Hacia una mirada crítica feminista en la historia y la teoría del arte.
Curso
En Hidalgo
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Hidalgo
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
Tradicionalmente la Historia del Arte como disciplina académica se ha construido desde los nichos de poder occidental, por lo que esta narración ha repetido los enclaves del mainstream en cuanto a nociones de modernidad, civilización y barbarie. De ahí que reconocer que su escritura ha estado condicionada por una mirada occidental, dígase machista, blanca y heteronormativa que trata de garantizar la reproducción del status quo, no es más que el primer paso para visibilizar aquellos márgenes que durante siglos han quedado relegados. Por ello, este curso pretende resaltar la obra de un grupo de mujeres creadoras que, desde el siglo XVI hasta la fecha, han tenido que enfrentarse a prejuicios sociales, académicos, de raza y de género para poder desarrollar su labor artística.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
-
¡Excelente instituto! Estoy muy contento con la atención que recibí.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
José Antonio Reaño
Materias
- Historia del arte
- Arte
- Crítica
- Género
- Realizar
- Historiográfica
- Momentos
- Historia
- También
- Contenidos
- Atravesarán
Programa académico
Tema 1: Enclaves teóricos. Discusiones en torno a la teoría feminista. Visiones, voz y poder: el canon. Género, modernidad y memoria.
Tema 2: Mujer y tradición. Siglo XVI: Sofonisba Anguissola (1532 – 1625), Lavinia Fontana (1552 – 1614), Marietta Robusti (1554 – 1590), (Clara Peeters 1590 – 1621), Artemisia Gentileschi (1593 – 1653)
Tema 3: Mujer y tradición. Siglo XVII: Judith Leyster (1609 – 1660), Elisabetta Sirani (1638 – 1665), Luisa Roldán (1652 – 1706), Rosalba Carriera (1675 – 1757)
Tema 4: Mujer y tradición. Siglo XVIII: Anna Dorothea Therbusch (1721 – 1782), Angelica Kauffmann (1741 – 1807), Adélaïde Labille-Guiard (1749 – 1803), Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755 – 1842)
Tema 5: Mujer, vanguardia y ruptura. Siglo XIX y XX: Rosa Bonheur (1822 – 1899), Marie Bracquemond (1840 – 1916), Berthe Morrisot (1841 – 1895), Mary Cassat (1844 – 1926), Hilma af Klint (1862 – 1944), Camille Claudell (1864 – 1943), Suzanne Valadon (1865 – 1938) , Beatrix Potter (1866 – 1943), Käthe Kollwitz (1867 – 1945), Lluïsa Vidal (1876 – 1918), Natalia Goncharova (1881 – 1962), María Blanchard (1881 – 1932), Aleksandra Ekster (1882 – 1949), Sonia Delaunay (1885 – 1979), Tarsila do Amaral (1886 – 1973), Georgia O´Keffe (1887 – 1986), Liubov Popova (1889 – 1924), Anita Malfatti (1889 – 1964), Sophie Taeuber-Arp (1889 – 1943), Amelia Peláez (1896 – 1968), Tina Modotti (1896 – 1942), Tamara de Lempicka (1898 – 1980)
Tema 6: Nuevos lenguajes. Continuidad y ruptura. Siglo XX y XXI: Lolo Soldevilla (1901 – 1971), Maruja Mallo (1902 – 1995), Lola Álvarez Bravo (1903 – 1993), Frida Kahlo (1907 – 1954), Remedios Varo (1908 – 1963), Lee Krasner (1908 – 1984), Dorothea Tanning (1910 – 2012), Ángeles Santos Torroella (1911 – 2013), Louise Burgeois (1911 – 2010), Rita Longa (1912 – 2000), Tomie Ohtake (1913 – 1915), Carmen Herrera (1915 – viva), Leonora Carrington (1917 – 2011), Mira Schendel (1919 – 1988), Lygia Clark (1920 – 1988), Grace Hartigan (1922 – 2008), Eva Aeppli (1925 – 2015), Lygia Pape (1927 – 2004), Helen Frankenthaler (1928 – 2011), Zilia Sánchez Domínguez (1928 – viva), Yayoi Kusama (1929 – viva), Niki de Saint Phalle (1930 – 2002), Yoko Ono (1933 – viva), Helen Escobedo (1934 – 2010), Judy Chicago (1939 – viva), Graciela Iturbide (1942 – viva), Barbara Kruger (1945 – viva), Marina Abramović (1946 – viva), Louise Lawler (1947 – viva) , Ana Mendieta (1948 – 1985), Annie Leibovitz (1949 – viva), Jenny Holzer (1950 – viva), Cindy Sherman (1954 – viva), Cristina Iglesias (1956 – viva)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Hacia una mirada crítica feminista en la historia y la teoría del arte.