FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Curso
En línea
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel iniciación
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Metodología
En línea
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Duración
Flexible
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Clases virtuales
Sí
Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de
Dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo
Detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo
Organizar grupos en función del número y características de los participantes
Crear el clima adecuado para mejorar la comunicación en el grupo
Resolver problemas sobre comunicación que se planteen en el aula
Entender los factores que condicionan el aprendizaje
Reforzar el funcionamiento de la memoria para que el alumno retenga lo aprendido por un largo periodo de tiempo
Motivar al alumno, de modo que tu estímulo mejore su proceso de aprendizaje
Utilizar eficazmente el método expositivo
Aplicar correctamente el método demostrativo
Emplear de forma adecuada el método por descubrimiento
Usar el método interrogativo seleccionando el tipo de preguntas más adecuado a cada ocasión
Utilizar otros métodos de interés para la acción formativa
Entender los factores que condicionan el aprendizaje
Maximizar el nivel de atención del alumno
Reforzar el funcionamiento de la memoria para que el alumno retenga lo aprendido por un largo periodo de tiempo
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Liderazgo
- Didáctica
- Motivación
- Otros
- Comunicación
- Actuación
- ComponentesEl
- Componentes
- Comunicarse
- VerbalLenguaje
Programa académico
Comunicarse con el grupo
- El proceso de comunicación y sus
- componentesEl proceso de comunicación
- Componentes del proceso de comunicación
- Comunicación verbal y no verbalLenguaje verbal
- Lenguaje no verbal
- La comunicación no verbal entre el formador y el alumno
- Barreras a la comunicación y sugerencias para mejorarlaBarreras a la comunicación
- Sugerencias para mejorar la comunicación
- Motivos e incentivos didácticosMotivos
- Incentivos
- Necesidades y expectativas de los participantesNecesidades y expectativas individuales
- Necesidades y expectativas comunes
- Concepto de grupo y característicasConcepto de grupo
- Características del grupo
- Fases de formación de un grupo. Disposición en el aulaFases de la formación de un grupo
- Disposición espacial de los miembros del grupo
- Disposición física del aula
- Factores para elegir la disposición
- Roles y actuación del formador ante el grupoRoles y actuación
- Actuación del formador ante
- Crear el clima adecuadoElementos que forman el clima
- Categorías del clima adecuado
- Consecuencias y evaluación del clima
- Evaluación el clima de trabajo
- El líderConcepto de líder
- Surgimiento del líder
- Liderazgo situacional
- Estilos de liderazgo situacional y correspondencia con la madurez del alumnoEstilos de liderazgo situacional
- Correspondencias entre la madurez del alumno y el estilo de liderazgo situacional
MÓD. 2: Los Activadores del Aprendizaje
- Activar el aprendizaje
- El concepto de aprendizaje
- Los factores que condicionan el aprendizaje
- Los factores que aumentan el nivel de atenciónAtención y nivel de vigilancia
- Tipos de atención
- Selectividad de la atención
- Determinantes de la atención
- La atención en el aulaCómo conseguir la atención del alumno
- Despertar y mantener la atención en el aula
- El procesamiento de la informaciónModelo de memorización
- Otros modelos
- Memoria episódica y semántica
- El olvido
- Estrategias para favorecer la memoriaFactores que afectan a la memoria
- Reglas para recordar
- Ayudar al alumno a recordar
- Estimular la motivación
- Aprendizaje y motivaciónConcepto de motivación
- Motivación y aprendizaje
- Teorías de la motivaciónTeoría de la jerarquización de las necesidades
- Teoría de las necesidades de Murria
- Teoría de la motivación del logro
- Teoría de la atribución
- Teoría del aprendizaje social
- Estrategias para incentivar la motivaciónFactores que influyen
- Métodos para estimularla
MÓD. 3: Los Métodos Didácticos
- Aplicar el método expositivo
