Estilo para la Redacción y Corrección Científica (APA)

Curso

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    60h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

La praxis científica no es solo aproximación del sujeto al objeto que se investiga, sino también socialización ―manuscrita, digital o impresa―de la información adquirida, en la que se corrobora el rigor científico y la veracidad en sus estudios, a partir de la actuación ética del investigador. Por tanto, redactar y corregir son dos acciones intrínsecamente dependientes una de la otra para producir conocimientos significativos. Dentro de la competencia investigativa, se concibe la necesidad de desarrollar diversas habilidades linguo-estilísticas (ortotipográfica, ortográfica, gramatical y estilo de texto), que precisan la calidad y eficacia de la redacción, y su factibilidad para la socialización.

No obstante, el uso de la computación permite incorporar la digitalización, que deviene alternativa revolucionaria para la producción de textos. Estos conocimientos y habilidades deben ser dominados para una adecuada redacción y corrección en estilo científico; pues son ellos los que dan forma y validan los resultados investigativos que se desean transmitir.

En este sentido, el programa Estilo para la Redacción y Corrección Científica desarrolla en los participantes competencias comunicativas para la escritura y corrección científica, a partir del uso de los aspectos estilísticos de la norma APA en su sexta edición, la experiencia de lo más actualizado del ámbito científico y el correcto uso de la ortotipografía en el idioma. Aprendizaje que garantiza la publicación del texto en revistas, libros, folletos o páginas digitales, desde la visualidad y la trasmisión del conocimiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo General:
Desarrollar habilidades linguo-estilísticas y pragmáticas para la comunicación científica escrita en el ámbito académico y profesional, con énfasis en la norma APA y su adecuación a la lengua castellana, para una acertada socialización de conocimientos.

Objetivos Específicos:
Analizar el lenguaje científico como instrumento de comunicación indispensable en la redacción y corrección de estilo de textos en el ámbito académico y profesional.
Identificar los aspectos estilísticos de la norma APA en su versión más actualizada para la producción efectiva del conocimiento científico.
Concebir el texto (e. g. el artículo) como una unidad sistémica desde el punto de vista pragmático, que permita la factibilidad de la comunicación científica escrita que se trasmite.

Estudiantes de la enseñanza universitaria y posgraduada, quienes fortalecerán su aprendizaje en la escritura y corrección científica, a partir del uso de la norma de estilo APA en su versión más actualizada.
Docentes e investigadores de cualquier especialidad, pues el curso contribuye al desarrollo de competencias comunicativas científicas escritas, a partir del uso de la norma de estilo APA y su influencia en la pragmática del texto (e. g. el artículo).
Redactores de los medios de comunicación de masas impresos o digitales, pues les ofrece herramientas útiles para la escritura científica aplicables a otras modalidades de textos, a partir del uso de la norma APA y la producción de conocimientos.
Asesores de textos científicos y académicos de cualquier especialidad, pues el curso les ofrece un conocimiento indispensable, teórico-práctico, para desempeñar una praxis eficiente tanto en la redacción como en la corrección de estilo.

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

El egresado del programa Estilo para la redacción y corrección científica tiene competencias para:

Reconocer las características del lenguaje científico y sus posibles erratas para una eficaz socialización de la información.
Reconocer el uso de las abreviaturas, locuciones latinas, siglas y símbolos en la redacción y corrección científica.
Reconocer la estructuración del artículo como publicación científica.
Reconocer el proceder ético del investigador en la construcción y socialización de una información y los derechos de autor.
Identificar los modos de citación de textos en la escritura científica y las múltiples adecuaciones de la información que se construye.
Reconocer los modos de anotación y referenciación bibliográfica, según los tipos de textos científicos que se redacten.
Determinar los aspectos estilísticos para la construcción de asientos bibliográficos que reflejen la información oportuna para validar el conocimiento que se trasmite.
Identificar los elementos de adecuación de la norma APA a lo más actualizado de la ortografía castellana.
Diseñar el formato de una página en Microsoft Word según la norma de estilo APA para una mayor calidad del texto que se produce.
Reconocer las particularidades de las tablas, gráficos e imágenes como apoyaturas del texto escrito y los elementos ortotipográficos que les competen.
Construir diversos tipos de índices, según el texto científico que se desarrolle..

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Módulo 1. La comunicación científica escrita

1. El estilo científico

2. La escritura científica como proceso

3. Abreviaturas, siglas, símbolos y locuciones latinas

4. El artículo como publicación científica

5. Proceder ético del investigador

Módulo 2. Modos de citar, anotar y referir un texto

1. La cita directa (breve y extensa)

2. La cita de segunda mano y la paráfrasis

3. Sistema autor-fecha de referenciación bibliográfica

4. Sistema numérico de referenciación bibliográfica

5. Anotaciones explicativas al pie de página

Módulo 3. Construcción de asientos bibliográficos

1. El libro impreso y electrónico

2. Las publicaciones periódicas

3. Otras publicaciones inéditas, impresas y electrónicas

Módulo 4. Otros elementos de estilo

1. El formato de página en norma APA

2. La ortotipografía en la redacción del texto

3. Construcción y referenciación de tablas, gráficos e imágenes

4. Tipos de índices (general, analítico y de materia)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estilo para la Redacción y Corrección Científica (APA)

Precio a consultar