Hacia una mirada crítica feminista en la historia y la teoría del arte.

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En Hidalgo

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Hidalgo

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Tradicionalmente la Historia del Arte como disciplina académica se ha construido desde los nichos de poder occidental, por lo que esta narración ha repetido los enclaves del mainstream en cuanto a nociones de modernidad, civilización y barbarie. De ahí que reconocer que su escritura ha estado condicionada por una mirada occidental, dígase machista, blanca y heteronormativa que trata de garantizar la reproducción del status quo, no es más que el primer paso para visibilizar aquellos márgenes que durante siglos han quedado relegados. Por ello, este curso pretende resaltar la obra de un grupo de mujeres creadoras que, desde el siglo XVI hasta la fecha, han tenido que enfrentarse a prejuicios sociales, académicos, de raza y de género para poder desarrollar su labor artística.

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José Antonio Reaño

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29/09/2019
Sobre el curso: ¡Excelente instituto! Estoy muy contento con la atención que recibí.
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Materias

  • Historia del arte
  • Arte
  • Crítica
  • Género
  • Realizar
  • Historiográfica
  • Momentos
  • Historia
  • También
  • Contenidos
  • Atravesarán

Programa académico

El curso no solo pretende realizar una revisión historiográfica, sino también discutir los principales enclaves teóricos de la crítica feminista dentro de la historia del arte, así como su aplicación a diferentes momentos de la Historia del Arte. Por lo que muchas de las lecturas atravesarán los contenidos y se orientarán para complementar la mayoría de las clases. Así mismo se pretenden organizar los lenguajes artísticos en discursos de modo que podamos entender el tratamiento del cuerpo, la racialidad, la modernidad, el paisaje, etc. desde la óptica femenina. Especial atención se le dedicará al papel de la mujer en los movimientos de vanguardia y las relaciones que estas tuvieron con otros artistas. Si bien iniciará el estudio desde el siglo XVI, el énfasis residirá en la creación artística desde las rupturas vanguardistas hacia la contemporaneidad.

Tema 1: Enclaves teóricos. Discusiones en torno a la teoría feminista. Visiones, voz y poder: el canon. Género, modernidad y memoria.

Tema 2: Mujer y tradición. Siglo XVI: Sofonisba Anguissola (1532 – 1625), Lavinia Fontana (1552 – 1614), Marietta Robusti (1554 – 1590), (Clara Peeters 1590 – 1621), Artemisia Gentileschi (1593 – 1653)

Tema 3: Mujer y tradición. Siglo XVII: Judith Leyster (1609 – 1660), Elisabetta Sirani (1638 – 1665), Luisa Roldán (1652 – 1706), Rosalba Carriera (1675 – 1757)

Tema 4: Mujer y tradición. Siglo XVIII: Anna Dorothea Therbusch (1721 – 1782), Angelica Kauffmann (1741 – 1807), Adélaïde Labille-Guiard (1749 – 1803), Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755 – 1842)

Tema 5: Mujer, vanguardia y ruptura. Siglo XIX y XX: Rosa Bonheur (1822 – 1899), Marie Bracquemond (1840 – 1916), Berthe Morrisot (1841 – 1895), Mary Cassat (1844 – 1926), Hilma af Klint (1862 – 1944), Camille Claudell (1864 – 1943), Suzanne Valadon (1865 – 1938) , Beatrix Potter (1866 – 1943), Käthe Kollwitz (1867 – 1945), Lluïsa Vidal (1876 – 1918), Natalia Goncharova (1881 – 1962), María Blanchard (1881 – 1932), Aleksandra Ekster (1882 – 1949), Sonia Delaunay (1885 – 1979), Tarsila do Amaral (1886 – 1973), Georgia O´Keffe (1887 – 1986), Liubov Popova (1889 – 1924), Anita Malfatti (1889 – 1964), Sophie Taeuber-Arp (1889 – 1943), Amelia Peláez (1896 – 1968), Tina Modotti (1896 – 1942), Tamara de Lempicka (1898 – 1980)

Tema 6: Nuevos lenguajes. Continuidad y ruptura. Siglo XX y XXI: Lolo Soldevilla (1901 – 1971), Maruja Mallo (1902 – 1995), Lola Álvarez Bravo (1903 – 1993), Frida Kahlo (1907 – 1954), Remedios Varo (1908 – 1963), Lee Krasner (1908 – 1984), Dorothea Tanning (1910 – 2012), Ángeles Santos Torroella (1911 – 2013), Louise Burgeois (1911 – 2010), Rita Longa (1912 – 2000), Tomie Ohtake (1913 – 1915), Carmen Herrera (1915 – viva), Leonora Carrington (1917 – 2011), Mira Schendel (1919 – 1988), Lygia Clark (1920 – 1988), Grace Hartigan (1922 – 2008), Eva Aeppli (1925 – 2015), Lygia Pape (1927 – 2004), Helen Frankenthaler (1928 – 2011), Zilia Sánchez Domínguez (1928 – viva), Yayoi Kusama (1929 – viva), Niki de Saint Phalle (1930 – 2002), Yoko Ono (1933 – viva), Helen Escobedo (1934 – 2010), Judy Chicago (1939 – viva), Graciela Iturbide (1942 – viva), Barbara Kruger (1945 – viva), Marina Abramović (1946 – viva), Louise Lawler (1947 – viva) , Ana Mendieta (1948 – 1985), Annie Leibovitz (1949 – viva), Jenny Holzer (1950 – viva), Cindy Sherman (1954 – viva), Cristina Iglesias (1956 – viva)

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