Estrategias docentes para un aprendizaje colaborativo en el aula

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    120h

Este curso pretende promover técnicas para el aprendizaje colaborativo en educación infantil, primaria y secundaria profundizando en el ámbito de las necesidades educativas relacionadas con estas técnicas y específicamente en aulas de clases divergentes.

Acerca de este curso

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades…, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente.

No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

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Opiniones

Programa académico

-Técnicas para una enseñanza innovadora en educación infantil, primaria y secundaria. La didáctica general como ciencia de referencia, evolución del concepto de didáctica, aportaciones a la educación infantil y su evolución, características científicas, tecnológicas y artísticas, algunas clasificaciones de las Ciencias de la Educación, diferentes tradiciones académicas, objetivos y elementos de la didáctica, cuál es la estratégica didáctica y como se logra, finalidades de la didáctica, principios didácticos para una enseñanza innovadora, los aspectos básicos en que se articula el acuerdo cooperativo, relación del Diseño Curricular Base con la didáctica y la diversidad, talleres, ...

-Modelos de técnicas para una enseñanza innovadora. Método expositivo, los cuatro pilares del conocimiento según Delors, propuesta concretas para la mejora de la práctica del método expositivo, los organizadores de información, mapas conceptuales, metodología de Novak, metodología de Notoria, otros tipos e organizadores de información, cómo enseñar a construir mapas conceptuales en el aula, actividades de elaboración de mapas conceptuales, mentefactos, diferencias entre mentefactos y mapas conceptuales, metáforas,...

-Técnicas participativas complementarias a la exposición docente. Algunas de las estrategias innovadoras, pautas para producir ideas en grupo, Phillips 6-6, la Mesa Redonda, panel, el debate, el Foro, seminario, mesa redonda, simposio, dramatización, discusión,...

-Técnicas interactivas para la socialización y la creatividad colectiva, conformación de grupos, principios de los procesos grupales, técnicas grupales, finalidad de las técnicas grupales, unidad e interrelación, técnicas de participación, dinámica de grupos en el aula, tutoría entre alumnos y enseñanza mutua, formación mediante monitores,...

-Aprendizaje colaborativo, antecedentes, principales aportaciones del aprendizaje colaborativo, diferencias entre el paradigma de aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, definiciones de trabajo colaborativo según distintos ámbitos, la transformación en el aula a través del AC, profesor como mediador cognitivo, profesor como instructor,...

-Aprendizaje Colaborativo: estrategias de enseñanzas y diversidad, algunas preguntas relacionadas con el AC, algunos métodos para organizar equipos de trabajo, cuáles son los errores más comunes que cometen los profesores al formar los grupos, roles y responsabilidades de profesores y estudiantes, algunas guías para el proceso de AC, algunos roles de los participantes, pasos al diseñar una tarea, listado de actividades de AC, estrategias de aprendizaje cooperativo, aprendizaje centrado en el alumno, diversidad en el aula, la propuesta de la inclusión de una sesión mediante el empleo del aprendizaje colaborativo, ...

-Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo: Aprendizaje basado en problema (ABP) y Aprendizaje por proyecto (APP), qué es el Aprendizaje Basado en Problemas, una definición del ABP, características y objetivos del ABP, cómo difiere el ABP de otras estrategias didácticas, la aplicación del ABP a diferencia de otras, diseño de una sesión de ABP, condiciones para el desarrollo del ABP, el “poder intelectual” de un problema, aprendizaje por proyectos, en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos, beneficios del aprendizaje por proyectos, cómo implementar la enseñanza basada en proyectos, cómo identificar objetivos de aprendizaje y metas, la aplicación de la LOE y la evaluación por competencias ABP y APP algunas reflexiones, planeación y diseño de una sesión mediante el aprendizaje orientado a proyectos,...

-El estudio de casos como técnica didáctica para promover el aprendizaje colaborativo, breves antecedentes e historia de la técnica del caso, definición de la técnica, casos de resolución de problemas, casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones, casos centrados en la simulación, características de la técnica, tipos de casos, cómo se organiza la técnica, actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos, descripción de los roles y responsabilidades de los alumnos y el profesor, aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos, la evaluación en la técnica de estudio de casos, dificultades y barreras para poner en práctica la técnica, elaboración de un caso para su aplicación, medios para recoger datos, tipos de formatos para posibles casos, elaboración y redacción del caso,...

-Actividades Didácticas Innovadoras I, la propuesta de la inclusión de una sesión mediante el empleo del aprendizaje colaborativo, ejemplos del uso de la técnica de estudio de casos, actividades para realizar viajes virtuales o viajes-V en el aula de clase, elección del tema y nombre del proyecto,...

-Actividades Didácticas Innovadoras II, aprendizajes que fomenta el uso del ABP, la evaluación en el ABP, ejemplos del ABP como técnica didáctica, aprendizajes que se promueven con esta actividad, planteamiento de la situación problema, enfoque conceptual, enfoque pedagógico, labor del docente, labor del estudiante, evaluación, criterios de evaluación, fases del proyecto, conclusiones, ...

Información adicional

Convalidaciones: CERTIFICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA VÁLIDO PARA OPOSICIONES...
Observaciones: - Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007. -Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción. -Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.
Descripción del precio: Para realizar pago desde el extranjero visitar en nuestra Web de Prodidac sección: INSCRIPCIÓN.
Principales ventajas del curso: Prodidac celebra sus más de 15 años formando a más de 50.000 estudiantes y docentes de toda España e Hispanoamérica con cursos Gratis y Promociones. ¡¡¡Consigue ahora otro Curso Gratis mensualmente con el Concurso de Redes Sociales Prodidac (facebook y twitter)!!!

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