se enfoca al estudio comunicacional, estructural y formal del libro de texto, periódico, historieta, mapas y cartel, para el análisis de sus elementos icónicos y lingüísticos como herramienta didáctica.
En el módulo audiovisual se integra el estudio del lenguaje audiovisual para el análisis del video como soporte de información de la televisión y el cine, como medios de comunicación para ser aplicados en el aula.
Múltiples medios, comprende la adecuación de los medios de comunicación en función de sus lenguaje expresivos para el desarrollo de proyectos educativos multimedia e incorpora la computadora como una herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Formalmente, está apoyado en cuatro soportes básicos articulados entre sí, es decir, se apoya en la combinación de múltiples medios: sitio de Internet, video, audio y disco compacto que, conforme a sus lenguajes y recursos expresivos, cumplen diversas funciones. Esta organización constituye un enfoque de diseño curricular en el que los contenidos, la metodología de aprendizaje y los soportes didácticos están definidos, estructurados e interrelacionados desde la concepción del curso.

Criterios de acreditación
Estados activos
La evaluación, en ambas modalidades de formación, no se encuentra sólo en el momento final del curso para sancionar o cuestionar, se va desarrollando de manera natural a lo largo del proceso de aprendizaje.
Con el fin de que el maestro tenga la oportunidad de valorar sus progresos, se propone actividades de cierre al final de cada módulo. Estas actividades tienen un doble propósito:

Autoevaluación, para que el propio maestro constate el aprendizaje obtenido al elaborar un producto concreto
Evaluación formativa. Dado que no es tan importante enjuiciar la calidad del producto, la evaluación formativa busca que el maestro obtenga evidencias de aquellos aspectos teóricos o metodológicos que necesita reforzar

¿Cómo acreditarlo?
Es necesario acreditar en la modalidad a distancia cada uno de los módulos cubriendo los siguientes puntos:
Enviando al asesor, oportuna y adecuadamente, las actividades señaladas en la guía de estudio, estas deben reflejar la comprensión y el manejo de los contenidos clave y la realización de las actividades precedentes. Cuando se solicite una estrategia didáctica apoyada en medios estas deben:
-Considerar las característica de los alumnos
-Manejar los temas conforme al enfoque de los programas y a las sugerencias y actividades de los libros para el maestro del nivel educativo al que pertenece.
-Presentar estrategias que propicien el aprendizaje participativo, lúdico y creativo.
Participar en los foros de discusión que se abran en cada módulo y en los que se debe:
-Reflejar comprensión de los contenidos revisados hasta ese momento y un manejo adecuado de los conceptos del Diplomado en general.
Dar respuestas específicas a las preguntas guía del Foro.
Participar en el tiempo señalado
En el caso de la modalidad semi-presencial la acreditación implica también dos etapas:
-Recuperar las evidencias de estudio mediante la presentación del cuaderno de notas del maestro y las cinco actividades de cierre, que serán evaluadas por el asesor.
Consiste en la sustentación de un examen objetivo mediante el cual se valora el manejo conceptual y la posición didáctica asumida por el profesor en el uso de los medios.

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