- La lección magistralConcepto
- Ventajas e inconvenientes de la lección magistral
- Método de análisis de una lección magistral
- La lección comunicativaConcepto
- Ventajas y problemas
- La exposición de la lección comunicativa
- Aspectos generales de la lección comunicativa
- El método demostrativoConcepto
- Ventajas e inconvenientes del método demostrativo
- Empleo del método demostrativoModo de empleo del método demostrativo
- Sugerencias para la aplicación del método demostrativo
- El método por descubrimientoConcepto
- El método autónomo
- Ventajas e inconvenientes del método por descubrimiento
- Sistemas de codificaciónConcepto
- Aplicación de los sistemas de codificación en el aula
- El método interrogativoConcept
- Tipos de preguntas
- Acomodación de las preguntas a los alumnos
- Tipos de preguntas según SandersPrimer grado de complejidad
- Segundo grado de complejidad
- Tercer grado de complejidad
- Método tutorialConcepto
- Método de proyectos de Kilpatick
- Métodos individualizadosLa enseñanza programada
- Elaboración de cursos de enseñanza programada
- Tipos de programas
- Soportes de presentación de la enseñanza programada
- El plan Dalton
- El plan Winnetka
- La enseñanza asistida por ordenador (EAO)
- Tipos de preguntas según SandersPrimer grado de complejidad
- Segundo grado de complejidad
- Tercer grado de complejidad
MÓD. 4: Las Técnicas Didácticas
- Aplicar técnicas grupales
- Técnicas grupalesConcepto y ventajas
- Cómo preparar el terreno
- Factores para elegir una técnica
- Normas y finalidades de las técnicas grupalesNormas generales
- Finalidades
- Roles de alumno y formadorEl alumno/participante como miembro del grupo
- El formador como conductor
- Simposio y Mesa redondaSimposio
- Mesa redonda
- Panel y debatePanel
- Debate público o diálogo
- Entrevista y Entrevista colectivaEntrevista
- Entrevista colectiva
- Técnicas de discusiónCuchicheo
- Phillips 66
- Comisión
- Técnicas de análisis e investigaciónSeminario
- Proyecto de anticipación
- Estudio de casos
- Técnicas de solución de problemasEstado mayor
- Proceso incidente
- Exposición de ideas con coordinadorDebate dirigido
- Pequeño grupo de discusión
- Foro
- Análisis y solución de problemasDiscusión de Gabinete
- Técnica del Riesgo
- Actividades interactivasTormenta de ideas o Brainstorming
- Role-playing o representación de papeles
- Etapa de orientación del grupoActuación del formador
- Técnicas para favorecer la orientación
- Etapa de establecimiento de normasResponsabilidad grupal
- Responder a los demás
- Cooperación entre los miembros
- Toma de decisiones mediante consenso
- Afrontar los problemas
- Planes de actuaciónTécnicas de responsabilidad grupal
- Técnicas para fomentar la respuesta
- Técnicas para establecer la cooperación
- Técnicas para la toma de decisiones por consenso
- Técnicas para afrontar los problemas
- Etapa de solución de conflictosActuación del formador
- Técnicas para solucionar conflictos
- Etapa de eficiencia
- Actuación del formador
- Etapa finalActuación del formador
- Técnicas para la etapa final
MÓD. 5: Los Medios y Recursos Didácticos
- Utilizar recursos gráficos
- Elección de los medios y recursos didácticos
- Elección de los recursos gráficos (I)Pizarras
- Papelógrafo
- Murale
- Modelos y prototipos
- Fotografías
- Elección de los recursos gráficos (II)Material escrito
- Carteles
- Dibujos
- Cómic
- Elección del retroproyector y proyector de diapositivasRetroproyector
- Métodos de presentación en el retroproyector
- Ventajas e inconvenientes del retroproyector
- Proyector de diapositivas
- Elección del diaporama y del opascopioDiaporama
- Ventajas e inconvenientes del diaporama
- Opascopio
- Elección de películas y de televisiónPelículas
- Televisión
- Elección del vídeoVentajas e inconvenientes del vídeo
- Técnicas de uso del vídeo
- Proceso en la producción de un vídeo
- Elección de los recursos con soporte informático: Software instrumentalEnseñanza asistida por ordenador (EAO)
- Software instrumental
- Elección de los discos ópticos y de los proyectores multimediaDiscos ópticos
- Proyectores multimedia
- Elección de otros recursos audiovisualesObjetos reales
- Soportes de sonido
