Curso

En línea

$ 2,000 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en Educación y Museos Creatividad, ambitos educatívos y públicos

Los análisis y revisión con respecto a las nuevas formas de ver la educación en el museo y lo que en él se desarrolla han sido una preocupación continua de los estudiosos contemporáneos, ya sea desde el ámbito propiamente académico o de aquel de la práctica profesional de los educadores, el día a día frente al público y su interacción con el museo.

También somos testigos de la transformación que en las últimas décadas se ha dado de las experiencias entre museo-colección- mediadores del patrimonio y los visitantes, en una relación que tenía un carácter unidireccional, jerárquico, lejano a otra de forma
más abierta, horizontal, permeada por el diálogo y la crítica reflexiva de sus participantes. Así, la teoría educativa en los museos de México y el mundo establece una relación activa y comprometida que permite articular nuevas lecturas y reorientar la praxis de la educación no formal en los museos de nuestro país frente a los retos comunicativos contemporáneos y a la transformación de la sociedad del siglo XXI.

Curso de modalidad online.
Se trata de un curso interactivo, las clases son video llamadas y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.
El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión.

Las sesiones semanales dotarán al alumno de conocimientos teóricos, mismos que aplicarán en los ejercicios desarrollados durante el curso. Cada sesión se aclarará dudas referentes a la temática.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de la inteligencia creativa para el desarrollo profesional de los educadores en museos, su puesta en marcha en el diseño
de proyectos que plantean nuevas formas de asociación, de percepción, de dar soluciones innovadoras a los tiempos que corren en la sociedad del siglo XXI.

Diferenciar los ámbitos de acción de lo educativo, mas allá de la atención de visitantes escolares y los talleres para niños. reconociendo un espectro mayor hacia las colecciones,
exposiciones, formación y divulgación del museo.

• Estudiantes de Pedagogía, Arte, Historia, Arqueología, Ciencia, Artes Aplicadas, Diseño, Comunicación, Museología.
• Profesores de Preescolar, Primaria, Secundaria.
• Público interesado en los temas.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en Skype o la plataforma que el docente indique (zoom o hangouts), cuenta de correo en gmail.
El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.

Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Museos
  • Pedagogía
  • Curso en linea
  • Educación
  • Arte
  • Museología
  • Recursos didácticos
  • Comunicación
  • Artes aplicadas
  • Crítica
  • Museografía
  • Exposiciones
  • Curador
  • Curaduría
  • Diseño museográfico
  • Mobiliario
  • Producción museográfica
  • Iluminación
  • Gestión de proyectos
  • Gestión cultural

Programa académico

SESIÓN 1 y 2

Museos y Creatividad

OBJETIVO:

Reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de la inteligencia creativa para el desarrollo profesional de los educadores en museos, su puesta en marcha en el diseño de proyectos que plantean nuevas formas de asociación, de percepción, de dar soluciones innovadoras para la sociedad del siglo XXI.

DESCRIPCIÓN:

Analizaremos y experimentaremos algunas de las aplicaciones de la creatividad en el contexto de la educación no formal y el museo; cómo ser creativo con el equipo de trabajo, en la vinculación con los otros equipos del museo; además del uso de esta habilidad de pensamiento en la generación de proyectos expositivos didácticos o sus actividades en talleres, visitas, etc.

Así como aquellas que quieren detonar en los visitantes, nuevas rutas de interpretación y transformación de nuestra cultura y la generación de una sociedad más propositiva e innovadora.

TEMARIO:

• Pensamiento creativo

• Creatividad como habilidad.

• Creatividad y museos.

• Creatividad en el trabajo.

• Estrategias creativas aplicadas al museo.

SESIÓN 3 y 4

Andamiaje Educativo. Fundamentos. 4 horas

OBJETIVO:

Diferenciar los paradigmas pedagógicos que sustentan las actividades educativas en

México y su adecuación en espacios culturales como los Museos.

DESCRIPCIÓN:

“La institución apoya experiencias multidireccionales sobre su contenido; además sirve de plataforma que conecta diferentes usuarios que actúan como creadores, distribuidores, consumidores, críticos y colaboradores. para ello, se debe adoptar un nuevo lenguaje y aplicar nuevas ideas y perspectivas, teniendo en cuenta que la participación no solo debe ser externa, sino también interna”. Este formato, permitirá establecer de manera equilibrada la participación de interdisciplinaria de diversas voces (directivos, curadores, educadores, museógrafos, comunicadores, custodios), para integrar los diversos tipos de trabajo. Permitirá que todos aprendan juntos (visitantes-especialistas) en un modelo activo, en el desarrollo de habilidades cognitivas: descripción, observación, contraste, seriación, análisis, imaginación; así como las habilidades sociales al comunicarse, escuchar, compartir vivencias y saberes, contrastarlos, revalorarlos, negociarlos y ponerse de acuerdo para un fin común.

TEMARIO:

• Educación y desarrollo de Contenidos.

• Educación y Desarrollo de Exposiciones. Curaduría Educativa.

• Educación y formación de Profesorado. Curriculum + allá del Curriculum

• Educación y divulgación del Patrimonio.

SESIÓN 5 y 6

Educación social: Los públicos

OBJETIVO:

Diferenciar las características y acciones dirigidas a los diversos públicos que acuden al museo a partir de sus necesidades e intereses, no solo intelectuales, sino recreativas y lúdicas.

DESCRIPCIÓN:

Abordaremos la estructura clásica que los museos tenían del Visitante, desde aquella que los tipificaba como “público general”, hasta las visiones contemporáneas que los estudios de visitantes han establecido en relación a diversas tipologías: edad, intereses, nivel cognitivo, capacidades diferentes, o diversidad sexual. Se contrastarán las experiencias de algunos museos para reconocer el papel del museo como dinamizador o detonador cultural, capaz de propiciar la participación de la sociedad para vincularse con ellos a través de nuevos lenguajes, códigos, formas que vengan propuestos por ellos y que permitan innovadoras lecturas de sus acervos, de lo que es el museo, su personal y aquellas acciones concretas que quieren llevar a cabo dentro de sus espacios.

TEMARIO:

• Museos y sociedad. Diversidad de Públicos.

• Museos y Programas de mediación social.

• Concienciación para la transformación.

• Trabajo colaborativo con Comunidades.

• Sociedad dentro y fuera.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Educación y Museos II

$ 2,000 más IVA