FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN

Curso

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Clases virtuales

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación
Reconocer las características que debe tener toda evaluación
Distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación
Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa
Desarrollar correctamente los pasos para elaborar pruebas objetivas de conocimiento
Diseñar otros tipos de pruebas para evaluar conocimientos, como las pruebas de ensayo, los ejercicios interpretativos o las entrevistas
Determinar los indicadores e instrumentos adecuados para evaluar actitudes mediante la observación
Construir cuestionarios para evaluar actitudes
Elaborar listas de cotejo y escalas de calificación
Elaborar hojas de evaluación de prácticas
Diferenciar los distintos niveles a los que se puede evaluar
Identificar los apartados formativos que se deben evaluar
Conocer los instrumentos con los que cuenta el formador para realizar las evaluaciones
Establecer en qué momentos se debe evaluar y en qué momentos se deben comunicar los resultados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Redacción
  • Evaluar
  • Evaluación
  • Contenido
  • Predictiva
  • Localización
  • Administrativa
  • Normotipo
  • Según Rotger
  • Retroalimentación

Programa académico

MÓD. 1: La Evaluación en la Formación

Entender el concepto de evaluación

Objetivo de la evaluación
  • Evaluación como control de calidad
  • Las calificaciones
  • Diferencia entre medir y evaluar
  • El control del error
  • Evaluación formativa
  • El proceso de evaluación de Tenbrink
Identificar las características de la evaluación

Fiabilidad
  • Métodos para determinar la fiabilidad de un instrumento de evaluación
Validez
  • Validez de contenido
  • Validez concurrente
  • Validez predictiva
Relación entre fiabilidad y validez

Error típico de medición y error típico de estimación

Otras características de la evaluación
  • Objetividad
  • Adecuación a lo enseñado
  • Practicidad
Reconocer los tipos de evaluación

Clasificación según su localización temporal
  • Evaluación inicial
  • Evaluación de proceso
  • Evaluación de producto o final
Clasificación según los fines perseguidos
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa o administrativa
Clasificación según el punto de vista de los sujetos responsables de la evaluación
  • Evaluación interna
  • Evaluación externa
Clasificación según el normotipo utilizado
  • Evaluación con referencia a la norma
  • Evaluación con referencia al criterio
  • Evaluación con referencia a la conducta
  • Evaluación con referencia personalizada
  • Características globales de la evaluación
Emplear la evaluación formativa

Introducción

La evaluación formativa
  • Algunas características
  • Funciones
  • Las funciones según Rotger
  • Modelo de evaluación formativa de Andonegui
  • Modelo de evaluación formativa de Camperos
  • La retroalimentación
  • La autoevaluación
  • La coevaluación
  • Modelo para la aplicación en el aula
  • Conclusión sobre la evaluación formativa
Módulo 2

MÓD. 2: El Diseño de Pruebas de Evaluación

Aplicar pruebas objetivas

Las pruebas objetivas
  • Características
La elaboración de pruebas objetivas
  • Tabla de especificaciones
La redacción y el análisis de los ítems
  • Normas generales para la redacción de ítems
  • Normas específicas para la redacción de ítems
  • Análisis de los ítems
Escoger pruebas de evaluación de conocimientos

El examen oral
  • Concepto de prueba de ensayo y clasificación
  • Clasificación de pruebas orales
  • Pruebas orales de exposición autónoma
  • Pruebas orales mediante debate
  • Pruebas orales mediante entrevista
  • Elaboración de una entrevista
  • Ventajas y desventajas de las pruebas de ensayo orales
El examen escrito
  • Concepto y tipos de prueba de ensayo escrita
  • Normas para la elaboración de pruebas escritas
El ejercicio interpretativo
  • Concepto y aplicaciones de ejercicios interpretativos
  • Ventajas e inconvenientes
  • Normas para la elaboración de ejercicios interpretativos
Observar actitudes

La observación
  • Concepto de observación
  • Normas para la elaboración de observaciones
Técnicas de observación
  • Listas de cotejo
  • Escalas de calificación
  • Registros de incidentes críticos
  • Escalas de observación
Emplear cuestionarios

El cuestionario

La elaboración del cuestionario
  • Elaboración de cuestionarios para evaluar la actitud
Las escalas de actitudes
  • Concepto de escala de valoración de actitudes
  • La escala de Thurstone
  • La escala de Likert
  • La escala de diferencial semántico
Evaluar prácticas

Las pruebas de evaluación de prácticas

Aplicación de las pruebas de evaluación de prácticas
  • Escalas de calificación
  • Listas de cotejo
Elaborar hojas de evaluación

Las hojas de evaluación

Aplicación de las hojas de evaluación

  • Elaboración de la hoja de evaluación
Módulo 3

MÓD. 3: La Evaluación de Acciones Formativas

Planificar la evaluación

El uso de un modelo
  • La reacción
  • El aprendizaje
  • El desempeño
  • Los resultados
  • El uso de instrumentos
Qué evaluar
  • Los contenidos
  • El formador
  • La metodología
  • Los recurso didácticos
  • El manual del alumno
  • Las instalaciones
  • El curso en general
Cómo evaluar

Los cuestionarios
  • Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
  • Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
  • Cuestionario de preguntas abiertas
  • Frases incompletas
Las entrevistas
  • Entrevista con los participantes
  • Entrevista con los supervisores
La observación sistemática

Las escalas de actitudes

Para qué evaluar
  • La evaluación de la satisfacción
  • La evaluación del rendimiento
  • La evaluación del Transfer
  • La evaluación de la rentabilidad
  • La evaluación del impacto social
Cuándo evaluar

Los métodos de evaluación

El feedback
  • El feedback formal
  • El feedback informal

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN

Precio a consultar