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Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
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Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

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Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

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Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera se inició en 1980 en 8 planteles; extendiéndose a 28 planteles más en 1990. En el año de 1990, se desarrollaron cinco versiones del plan de estudios de la carrera de Electrónica Industrial. En 1997, la carrera se denominó Profesional Técnico en Electrónica Industrial, como resultado de Paneles de Expertos realizados en el año de 1996. Actualmente la carrera se denomina Profesional Técnico-Bachiller en Electrónica Industrial y se imparte en 41 planteles.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller en Electrónica Industrial del CONALEP, estará capacitado para desempeñar las actividades de instalación, operación, mantenimiento y mejora de equipo electrónico industrial; tareas que involucran el análisis e interpretación de planos, diagramas y documentación técnica, el diagnóstico e identificación de fallas, la reparación de equipos, la instalación, operación y supervisión de maquinaria y equipo electrónico, la aplicación del mantenimiento y la optimización de la función de los sistemas; relacionando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se requieran, utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante y empleando procedimientos certificados establecidos; aplicando en sus actividades laborales las capacidades y habilidades necesarias, con pleno dominio del inglés técnico, de las normas técnicas vigentes y de los estándares de calidad; asumiendo su liderazgo de manera responsable, clara, creativa, innovadora, eficiente y con amplio criterio para la toma de decisiones. Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Electrónica Industrial, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Diagnosticar e identificar fallas y realizar la reparación de equipos mediante la sustitución de componentes y módulos, a partir del desarrollo, análisis e interpretación de planos y diagramas eléctricos y electrónicos, de manera tradicional y con ayuda de la computadora, considerando los fundamentos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría) y física (termodinámica, electricidad y magnetismo), que le permitan conocer la función de los circuitos y su forma de operación, aplicando pruebas a los elementos que los conforman, comprobando sus parámetros con diferentes instrumentos de medición, e identificando el origen y las causas de las fallas, para adquirir la capacidad de identificar dispositivos electrónicos dañados y, a su vez, proponer mejoras al sistema, sustentados en reportes e informes.
  • Instalar, operar y supervisar equipos empleando controladores electrónicos, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), para la adecuación de procesos que implican el control automático, así como su seguimiento operativo, medición y control, dentro de un sistema.
  • Operar controladores lógicos programables (PLC´s), aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra booleana, probabilidad y estadística) y física (termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo), mediante la identificación de sus componentes, el análisis de sus características técnicas, consideraciones del fabricante y su programación, aplicando los fundamentos básicos para su manejo adecuado al participar en trabajos de automatización y reingeniería.
  • Implementar controladores lógicos programables en equipos industriales, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), considerando las recomendaciones técnicas para su implantación, las diversas funciones básicas de temporización, conteo y relevador, así como el manejo de datos de entrada analógicos, para la obtención de mejoras en la operación, eficiencia y rendimiento de los procesos productivos que requieren control automatizado.
  • Operar maquinaria y equipos industriales controlados electrónicamente, con eficiencia y eficacia al aplicar los conceptos fundamentales y el lenguaje técnico de la teoría del control y los conocimientos de matemáticas (álgebra booleana, geometría, trigonometría, códigos numéricos), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, estequiometría y reacciones químicas), para identificar las diferentes etapas del proceso, en las cuales interviene esta maquinaria y equipo, y proponer mejoras que permitan optimizar su operación.
  • Implementar técnicas y programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), mediante la identificación y tipificación de los procesos en los que intervienen los equipos, observando las normas de calidad, seguridad, higiene y ecología, para la planeación y ejecución de actividades que permitan el óptimo funcionamiento de los sistemas.
  • Optimizar la operación de los sistemas controlados electrónicamente, aplicando los conocimientos de matemáticas (álgebra, probabilidad y estadística), física (tecnología de los materiales, termodinámica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo) y química (elementos y compuestos, tabla periódica, estequiometría y reacciones químicas), identificando las funciones de los circuitos y definiendo alternativas que realicen la misma función, convirtiendo los circuitos electrónicos según las necesidades del proceso industrial, implementando adecuaciones que les permitan tener flexibilidad para realizar diversas funciones con la posibilidad de acoplarse en diferentes procesos productivos de acuerdo a sus modos de operación y actuación dentro del equipo, contribuyendo a la reingeniería de sistemas en su ámbito laboral.
  • Participar activamente en la solución de problemas, haciendo uso de los avances tecnológicos, con creatividad, imaginación y liderazgo.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia, eficacia y calidad, ostentando una actitud propositiva para el trabajo en equipo y la mejora continua, con amplio espíritu de colaboración.
  • Ejercer responsablemente su libertad y solidaridad con sus semejantes, respetando ante todo, la dignidad del ser humano.
  • Desempeñar sus labores profesionales con responsabilidad, compromiso, respeto y cooperación, ostentando un amplio acervo cultural y sentido democrático que le permiten establecer juicios imparciales y equitativos.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura, manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstacción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región, aplicando las competencias específicas de formación.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

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