La economía y la geografía: componentes clave para comprender la dinámica del mundo empres

Curso

En línea

$ 2,700 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Lugar

    Hermosillo

  • Horas lectivas

    40h

Objetivo del curso: Que los participantes: Destinatarios del curso: Empresarios, ejecutivos y emprendedores en general. Un empresario que conoce esta panorámica reveladora de los negocios es capaz de planear y tomar decisiones mucho más certeras, pero también tiene una mayor velocidad de adaptación a la dinámica de los cambios . .

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

Fundar o fortalecer una empresa supone, es cierto, un buen conocimiento de la reglas económicas de la producción y de los mercados. Sin embargo, en nuestro mundo globalizado, es cierto también que un mismo producto no se vende o se compra de la misma manera en México o en los Estados Unidos, que una empresa no funciona de la misma manera en el estado de Sonora o en el Distrito Federal.

Precisamente, la propuesta de este curso consiste en reintroducir, a partir del estudio de casos concretos nacionales e internacionales, la comprensión de las dinámicas geográficas, históricas, culturales y sociales del territorio de implantación de su empresa, y adquirir las herramientas necesarias a una gestión coherente.

BENEFICIOS

« La idea de verdad es la mayor fuente de error que se pueda prever; el error fundamental consiste en apropiarse el monopolio de la verdad. » Al revés nuestro propósito consiste en abrir la construcción del conocimiento a la auto-crítica, mediante:

Un espacio de reflexión donde interactuarán con docentes y profesionales involucrados directamente en la aplicación práctica de los conceptos y herramientas de la Contextualización.

El intercambio estimulante de dudas, reflexiones y experiencias propias, con el propósito de considerar la actividad pedagógica no como magistral sino como un encuentro que se fortalece en la intersubjetividad.

El diálogo directo con profesionistas e investigadores reconocidos a nivel mundial y provenientes de universidades de prestigio internacional como la Université de Toulouse I (Francia) y la Université Laval (Québec).

El análisis dinámico de casos concretos, que favorezca una operacionalización rápida de las herramientas estudiadas.

El estudio de los autores fundadores que contribuyeron, durante la última década, a revolucionar durablemente la concepción tradicional de la implantación geográfica de las actividades económicas.

La elaboración de una plataforma Internet que permita hacer concretos los puntos anteriores.

DURACIÓN

48 horas (6 semanas)

MODALIDADES

Se llevará a cabo completamente en línea. En ambas modalidades los profesores responsables lo orientarán a través de correos electrónicos en las actividades de trabajo de cada módulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso.

Ante eventuales solicitudes, se evaluará la posibilidad de ofrecerlo en las modalidades semipresencial y presencial.

Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

MATERIALES

Los materiales se les enviarán vía correo electrónico.

DIRIGIDO A

1. Empresarios, ejecutivos y emprendedores en general. Un empresario que conoce esta panorámica reveladora de los negocios es capaz de planear y tomar decisiones mucho más certeras, pero también tiene una mayor velocidad de adaptación a la dinámica de los cambios.

2. Profesionistas que desean iniciar nuevas actividades o desarrollarse con mayor propiedad en sus actividades existentes.

3. Responsables de los servicios públicos de ordenación del territorio para complementar su formación e implementar en su labor cotidiana la visión y las herramientas del pensamiento complejo.

4. Todos aquellas personas que deseen comprender las dinámicas globales de la apropiación y de la ordenación del territorio, considerado como “unitas multiplex”.

5. Los navegantes de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin inscritos en la carrera de “Ingeniería en Productividad Organizacional”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El análisis económico ortodoxo estudia la dinámica de los fenómenos industriales y económicos de manera separada de los contextos geográficos, históricos y sociales que son el fundamento de su coherencia estructural. La propuesta de este curso reintroduce la toma en cuenta de los factores territoriales dentro de la decisión de instalación, fortalecimiento o crecimiento de una actividad económica. El reto de formar emprendedores conscientes de las realidades de su instalación espacial en su contexto inmediato, en efecto, se revela tanto más determinante para el éxito de sus actividades, en cuanto que el fenómeno de mundialización impone, más que nunca, el comprender de manera global las especificidades socio-económico-histórico-geográficas de cada mercado y la incidencia con los mercados nacionales, regionales o locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:



Comprendan los mecanismos económicos que, históricamente condujeron a la formación de estructuras de aglomeración humana e industrial.

Propiciar, a partir del estudio de casos concretos internacionales (Silicon Valley, Silicon Sentier, Orange County, Hollywood, Sophia Antipolis) o nacionales (Frontera estadounidense, megalópolis del DF), la adquisición de los conceptos y de las herramientas necesarias para la inclusión de las realidades territoriales dentro de cada decisión empresarial.

Fortalecer las aptitudes para contextualizar de manera multidimensional los procesos tanto de producción como de intercambio.

CONTENIDO

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA GEOGRÁFICA

1) Los precursores de la ciencia regional (Von Thünen, Marshall, Hotelling).

2) Los factores tradicionales de la localización (La concurrencia espacial, las externalidades de comunicación, las externalidades pecuniarias).

3) El reto de una concepción compleja de los procesos económicos.

MÓDULO 2. LOS NUEVOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN

1) Las externalidades de conocimiento.

2) Las redes sociales.

3) Los rendimientos crecientes de adopción.

4) Los procesos de localización en cascada.

MÓDULO 3. LAS DINÁMICAS IDENTITARIAS DE PROXIMIDAD

1) Las interacciones miméticas.

2) El fenómeno de “labelización”.

3) La emergencia de una identidad económico-social colectiva.

4) La adquisición colectiva del conocimiento.

MÓDULO 4. ESTABILIDAD Y DINÁMICA DE LOS “CLUSTERS” INDUSTRIALES

1) Las interconexiones locales en el sistema productivo.

2) La diversidad organizacional de las aglomeraciones de empresas.

3) Infraestructuras de comunicación y ordenación del territorio.

MÓDULO 5. DIRIGIR EN LA COMPLEJIDAD: APERTURA A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL PAPEL DEL EMPRENDEDOR.

1) Un empowerment territorializado.

2) La adecuación entre estructura organizacional y características espaciales.

3) Procesos de identidad, organización y gestión del cambio.

EVALUACIÓN

Se evaluará con cuestionarios reflexivos que se elaboren en cada módulo, en torno al estudio de casos concretos o ficcionales que permitan operacionalizar concretamente los conceptos y herramientas estudiadas.

CERTIFICACIÓN

Con la presentación de la propuesta final se extenderá el certificado oficial correspondiente al curso.

Dicho curso podrá ser revalidado posteriormente tanto en diplomados ofertados por la institución como en postgrados de inminente apertura.

Los participantes internacionales recibirán su certificado de manera inmediata mediante correo postal.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$2,700 pesos en México
$270 dólares en el extranjero

Normal:
$ 3,240 pesos en México
$ 324 dólares en el extranjero



Información adicional

Descripción del precio: Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso) $2,700 pesos en México $270 dólares en el extranjero Normal: $ 3,240 pesos en México $ 324 dólares en el extranjero

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

La economía y la geografía: componentes clave para comprender la dinámica del mundo empres

$ 2,700 IVA inc.