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Curso en Formación Avanzada de Formadores: La Interacción Didáctica
Curso
En Cuautitlán Izcalli ()
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Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
60h
La Universidad TecMilenio te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx el curso de educación continua en Formación Avanzada de Formadores: La Interacción Didáctica.
TecMilenio te ofrece un curso con el cual podrás entre otras cosas, dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo, detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo, organizar grupos en función del número y características de los participantes, así como crear el clima adecuado para mejorar la comunicación en el grupo.
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Acerca de este curso
Dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo
Detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo
Organizar grupos en función del número y características de los participantes
Crear el clima adecuado para mejorar la comunicación en el grupo
Resolver problemas sobre comunicación que se planteen en el aula
Entender los factores que condicionan el aprendizaje
Reforzar el funcionamiento de la memoria para que el alumno retenga lo aprendido por un largo periodo de tiempo
Motivar al alumno, de modo que tu estímulo mejore su proceso de aprendizaje
Utilizar eficazmente el método expositivo
Aplicar correctamente el método demostrativo
Emplear de forma adecuada el método por descubrimiento
Usar el método interrogativo seleccionando el tipo de preguntas más adecuado a cada ocasión
Utilizar otros métodos de interés para la acción formativa
Entender los factores que condicionan el aprendizaje
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Opiniones
Logros de este Centro
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La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 8 años en Emagister.
Materias
- Formación
- Formación para educadores
- Comunicación
- Dirección de grupos de formación
- Proceso de comunicación
- Barreras de la comunicación
- Incentivos didácticos
- Técnicas de motivación
- El proceso formativo
- Reforzamiento de habilidades
- Pedagogía
- Técnicas grupales
- Técnicas de discusión
- Actividades interactivas
Programa académico
MÓD. 1: Comunicación y Dirección de Grupos de Formación
Comunicarse con el grupo
- El proceso de comunicación y sus componentes
- El proceso de comunicación
- Componentes del proceso de comunicación
- Comunicación verbal y no verbal
- Lenguaje verbal
- Lenguaje no verbal
- La comunicación no verbal entre el formador y el alumno
- Barreras a la comunicación y sugerencias para mejorarla
- Barreras a la comunicación
- Sugerencias para mejorar la comunicación
Detectar las expectativas de los participantes
- Motivos e incentivos didácticos
- Motivos
- Incentivos
- Necesidades y expectativas de los participantes
- Necesidades y expectativas individuales
- Necesidades y expectativas comunes
- Concepto de grupo y características
- Concepto de grupo
- Características del grupo
- Fases de formación de un grupo. Disposición en el aula
- Fases de la formación de un grupo
- Disposición espacial de los miembros del grupo
- Disposición física del aula
- Factores para elegir la disposición
- Roles y actuación del formador ante el grupo
- Roles y actuación
- Actuación del formador ante
- Crear el clima adecuado
- Elementos que forman el clima
- Categorías del clima adecuado
- Consecuencias y evaluación del clima
- Evaluación el clima de trabajo
- El líder
- Concepto de líder
- Surgimiento del líder
- Liderazgo situacional
- Estilos de liderazgo situacional y correspondencia con la madurez del alumno
- Estilos de liderazgo situacional
- Correspondencias entre la madurez del alumno y el estilo de liderazgo situacional
MÓD. 2: Los Activadores del Aprendizaje
Activar el aprendizaje- El concepto de aprendizaje
- Los factores que condicionan el aprendizaje
- Los factores que aumentan el nivel de atención
- Atención y nivel de vigilancia
- Tipos de atención
- Selectividad de la atención
- Determinantes de la atención
- La atención en el aula
- Cómo conseguir la atención del alumno
- Despertar y mantener la atención en el aula
- El procesamiento de la información
- Modelo de memorización
- Otros modelos
- Memoria episódica y semántica
- El olvido
- Estrategias para favorecer la memoria
- Factores que afectan a la memoria
- Estrategias para estimular la memoria
