Curso

En La Paz

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    La paz

  • Duración

    1 Cuatrimestre

Objetivo del curso: Que el alumno se familiarice con los conceptos generales sobre inmunología de peces e invertebrados marinos, incluyendo en ello, conceptos generales y aspectos de actualidad en la investigación de inmunonutrición, inmunogenética, e inmunotoxicología en organismos marinos, y sobre estrategias de prevención y control de enfermedades infecciones en acuacultura.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

La Paz (Baja California Sur)
Ver mapa
Mar Bermejo No. 195, Col Playa Palo de Santa Rita, 23000

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Temas y Subtemas


Módulo I. Conceptos Generales de Inmunología
1. Introducción. Definición de inmunidad inata, fagocitosis, etc Definición de inmunidad adquirida/especifica, linfocitos , etc. Cuantificación de la respuesta inmune Anticuerpos como herramientas Células y órganos del sistema linfoide.
2. Antígenos y anticuerpos /estructuras de reconocimiento. Anticuerpos, receptores células T. Estructuras de los antígenos reconocidos por células T Procesamiento y presentación de antígenos
3. Histocompatibilidad
4. Ensayos para cuantificación de respuesta inmune. Anticuerpos como herramientas Reacción de aglutinación Reacciones de precipitación Inmunoensayos en fase sólida Inmunofluorescencia Ensayos de complemento Anticuerpos monoclonales
5. Mecanismos efectores inmunes y sus consecuencias: Inflamación Complemento
6. Vacunas e inmunoterapia Inmunidad activa Inmunidad pasiva
7. Hipersensibilidad Tipos (I-IV)
8. Citocinas
9. Comparación entre el sistema de defensa inmunológica de peces e invertebrados marinos Diferencias entre los mecanismos inmunes de peces y vertebrados superiores. Filogenia y ontogenia del sistema inmune de peces Inmunoglobulinas Sistema inmune celular Complemento Tolerancia y Citocinas en peces Inmunoprotección


Módulo II. Inmunogenética
1. El concepto principal de histocompatibilidad
2. Genética de la respuesta inmune
3. MHC y enfermedades
4. MHC y tumores
5. MHC y transplantes


Módulo III. Inmunonutrición
1. Oligoelementos
2. Proteínas
3. Estrés
4. Desnutrición
5. Probióticos, prebioticos, simbioticos e inmunobioticos
6. Alimentos funcionales
7. Nutraceuticos


Módulo IV. Inmunotoxicidad
1. Biotoxinas marinas
2. Genotoxicidad
3. Inmunotoxicidad y autodepuración


Actividades de Aprendizaje

  • El curso consta de 4 Modulos en donde el alumno adquirirá conceptos generales sobre inmunología de peces e invertebrados marinos, incluyendo en ello, conceptos generales y aspectos de actualidad en la investigación de inmunonutrición, inmunogenética, e inmunotoxicología en organismos marinos, y sobre estrategias de prevención y control de enfermedades infecciones en acuacultura.
  • En caso de que el grupo sea de 3 o menos estudiantes, la modalidad del curso será de carácter tutorial, en donde se enfatizaran los temas de mayor interés para los estudiantes de acuerdo al trabajo de tesis que desarrollan.


Modalidades de evaluación de la asignatura.

  • Se aplicarán cuatro exámenes parciales, cada uno de ellos corresponderá a un Modulo (I, II, III, IV) se evaluará también la participación en presentaciones teóricas.
  • Las calificaciones obtenidas de cada examen parcial se promediarán para obtener una calificación promedio que deberá ser mínimo de 8.0 para ser aprobatoria. La calificación promedio de los exámenes parciales equivaldrá al 70% de la calificación.
  • Para el porcentaje restante de la calificación se evaluarán la asistencia y participación en clase (equivalente al 10% de la calificación final). El 20% restante de la calificación vendrá de la revisión y discusión de artículos científicos de actualidad.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Inmunología Marina

Precio a consultar