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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Programa académico

ANTECEDENTES

  • La carrera surge de la necesidad del sector industrial de contar con técnicos capacitados en el área de mantenimiento electromecánico industrial. Inicia su operación en 1980, en varios planteles. Se han desarrollado cinco versiones del plan de estudios. En el año de 1990, se desarrolló la versión del plan estudios de la carrera Mecánico Electricista. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico Electromecánico, como resultado de paneles de expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica y se imparte en 77 planteles.


PROPÓSITO

  • El Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica del CONALEP, estará capacitado para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento electromecánico demandados; utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante, aplicando las normas técnicas vigentes y estándares de calidad a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.


PERFIL DEL EGRESADO

  • El egresado de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica, será capaz de:
  • Dibujar planos y diagramas mediante las técnicas geométricas, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, geometría) para su interpretación en las actividades de instalación y mantenimiento electromecánico.
  • Realizar el mantenimiento preventivo a la maquinaria y equipo eléctrico, a los motores eléctricos y generadores de energía eléctrica, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría), física (electricidad, magnetismo, mecánica) y química (propiedades de los materiales), de acuerdo a los programas de mantenimiento.
  • Realizar el mantenimiento preventivo a sistemas eléctricos, maquinaria, equipo electromecánico y sistemas electromecánicos, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría), física (electricidad, magnetismo, mecánica) y química (propiedades de los materiales), de acuerdo a los programas de mantenimiento.
  • Realizar el diagnóstico de fallas de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.
  • Realizar el mantenimiento correctivo a motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), dejándolos en condiciones de operación, utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios.
  • Realizar la instalación de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.
  • Realizar las pruebas de funcionamiento de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.
  • Supervisar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la instalación de sistemas electromecánicos.
  • Realizar el mantenimiento a elementos electromecánicos, mediante la aplicación de procesos de soldadura y maquinados.
  • Manejar los equipos de diagnóstico, herramientas, instrumentos de medición y especificaciones técnicas, aplicar los sistemas de unidades y medida, diagnosticar fallas en equipos y sistemas electromecánicos; así como realizar el manejo de contingencias y riesgos, uso de manuales y terminología, manejo de computadora, programación del mantenimiento, pensamiento lógico y comunicación oral y escrita.
  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, actitudes, aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso generan calidad en las acciones; utilizando de manera constante métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y medición, de acuerdo a los requerimientos esperados por el sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en el área industrial y comercial para su actualización y mejora continua; garantizando de esta manera la competitividad y excelencia en el campo profesional.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio de su ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

  • La ocupación permite al Profesional Técnico-Bachiller desempeñarse en diferentes ambientes laborales, como son: el área de mantenimiento electromecánico general, en el sector industrial y de servicios.

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