- Reglas para recordar
- Ayudar al alumno a recordar
- Aprendizaje y motivación
- Concepto de motivación
- Motivación y aprendizaje
- Teorías de la motivación
- Teoría de la jerarquización de las necesidades
- Teoría de las necesidades de Murria
- Teoría de la motivación del logro
- Teoría de la atribución
- Teoría del aprendizaje social
- Estrategias para incentivar la motivación
- Factores que influyen
- Métodos para estimularla
MÓD. 3: Los Métodos Didácticos
Aplicar el método expositivo- La lección magistral
- Concepto
- Ventajas e inconvenientes de la lección magistral
- Método de análisis de una lección magistral
- La lección comunicativa
- Concepto
- Ventajas y problemas
- La exposición de la lección comunicativa
- Aspectos generales de la lección comunicativa
- El método demostrativo
- Concepto
- Ventajas e inconvenientes del método demostrativo
- Empleo del método demostrativo
- Modo de empleo del método demostrativo
- Sugerencias para la aplicación del método demostrativo
- El método por descubrimiento
- Concepto
- El método autónomo
- Ventajas e inconvenientes del método por descubrimiento
- Sistemas de codificación
- Concepto
- Aplicación de los sistemas de codificación en el aula
- El método interrogativo
- Concept
- Tipos de preguntas
- Acomodación de las preguntas a los alumnos
- Tipos de preguntas según Sanders
- Primer grado de complejidad
- Segundo grado de complejidad
- Tercer grado de complejidad
- Método tutorial
- Concepto
- Método de proyectos de Kilpatick
- Métodos individualizados
- La enseñanza programada
- Elaboración de cursos de enseñanza programada
- Tipos de programas
- Soportes de presentación de la enseñanza programada
- El plan Dalton
- El plan Winnetka
- La enseñanza asistida por ordenador (EAO)
- Tipos de preguntas según Sanders
- Primer grado de complejidad
- Segundo grado de complejidad
- Tercer grado de complejidad
MÓD. 4: Las Técnicas Didácticas
Aplicar técnicas grupales- Técnicas grupales
- Concepto y ventajas
- Cómo preparar el terreno
- Factores para elegir una técnica
- Normas y finalidades de las técnicas grupales
- Normas generales
- Finalidades
- Roles de alumno y formador
- El alumno/participante como miembro del grupo
- El formador como conductor
- Simposio y Mesa redonda
- Simposio
- Mesa redonda
- Panel y debate
- Panel
- Debate público o diálogo
- Entrevista y Entrevista colectiva
- Entrevista
- Entrevista colectiva
- Técnicas de discusión
- Cuchicheo
- Phillips 66
- Comisión
- Técnicas de análisis e investigación
- Seminario
- Proyecto de anticipación
- Estudio de casos
- Técnicas de solución de problemas
- Estado mayor
- Proceso incidente
- Exposición de ideas con coordinador
- Debate dirigido
- Pequeño grupo de discusión
- Foro
- Análisis y solución de problemas
- Discusión de Gabinete
- Técnica del Riesgo
- Actividades interactivas
- Tormenta de ideas o Brainstorming
- Role-playing o representación de papeles
- Etapa de orientación del grupo
- Actuación del formador
- Técnicas para favorecer la orientación
- Etapa de establecimiento de normas
- Responsabilidad grupal
- Responder a los demás
- Cooperación entre los miembros
- Toma de decisiones mediante consenso
- Afrontar los problemas
- Planes de actuación
- Técnicas de responsabilidad grupal
- Técnicas para fomentar la respuesta
- Técnicas para establecer la cooperación
- Técnicas para la toma de decisiones por consenso
- Técnicas para afrontar los problemas
- Etapa de solución de conflictos
- Actuación del formador
- Técnicas para solucionar conflictos
- Etapa de eficiencia
- Actuación del formador
- Etapa final
- Actuación del formador
- Técnicas para la etapa final
MÓD. 5: Los Medios y Recursos Didácticos
Utilizar recursos gráficos- Elección de los medios y recursos didácticos
- Elección de los recursos gráficos (I)
- Pizarras
- Papelógrafo
- Murale
- Modelos y prototipos
- Fotografías
- Elección de los recursos gráficos (II)
- Material escrito
- Carteles
- Dibujos
- Cómic
- Elección del retroproyector y proyector de diapositivas
- Retroproyector
- Métodos de presentación en el retroproyector
- Ventajas e inconvenientes del retroproyector
- Proyector de diapositivas
- Elección del diaporama y del opascopio
- Diaporama
- Ventajas e inconvenientes del diaporama
- Opascopio
- Elección de películas y de televisión
- Películas
- Televisión
- Elección del vídeo
- Ventajas e inconvenientes del vídeo
- Técnicas de uso del vídeo
- Proceso en la producción de un vídeo
- Elección de los recursos con soporte informático: Software instrumental
