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Bachillerato tecnológico

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Descripción

  • Tipología

    Bachillerato tecnológico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

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Programa académico

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN ELECTROMECÁNICA

El Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica del CONALEP, estará capacitado para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento electromecánico demandados; utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante, aplicando las normas técnicas vigentes y estándares de calidad a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

El egresado de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Electromecánica, será capaz de:

•Dibujar planos y diagramas mediante las técnicas geométricas, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, geometría) para su interpretación en las actividades de instalación y mantenimiento electromecánico.

•Realizar el mantenimiento preventivo a la maquinaria y equipo eléctrico, a los motores eléctricos y generadores de energía eléctrica, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría), física (electricidad, magnetismo, mecánica) y química (propiedades de los materiales), de acuerdo a los programas de mantenimiento.

•Realizar el mantenimiento preventivo a sistemas eléctricos, maquinaria, equipo electromecánico y sistemas electromecánicos, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría), física (electricidad, magnetismo, mecánica) y química (propiedades de los materiales), de acuerdo a los programas de mantenimiento.

•Realizar el diagnóstico de fallas de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.

•Realizar el mantenimiento correctivo a motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), dejándolos en condiciones de operación, utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios.

•Realizar la instalación de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.

•Realizar las pruebas de funcionamiento de motores eléctricos, generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.

•Supervisar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la instalación de sistemas electromecánicos.

•Realizar el mantenimiento a elementos electromecánicos, mediante la aplicación de procesos de soldadura y maquinados.

•Manejar los equipos de diagnóstico, herramientas, instrumentos de medición y especificaciones técnicas, aplicar los sistemas de unidades y medida, diagnosticar fallas en equipos y sistemas electromecánicos; así como realizar el manejo de contingencias y riesgos, uso de manuales y terminología, manejo de computadora, programación del mantenimiento, pensamiento lógico y comunicación oral y escrita.

•Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.

•Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.

•Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, actitudes, aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso generan calidad en las acciones; utilizando de manera constante métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y medición, de acuerdo a los requerimientos esperados por el sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en el área industrial y comercial para su actualización y mejora continua; garantizando de esta manera la competitividad y excelencia en el campo profesional.

•Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.

•Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.

•Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.

•Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.

•Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio de su ambiente.

•Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.

•Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.

•Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.

•Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

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