Curso de Formación Básica en Rehabilitación Infantil

Curso

En (España)

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    3 Meses

Este curso recoge la información básica para la formación de residentes de rehabilitación durante su período de formación y rotación por las áreas infantiles.

Los contenidos están adaptados al nuevo concepto de rehabilitación infantil, que abarca, de manera similar a los adultos, todas las enfermedades capaces de generar discapacidad, ya sea en el campo neurológico, ortopédico, respiratorio o general. Se recogen las nuevas líneas de desarrollo de la especialidad, con una mayor implicación diagnóstica inicial, además de la tradicional valoración funcional, una emergente línea intervencionista y, de manera común al resto de las especialidades, el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas, de mayor precisión, objetividad y reproductibilidad interobservador.

Por lo tanto, este curso se ha diseñado con una orientación eminentemente práctica para permitir una aproximación del alumno a aquellos aspectos cotidianos de la práctica clínica diaria en una consulta de rehabilitación infantil, remitiéndose para un conocimiento en profundidad de las enfermedades a otros textos o tratados.
Para el no rehabilitador (pediatras, cirujanos ortopédicos, neumólogos, etc.), aporta un claro conocimiento del ámbito y actuación de la especialidad, para una derivación precisa en tiempo y características.

Acerca de este curso

Reconocer las enfermedades infantiles abordables en el campo de la rehabilitación.
Conocer la relación de la rehabilitación infantil con el resto de las especialidades.
Detectar las necesidades y el momento adecuado de derivación de los pacientes al profesional específico, con un flujo bidireccional: médico rehabilitador- pediatras (generales, neonatólogos, neuropediatras, etc.), ortopeda infantil.
Identificar el papel del rehabilitador infantil en dichos grupos patológicos.
Determinar las exploraciones básicas y las exploraciones complementarias correspondientes y realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Establecer el pronóstico y las indicaciones terapéuticas.
Conocer la metodología del trabajo dentro del equipo multidisciplinario de terapeutas: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

Curso destinado al conocimiento del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades rehabilitadoras infantiles, prevalentes tanto en las áreas de hospitalización como en las consultas externas de rehabilitación, desde el abordaje multidisciplinario de la especialidad.

Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.

Título: Curso de Formación Básica en Rehabilitación Infantil
Nº Horas Lectivas: 50
Equivalencia en ECTS: 2
Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

La matrícula en este curso incluye tres elementos:

Elemento1
Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.

Elemento2
Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

Elemento3
Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.

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Opiniones

Materias

  • Desviaciones del raquis
  • Herramientas
  • Hemiplejia adquirida
  • Parálisis braquial obstétrica
  • Traumatismo craneoencefálico infantil
  • Desarrollo manipulativo
  • Alteraciones de los pies
  • Rehabilitación
  • Rehabilitación respiratoria
  • Osteoporosis infantil

Programa académico

SECCIÓN I. Desarrollo neuromotor

1. Valoración refleja
2. Tono muscular
3. Desarrollo manipulativo

SECCIÓN II. Prematuridad

4. Manejo intrahospitalario de los niños pretérmino
5. Alteraciones de la succión-deglución en el recién nacido pretérmino

SECCIÓN III. Patología neurológica y neuromuscular

6. Parálisis cerebral: clínica, clasificación y prognóstico
7. Enfoque terapéutico de la parálisis cerebral
8. Traumatismo craneoencefálico infantil
9. Hemiplejia adquirida
10. Polineuropatías
11. Parálisis braquial obstétrica
12. Distrofia muscular de Duchenne

SECCIÓN IV. Patología ortopédica

13. Tortícolis
14. Desviaciones del raquis
15. Alteraciones rotacionales de miembros inferiores
16. Patologías de la cadera más frecuentes en la infancia
17. Alteraciones de los pies
18. Amputaciones

SECCIÓN V. Valoración y tratamiento de la espasticiad en miembros inferiores

19. Acortamientos musculares en miembros inferiores
20. La marcha en niños con parálisis cerebral espástica
21. La toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil

SECCIÓN VI. Ortesis y ayudas técnicas

22. Ortesis y ayudas técnicas: generalidades
23. Ortesis en niños con parálisis cerebral
24. Ortesis funcionales en niños con mielomeningocele

SECCIÓN VII. Rehabilitación cardiorrespiratoria

25. Rehabilitación respiratoria
26. Rehabilitación cardíaca

SECCIÓN VIII. Miscelánea

27. El dolor en el niño
28. Osteoporosis infantil
29. Alteraciones del desarrollo del lenguaje en el niño
30. Escalas de valoración infantil
31. Nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas

SECCIÓN IX. Anexos

Anexo 1. Tratamiento oral de la espasticidad infantil
Anexo 2. Plagiocefalia
Anexo 3. Silla de ruedas
Anexo 4. Disfonía infantil
Anexo 5. Disfemia infantil

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