- Teléfono
- Elección de otros recursos de soporte informáticoVideodisco interactivo
- Internet
MÓD. 6: Las Habilidades Docentes
- Dominar las habilidades básicas
- Crear el ambiente de aprendizaje
- Pasos para la creación del ambiente de aprendizaje
- La motivación de los participantesTécnicas de motivación basadas en los resultados
- Técnicas de motivación basadas en la seguridad del éxito
- Técnicas de motivación basadas en la importancia del aprendizaje
- Técnicas para transmitir la importancia del proceso formativo
- La conservación de la entregaResumir los progresos y reconducir hacia los objetivos
- Estimular la participación constante
- Optimizar las relaciones personales
- Recuperar la energía y los sentimientos positivos
- Cerrar el cursoPreparar el cierre
- Clausurar mostrando una visión integradora
- Recoger los cabos sueltos (cumplir lo anunciado)
- Resumir los aspectos más interesantes
- Diseñar el seguimiento adecuado
- Orientar el retorno a la actividad normal
- La presentación de la agendaAcciones a realizar antes de la presentación de la agenda
- Acciones a realizar durante la presentación de la agenda
- La introducción de las actividadesEn qué basarse cuando se introduce una actividad
- Pasos para introducir actividades
- Transmitir las instrucciones
- Pasos para dar instrucciones
- El establecimiento de los gruposPrimeros pasos para establecer los grupos
- Formar los grupos
- Ajustar los grupos
- La organización de los informes de los participantesPasos del formador para organizar los informes
- Pasos de los participantes para organizar los informes
- La supervisión de las actividades de los participantes
- El establecimiento de la cohesión y la cooperaciónDefinición, aplicación y requerimientos
- Primeros pasos para la cohesión y la cooperación: los objetivos y el ambiente
- Crear una ambiente de armonía
- Garantizar el acuerdo sobre cómo trabajar en grupo
- Dar estructura a los debates de grupo
- Utilizar lenguajes no verbales
- Controlar las reacciones entre participantes
- La petición del conocimiento y la experiencia del participante
- Pasos para pedir el conocimiento y la experiencia de los participantes
- La estimulación de la participaciónFormas activas
- Formas reactivas
- Mantener el centro de las actividades en los participantes
- Acciones para mantener el centro de la actividad en el participante
- Conservar la neutralidad durante las actividadesExplicar el papel del formador y reconocer las respuestas de los participantes
- Reconocer las respuestas de los participantes
- Emplear mensajes en primera persona
- Elaborar resúmenes que mantengan la neutralidad
- Habilidades necesarias para presentar
- ComunicarRequisitos para la presentación en la formación centrada en el participante
- Pasos y habilidades para comunicar con eficacia
- Uso de la comunicación de doble sentido
- Intercambio de roles de comunicación
- Habilidades como emisor
- Habilidades como receptor
- Aclaración de significados
- La estructura de la presentaciónPrimer paso para estructurar la presentación: la introducción
- Segundo paso para estructurar la presentación: el núcleo de la presentación
- El cierre de la presentación
- El uso del movimiento corporal
- Cómo mantener la atención mediante el movimiento corporal
- El manejo de ayudas visualesPreparación y comprobación de las ayudas
- Principios generales y específicos para el uso de las ayudas visuales
- La emisión y petición de retroalimentaciónPasos para dar retroalimentación
- Tipos de retroalimentación
- Pasos y formas de pedir retroalimentación
- Los cinco tipos principales de preguntasPrincipios de las preguntas a los grupos
- Función de la habilidad para hacer preguntas
- La pregunta precisa y la pregunta directa
- Modalidades de preguntasLa modalidad objetiva
- La modalidad explicativa
- La modalidad justificativa
- La modalidad introductora
- La modalidad hipotética
- La modalidad alternativa
- La modalidad de coordinación
- Límites de las modalidades de preguntas
- Habilidad de escucha
¿Necesitas un coach de formación?
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FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA