Geología Estructural Nivel Intermedio

Curso

En México

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    México

  • Duración

    7 Días

Objetivo del curso: El taller esta orientado a expandir y afianzar los conceptos y practicas de Geología Estructural fundamentales para lograr el análisis integrado y una mejor caracterización de los rasgos estructurales a obtener de la información de afloramientos, datos pozos y la información sísmica en la documentación que soportara la generación de Oportunidades y Localizaciones. Destinatarios del curso: Geólogos y Geofísicos intérpretes en general con moderada experiencia. Igualmente, Ingenieros de Petróleo y Petrofisicos que deseen expandir sus conocimientos de Geología Estructural.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

México (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Temario del Taller
Elaboración de Secciones Estructurales

  • Las secciones estructurales son unos de los productos básicos dentro del entendimiento y análisis de los rasgos estructurales.
  • Se discutirá en detalle cada uno de las etapas para la elaboración de las secciones estructurales y la manera como se debe manejar la información a utilizar, en particular los datos de pozos desviados. También se revisaran las correcciones a realizar al variar el ángulo entre la sección estructural y el rumbo de las capas para obtener el echado aparente a graficar.
  • Se enfatizara la integración de la magnitud del salto de la falla normal o inversa obtenido de la correlación de los registros geofísicos de los pozos. De la misma manera se revisara la metodología para la integración de datos de fallas de la información sísmica.
  • Se realizaran ejercicios integrando datos de pozos y información sísmica en profundidad para permitir la comparación y las diferencias y reducción de la incertidumbre con la integración.

Cartografía de Planos de Fallas

  • La cartografía del plano de una falla es un producto poco usado y relativamente fácil de generar con la información de pozos y sísmica.
  • Los planos de fallas son muy útiles dentro del análisis de las estructuras en y mejorar el entendimiento para el desarrollo de campos en la fase perforación, principalmente en la predicción de pozos desviados y calculos de volumen de las reservas.

Reología Estratigráfica

  • El entendimiento del comportamiento mecánico de los diferentes tipos de rocas a la deformación es importante para la caracterización de rasgos estructurales como planos de despegue, rampas, zonas de deformación dúctil, etc.
  • Es común encontrar que dentro de una columna geológica sedimentaria clástica, se presenten estratos, capas o secuencias predominantemente arcillosas o lutiticas. En estos casos, dichos intervalos son propensos a desarrollar un comportamiento dúctil cuando son sometidos a deformación, permitiendo la formación de planos de despegue o fallas listricas según sea el caso de deformación compresiva o extensional. Del mismo modo pueden dará origen a diápiros de arcilla si se dan las condiciones favorables.
  • En contraparte, zonas con desarrollo de rampas o intervalos propensos a fracturamiento se desarrollan comúnmente en litologías muy frágiles como son areniscas bien consolidadas, carbonatos en general.
  • El entendimiento de la reología estratigráfica puede ser aplicada también en la información sísmica, cuando observamos los cambios de echado en los planos de fallas.

Estilos de Deformación

  • El conocimiento de los rasgos estructurales que caracterizan los diferentes estilos estructurales en fundamental para lograr un análisis integrado de las estructuras.
  • Es poco común que se disponga de suficientes datos como para obtener una clara visión de toda la estructura de una zona o un campo. De allí el conocimiento de los estilos de deformación será fundamental para lograr una reducción significativa de la incertidumbre en la caracterización estructural.
  • Se describirán en detalle las estructuras de los estilos extensionales, compresionales, de “Wrench” y las estructuras generadas por Tectónica Salina.
  • La geometría de los planos de las fallas normales es muy diferente a las inversas en términos de cartografía, así como la manera que se distribuyen arealmente.

Beneficios

  • Profundizar el conocimiento de Geología Estructural para la integración de los datos de rasgos estructurales en la elaboración de un Modelo Estructural y los productos básicos para lograr una mejor caracterización de la información geológica y sísmica que permita la Generación de Oportunidades y Localizaciones.

Instructores:

  • Dr. Emilio Bueno

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Geología Estructural Nivel Intermedio

Precio a consultar