FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
En línea
-
Duración
Flexible
-
Clases virtuales
Sí
Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:
Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias entre medición y evaluación
Reconocer las características que debe tener toda evaluación
Distinguir correctamente los distintos tipos de evaluación
Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa
Desarrollar correctamente los pasos para elaborar pruebas objetivas de conocimiento
Diseñar otros tipos de pruebas para evaluar conocimientos, como las pruebas de ensayo, los ejercicios interpretativos o las entrevistas
Determinar los indicadores e instrumentos adecuados para evaluar actitudes mediante la observación
Construir cuestionarios para evaluar actitudes
Elaborar listas de cotejo y escalas de calificación
Elaborar hojas de evaluación de prácticas
Diferenciar los distintos niveles a los que se puede evaluar
Identificar los apartados formativos que se deben evaluar
Conocer los instrumentos con los que cuenta el formador para realizar las evaluaciones
Establecer en qué momentos se debe evaluar y en qué momentos se deben comunicar los resultados.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 8 años en Emagister.
Materias
- Redacción
- Evaluar
- Evaluación
- Contenido
- Predictiva
- Localización
- Administrativa
- Normotipo
- Según Rotger
- Retroalimentación
Programa académico
Entender el concepto de evaluación
Objetivo de la evaluación
- Evaluación como control de calidad
- Las calificaciones
- Diferencia entre medir y evaluar
- El control del error
- Evaluación formativa
- El proceso de evaluación de Tenbrink
Fiabilidad
- Métodos para determinar la fiabilidad de un instrumento de evaluación
- Validez de contenido
- Validez concurrente
- Validez predictiva
Error típico de medición y error típico de estimación
Otras características de la evaluación
- Objetividad
- Adecuación a lo enseñado
- Practicidad
Clasificación según su localización temporal
- Evaluación inicial
- Evaluación de proceso
- Evaluación de producto o final
- Evaluación formativa
- Evaluación sumativa o administrativa
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Evaluación con referencia a la norma
- Evaluación con referencia al criterio
- Evaluación con referencia a la conducta
- Evaluación con referencia personalizada
- Características globales de la evaluación
Introducción
La evaluación formativa
- Algunas características
- Funciones
- Las funciones según Rotger
- Modelo de evaluación formativa de Andonegui
- Modelo de evaluación formativa de Camperos
- La retroalimentación
- La autoevaluación
- La coevaluación
- Modelo para la aplicación en el aula
- Conclusión sobre la evaluación formativa
MÓD. 2: El Diseño de Pruebas de Evaluación
Aplicar pruebas objetivas
Las pruebas objetivas
- Características
- Tabla de especificaciones
- Normas generales para la redacción de ítems
- Normas específicas para la redacción de ítems
- Análisis de los ítems
El examen oral
- Concepto de prueba de ensayo y clasificación
- Clasificación de pruebas orales
- Pruebas orales de exposición autónoma
- Pruebas orales mediante debate
- Pruebas orales mediante entrevista
- Elaboración de una entrevista
- Ventajas y desventajas de las pruebas de ensayo orales
- Concepto y tipos de prueba de ensayo escrita
- Normas para la elaboración de pruebas escritas
- Concepto y aplicaciones de ejercicios interpretativos
- Ventajas e inconvenientes
- Normas para la elaboración de ejercicios interpretativos
La observación
- Concepto de observación
- Normas para la elaboración de observaciones
- Listas de cotejo
- Escalas de calificación
- Registros de incidentes críticos
- Escalas de observación
El cuestionario
La elaboración del cuestionario
- Elaboración de cuestionarios para evaluar la actitud
- Concepto de escala de valoración de actitudes
- La escala de Thurstone
- La escala de Likert
- La escala de diferencial semántico
Las pruebas de evaluación de prácticas
Aplicación de las pruebas de evaluación de prácticas
- Escalas de calificación
- Listas de cotejo
Las hojas de evaluación
Aplicación de las hojas de evaluación
- Elaboración de la hoja de evaluación
MÓD. 3: La Evaluación de Acciones Formativas
Planificar la evaluación
El uso de un modelo
- La reacción
- El aprendizaje
- El desempeño
- Los resultados
- El uso de instrumentos
- Los contenidos
- El formador
- La metodología
- Los recurso didácticos
- El manual del alumno
- Las instalaciones
- El curso en general
Los cuestionarios
- Cuestionario de preguntas cerradas: verdadero o falso
- Cuestionario de preguntas cerradas: varias opciones
- Cuestionario de preguntas abiertas
- Frases incompletas
- Entrevista con los participantes
- Entrevista con los supervisores
Las escalas de actitudes
Para qué evaluar
- La evaluación de la satisfacción
- La evaluación del rendimiento
- La evaluación del Transfer
- La evaluación de la rentabilidad
- La evaluación del impacto social
Los métodos de evaluación
El feedback
- El feedback formal
- El feedback informal
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN