Certificado de Profesionalización en Gestión Hospitalaria. Procesos de Calidad

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    12 Semanas

formación en Gestión Hospitalaria Inicio de próximo curso: febrero 20 de 2023

La calidad de los servicios sanitarios no puede definirse de una forma sencilla dado que implica un juicio de valor individual y colectivo; interviene la visión de quien otorga el servicio y la de quien lo recibe, por lo que se puede llegar a considerar un tanto subjetivo, sin embargo la calidad es uno de los elementos estratégicos en que se basa el desarrollo y la mejora de los sistemas hospitalarios. El estudio de la calidad en la atención hospitalaria incluye distintos parámetros para los pacientes, sus familiares y para los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de atención. Esta calidad dependerá de las políticas establecidas en la institución, de establecer y respetar las buenas prácticas, del establecimiento de medidas y controles de los procesos y finalmente de la satisfacción de los usuarios. Los profesionales de la salud aportan de forma individual una actuación de calidad en su práctica clínica, su intención es legítima, pero al mismo tiempo los pacientes demandan una expectativa individual y si esta no se cumple, la percepción de la calidad de la atención es desmerecida; en el caso de la estructura instalada, los servicios anexos a la atención clínica y los insumos, pueden ser definitivos en la evaluación de la calidad independientemente a su disponibilidad, presentación y costo. La medición de la calidad de los servicios hospitalarios encierra varios ítems que en su conjunto podrán acercarnos a la realidad del servicio y nos aportarán con gran aproximación a la implementación de programas y planes de mejora y crecimiento.

Acerca de este curso

La evaluación de la calidad de los procesos de atención hospitalaria está compuesta por áreas que nos permiten establecer su nivel y la posibilidad de mejora, el identificar, cuantificar, valorar y comparar nos permite establecer cifras y resultados, que facilitaran el establecimiento de planes y programas. Existen metodologías para evaluar la calidad de los procesos hospitalarios, definiendo la evaluación de la calidad como la comparación de una situación previamente determinada con la realidad; el análisis de los motivos de diferencia o de desvío de estos estándares nos permiten establecer los cambios necesarios, comprobando posteriormente su eficiencia y eficacia. Establecer la visión de calidad de la institución con la aplicación de modelos de calidad existentes. Determinar la calidad, la eficiencia y su estrecha relación. Determinar el nivel de cumplimiento y preparación de los procesos hospitalarios. Conocer y aplicar los indicadores de la calidad del servicio desde varias perspectivas Analizar la calidad institucional desde la imagen de los pacientes, los profesionales y la población en general.

Directores, subdirectores, gerentes y jefes de servicio de las áreas hospitalarias relacionados con el manejo de recursos humanos, administración de recursos materiales, hospitalización y manejo de paciente.

Deseable bachillerato, suficiente secundaria.

Certificado en formato digital con 8 créditos con valor curricular y Constancia de participación.

Contamos con un equipo de profesionistas, con alta experiencia y trayectoria profesional. Amplia oferta educativa. Costos accesibles. Atención personalizada. Horario ajustado a las necesidades del alumno. Tutor del curso y equipo de profesionales en el tema. Actualizaciones del tema para tu profesionalización en el área.

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La valoración media es superior a 3,7

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Materias

  • Calidad
  • Calidad de vida, Calidad, Calidad industrial, Salud ocupacional, Salud Laboral, Indicadores de calidad, Indicadores de eficiencia, Parámetros de calidad, Evaluación de los procesos, SIUSEX2. Satisfacción o insatisfacción del usuario
  • Indicadores de calidad
  • Servicios
  • Calidad de vida
  • Calidad industrial
  • Desarrollo
  • Salud ocupacional
  • Salud Laboral
  • Parámetros de calidad
  • Indicadores de eficiencia
  • Evaluación de los procesos

Profesores

Equipo de docentes  altamente calificados

Equipo de docentes altamente calificados

Docentes Universidad CLEA

Programa académico

Unidad 1.
Gestión de la calidad y competencias en los servicios de salud.
-Visión del control de calidad de un Hospital.
-Componentes del control de Calidad.
-Concepto y características de sistemas de calidad.
-Modelos de Calidad:
Europeo de Excelencia (EFQM), modelo ISO, modelo Joint Commission, modelo de la Comisión de Sanidad General.
Evaluación de la estructura. Evaluación de los procesos.
Evaluación de los resultados.
Unidad 2.
Parámetros de calidad del servicio.
Aspectos conceptuales.
Calidad.
Eficiencia.
Relación entre calidad y eficiencia.
Unidad 3.
Indicadores de calidad del servicio.
Tipos de indicadores.
Desarrollo de los indicadores.
Indicadores de calidad de la estructura.
Indicadores de la calidad del proceso.
Indicadores de datos agregados (continuos o basados en tasas).
Indicadores trazadores.
Unidad 4.
Indicadores más utilizados.
Tasa de mortalidad.
Tasa de reingreso.
Tasa de complicaciones.
Unidad 5.
Indicadores de eficiencia.
Indicadores que miden el aprovechamiento del recurso cama.
Estadía hospitalaria: índice ocupacional, índice de rotación e intervalo de sustitución.
Unidad 6.
Indicadores basados en la opinión de los pacientes.
Indicadores positivo y negativos. SIUSEX2.
Satisfacción o insatisfacción del usuario desde sus expectativas y experiencias.

Información adicional

¡Contáctanos! email: informes@clea.edu.mx

Tel (+52) 449 2868130 y 449 9629223 al 27

Lunes a viernes de 9 a 17 horas (hora CDMX)

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