- Enseñanza asistida por ordenador (EAO)
- Software instrumental
- Elección de los discos ópticos y de los proyectores multimedia
- Discos ópticos
- Proyectores multimedia
- Elección de otros recursos audiovisuales
- Objetos reales
- Soportes de sonido
- Teléfono
- Elección de otros recursos de soporte informático
- Videodisco interactivo
- Internet
MÓD. 6: Las Habilidades Docentes
Dominar las habilidades básicas- Crear el ambiente de aprendizaje
- Pasos para la creación del ambiente de aprendizaje
- La motivación de los participantes
- Técnicas de motivación basadas en los resultados
- Técnicas de motivación basadas en la seguridad del éxito
- Técnicas de motivación basadas en la importancia del aprendizaje
- Técnicas para transmitir la importancia del proceso formativo
- La conservación de la entrega
- Resumir los progresos y reconducir hacia los objetivos
- Estimular la participación constante
- Optimizar las relaciones personales
- Recuperar la energía y los sentimientos positivos
- Cerrar el curso
- Preparar el cierre
- Clausurar mostrando una visión integradora
- Recoger los cabos sueltos (cumplir lo anunciado)
- Resumir los aspectos más interesantes
- Diseñar el seguimiento adecuado
- Orientar el retorno a la actividad normal
- La presentación de la agenda
- Acciones a realizar antes de la presentación de la agenda
- Acciones a realizar durante la presentación de la agenda
- La introducción de las actividades
- En qué basarse cuando se introduce una actividad
- Pasos para introducir actividades
- Transmitir las instrucciones
- Pasos para dar instrucciones
- El establecimiento de los grupos
- Primeros pasos para establecer los grupos
- Formar los grupos
- Ajustar los grupos
- La organización de los informes de los participantes
- Pasos del formador para organizar los informes
- Pasos de los participantes para organizar los informes
- La supervisión de las actividades de los participantes
- El establecimiento de la cohesión y la cooperación
- Definición, aplicación y requerimientos
- Primeros pasos para la cohesión y la cooperación: los objetivos y el ambiente
- Crear una ambiente de armonía
- Garantizar el acuerdo sobre cómo trabajar en grupo
- Dar estructura a los debates de grupo
- Utilizar lenguajes no verbales
- Controlar las reacciones entre participantes
- La petición del conocimiento y la experiencia del participante
- Pasos para pedir el conocimiento y la experiencia de los participantes
- La estimulación de la participación
- Formas activas
- Formas reactivas
- Mantener el centro de las actividades en los participantes
- Acciones para mantener el centro de la actividad en el participante
- Conservar la neutralidad durante las actividades
- Explicar el papel del formador y reconocer las respuestas de los participantes
- Reconocer las respuestas de los participantes
- Emplear mensajes en primera persona
- Elaborar resúmenes que mantengan la neutralidad
- Habilidades necesarias para presentar
- Comunicar
- Requisitos para la presentación en la formación centrada en el participante
- Pasos y habilidades para comunicar con eficacia
- Uso de la comunicación de doble sentido
- Intercambio de roles de comunicación
- Habilidades como emisor
- Habilidades como receptor
- Aclaración de significados
- La estructura de la presentación
- Primer paso para estructurar la presentación: la introducción
- Segundo paso para estructurar la presentación: el núcleo de la presentación
- El cierre de la presentación
- El uso del movimiento corporal
- Cómo mantener la atención mediante el movimiento corporal
- El manejo de ayudas visuales
- Preparación y comprobación de las ayudas
- Principios generales y específicos para el uso de las ayudas visuales
- La emisión y petición de retroalimentación
- Pasos para dar retroalimentación
- Tipos de retroalimentación
- Pasos y formas de pedir retroalimentación
- Los cinco tipos principales de preguntas
- Principios de las preguntas a los grupos
- Función de la habilidad para hacer preguntas
- La pregunta precisa y la pregunta directa
- Modalidades de preguntas
- La modalidad objetiva
- La modalidad explicativa
- La modalidad justificativa
- La modalidad introductora
- La modalidad hipotética
- La modalidad alternativa
- La modalidad de coordinación
- Límites de las modalidades de preguntas
- Habilidad de escucha
- Pasos para realizar la escucha
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso en Formación Avanzada de Formadores: La Interacción Didáctica