Universidad Del Claustro de Sor Juana

Diplomado historia del arte

Universidad Del Claustro de Sor Juana
En Cuauhtémoc

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Información importante

Tipología Curso
Lugar Cuauhtémoc
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Cuauhtémoc
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Descripción

OBJETIVO:
Comprender el universo de los estilos, movimientos y corrientes artísticos, así como a los grandes maestros y sus obras más representativas, con el fin de apreciar la manera en que han enriquecido al patrimonio cultural de la humanidad, a través de una vivencia personal de encuentro con la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes del entorno y las manifestaciones actuales. Una experiencia de inmersión en el ámbito del arte.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Cuauhtémoc
Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06080, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06080, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

DIRIGIDO A: Público en general interesado en la historia del arte, procedente de todas las áreas (ciencias naturales, sociales, exactas), y niveles de conocimiento. Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, ciencias de la cultura, historia, filosofía y letras clásicas, historia de las religiones, historia del arte, artes visuales y diseños, iconografía, mitología, psicología y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar su comprensión de los grandes estilos, autores y obras fundamentales de la historia del arte entendida como sistemas de valores, así como su trascendencia.

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¿Qué aprendes en este curso?

Escultura
Estética
Historia del arte
Imagen
Pintura
Arquitectura
Arte
Sociología
Historia
Posmodernismo

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo I. Introducción y arte de la antigüedad
Introducción
o El Arte como fenómeno cultural.
o La Historia del Arte como hilo conductor en el tiempo y el espacio.
o Los conceptos y las terminologías del lenguaje artístico.
o La obra de arte como expresión de valores humanos y estéticos.
o La plenitud de la experiencia estética.

El arte de la antigüedad
o Arte de la antigüedad: de la piedra al mármol.
o El arte protohistórico. La invención de la imagen.
o El arte de Mesopotamia y Egipto. La imagen al servicio del poder: dios, rey, faraón.
o Del arte egeo al arte griego arcaico y clásico. A imagen y semejanza de lo humano.
o El arte del Helenismo. El conflicto entre el ideal y lo real.
o El arte etrusco y el arte romano. De la ciudad para el mundo: la romanización.

Módulo II. El arte medioeval
o El arte cristiano primitivo: del símbolo popular y pagano a la iconografía oficial.
o El arte bizantino. De Constantinopla, el arte no hecho por manos humanas.
o El arte románico. Primer estilo cristiano internacional. Los libros iluminados.
o El arte gótico. Estética de lo inmaterial. El estilo gótico internacional. Los libros de horas.
o El arte islámico. Fe, poder y arte en nombre de Alá. Presencia del Islam en España.
o El arte de India. Diversidad religiosa, ascetismo y sensualidad mística.
o El arte de China y Japón. Estéticas paralelas a occidente.

Módulo III. El arte del renacimiento, manierismo, barroco y rococó
o Los sincretismos y la asimilación entre la antigüedad clásica, las estéticas medioevales y el inicio de la modernidad. El Humanismo y el Protorrenacimiento. Las mentalidades transformadoras del siglo XIV.
o El Renacimiento. La importancia del mecenazgo. Las aportaciones de las ciencias, la tecnología y la religión en las técnicas y los materiales del arte. Los cambios del canon y la proporción. La invención de la perspectiva lineal o geométrica. Florencia, patria del Renacimiento. Los fundadores del renacimiento. Los tres genios entre dos siglos y dos estilos: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
o La escuela primitiva flamenca. La continuidad del estilo internacional. El siglo XV europeo y la difusión del Renacimiento en Alemania.
o El Manierismo, transición y contradicciones del siglo XVI. Crisis, impacto e interrelaciones del contexto geopolítico-religioso y las expresiones artísticas. La teoría como fundamento de las artes. La difusión del manierismo en Europa.
o El Barroco. La pasión artística que impregnó al mundo. Las crisis geopolítico-religiosas, la ciencia y la filosofía que interactuaron con el arte. Las paradojas del arte barroco: paganismo y cristianismo, erotismo y misticismo, la mitología y la historia, lo civil y lo monárquico e imperial, lo austero y lo fastuoso. Naturalezas quietas y bodegones, retratos y paisajes, pintura de género. La expansión del barroco en Europa.
o El Rococó. La Estética y la paradoja del hedonismo y la ornamentación; la transición hacia la Ilustración; el devenir de las expresiones artísticas para el placer y la espiritualidad. El mundo de porcelana. La influencia de los exotismos asiáticos. Difusión del rococó en Europa. Cimiento y transición hacia los primeros grandes estilos del siglo XIX.

Módulo IV. El arte del neoclasicismo, romanticismo, simbolismo, impresionismo, postimpresionismo y art nouveau
o El Neoclasicismo: El predominio de la razón ilustrada, la ciencia y el retorno de las culturas clásicas. El estilo políticamente correcto para imperios, monarquías y democracias.
o El Romanticismo: La hegemonía de la emoción. Los estados alterados de consciencia: la enfermedad, la locura y la muerte. La subjetividad, el patriotismo y el individuo como protagonista. Las raíces del Prerromanticismo y la naturaleza espiritualizada. La estética de lo nocturno. La presencia de los exotismos asiáticos. El surgimiento de los revivals o historicismos y los materiales nuevos. La integración de la teoría, la arquitectura, el arte y los diseños. El movimiento Arts & Crafts y la Escuela de Glasgow.
o Los academicismos: el imperio de las reglas del arte.
o El Realismo: La reivindicación de la realidad sobre lo ideal y lo oficial.
o El Impresionismo: la belleza efímera del instante. La alegría de vivir en los espacios urbanos. Las clases sociales emergentes. La rebelión contra los academicismos. La influencia de las ciencias y las técnicas: teorías de la visión, el cromatismo y la fotografía. Influencias en la arquitectura y la escultura.
o El Simbolismo: la evocación sensual y mística contra la realidad.
o El Postimpresionismo: Vitalidad vs. Melancolía. La crisis de fin de siglo y la aparición de los nuevos lenguajes artísticos. Los profetas del arte del siglo XX.
o El Art Nouveau y la Secesión vienesa: el último gran estilo del siglo XIX. El ideal estético como forma de vida. La integración de las artes con los diseños y las artes aplicadas.

Módulo V. El arte del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI
o El Art Déco.
o Las “vanguardias” del siglo XX. La transgresión como estrategia para la creatividad de lo arquitectónico, lo pictórico y lo escultórico. Expresionismo, fauvismo, geometrismos, cubismo, abstracción lírica, orfismo, dadá, futurismo, Blaue Reiter, neoplasticismo, surrealismo, pintura metafísica, etc. Los artistas independientes.
o Racionalismo, Bauhaus y Organicismo.
o Las tendencias de la segunda mitad del siglo XX en el tratamiento del espacio estético, lo pictórico, lo escultórico y los diseños. Expresionismo abstracto, pop art, pintura de acción, minimal art, arte conceptual, arte povera, art brut. Los artistas independientes.
o Las nuevas terminologías y los nuevos materiales. Lo procesual y lo experiencial. Happening y performance, body art, land art, graffiti, stencil, arte urbano, etc.
o La postmodernidad y la transdisciplinariedad.
o Reflexiones finales.

Información adicional

COSTO: Módulo I: tres pagos de $1,820 Módulos II - V: dos pagos de $2,420 Costo total del diplomado: $24,820 25% de descuento pagando el diplomado en su totalidad dos semanas antes de su inicio ($18,615.00) 20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Extensión Universitaria 10% de descuento pagando el módulo en su totalidad dos semanas antes de su inicio 5% de descuento pagando el módulo en su totalidad antes de su inicio LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES. Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas. ¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate! ¡Ahora puedes pagar en línea!

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