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Guitarra Flamenca
Curso
En Nápoles ()
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Descripción
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Tipología
Curso
Opiniones
Programa académico
Reseña
La historia de la guitarra flamenca es el relato de una búsqueda individual, inquieta y fantástica que representa una tradición musical viva, una cultura popular. El resultado de esta aventura es hoy la admiración del mundo.
Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, pusieron las bases. Paco de Lucía dio a la guitarra un universo de armonía.
Ecos de antiguas reminiscencias orientales aún resuenan en las manos virtuosas de Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, "Moraíto", Rafael Riqueni, Paco Peña, "Tomatito", Víctor Monge "Serranito" y Pepe "Habichuela".
Llena de magia y esplendor, la música de la guitarra flamenca constituye una de las maravillas del arte natural .
METODOLOGÍA
OBJETIVOS:
I. Instruir a los interesados en los aspectos fundamentales que debe conocer un guitarrista flamenco, a saber:
a) Origen y características del arte flamenco.
b) Historia de la guitarra flamenca.
c) Introducción al instrumento:
1. Partes de la guitarra
2. Afinación
3. Conocimiento del diapasón
4. Pulsación
5. Utilidad de las micas protectoras
6. Particularidades de la guitarra flamenca
II. Capacitar al estudiante en los distintos aspectos de la ejecución:
a) Ejercicios rítmicos
b) Técnica de la guitarra flamenca. Programa que incluye ejercicios específicos para el género.
c) Curso básico de armonía aplicada al flamenco, teoría y práctica.
d) Estudio de repertorio mediante la utilización de tablatura numérica y partituras.
e) Repertorio de falsetas de diversos toques.
f) Nociones de acompañamiento al cante y baile.
PROGRAMA DE TÉCNICA
I. Técnica de Pulgar
a) Pulsación
b) Alzapúa
c) En la ejecución de rasgueos
d) En la ejecución de trémolo y arpegios
II. Técnica de Rasgueo
a) Diferentes tipos de rasgueos
b) Aplicación de cada rasgueo según su función rítmica
c) Combinaciones y sustituciones
III. Ejercicios de Coordinación
IV. Técnica de Escalas
a) Con desplazamiento sobre el diapasón
b) En posiciones fijas
c) Progresiones melódicas
V. Técnica de arpegios y trémolo flamenco
REPERTORIO
El material de estudio será escogido a criterio del maestro y de acuerdo al nivel de cada alumno. Dicho material abarca:
a) "Toques Libres", por ejemplo: Granaína, Taranta, Malagueñas, etc.
b) "Toques a Compás", por ejemplo: Soleares, Tangos, Siguiriyas, Bulerías, Sevillanas, Rumba, etc.
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