Introducción a la Autenticación de Obras de Arte

Curso

En línea

$ 2,600 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    12h

  • Clases virtuales

Dar a una pintura su correcta ubicación en el tiempo histórico o su exacta paternidad, es un tema que plantea dificultades por lo delicado de la problemática que suscita, y es el caballo de batalla de museos, galerías y casas de subastas.
Si la autoría de una pieza cambiara, su valor se vería afectado, ya que no es lo mismo catalogar un cuadro como de un autor de reconocido prestigio que atribuirlo a su taller, a una escuela o simplemente a una época.
Afortunadamente existen métodos de autentificación de obras de arte. En este curso te enseñaremos cuáles son.

Acerca de este curso

- Conocer la historia y la evolución de los materiales.
- Determinar las herramientas, las técnicas de elaboración y su aplicación.
- Valorar la opinión del experto.
- Establecer los estudios científicos existentes.
- Utilizar la documentación e información disponibles.
- Identificar los métodos complementarios.
- Señalar la relación entre el mercado del arte y la autenticación.
- Dominar la terminología específica.
- Diferenciar entre falsificación, reproducción y copia.

El curso está dirigido tanto a profesionales en activo (abogados, economistas, periodistas, historiadores, artistas, conservadores, restauradores), como a estudiantes y coleccionistas.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en zoom (nosotros proporcionamos el link) y cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader.

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Curso de modalidad online, se trata de un curso interactivo, las clases son video conferencias y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.
El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión y la clase se graba por si alguna vez no puedes asistir.

Si te encuentras en México puedes realizar tu pago mediante un depósito o transferencia bancaria. Por favor escríbenos a curaduriayrestauracion@gmail.com para proporcionarte los datos bancarios.

Si eres extranjero podrás realizar tu pago por Paypal o MoneyGram. Se te enviará a tu correo el formato de pago.

Sí, puedes realizar pagos diferidos en 3 quincenas:
1 pago: $650 - 22 de septiembre
2 pago: $650 - 6 de octubre
3 pago: $650 - 20 de octubre
Las fechas de pago se adaptan a las necesidades de cada alumno.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Museos
  • Historia del arte
  • Obras de arte
  • Artes visuales
  • Arte antiguo
  • Arte contemporáneo
  • Autoría
  • Metodología
  • Métodos y tiempos

Programa académico

SESIÓN 1Desarrollo de las técnicas pictóricas y evolución del concepto de artista.Conoceremos la historia y evolución de los materiales, las herramientas, las técnicas de elaboración y su aplicación. También estudiaremos la transformación evolutiva del artista desde su pertenencia a un taller o gremio hasta su actual concepción de creador independiente.
SESIÓN 2Los comités, la opinión del experto y la documentación.Nos aproximaremos a la problemática que suscita el establecimiento de una autoría y estudiaremos el trabajo de los comités de autentificación, los motivos de la desaparición de muchos de ellos y señalaremos el papel fundamental de la opinión del experto en la materia, como figura primordial en la autentificación, sus funciones y responsabilidades a la hora de utilizar la documentación y la información disponibles.

SESIÓN 3Los métodos científicos y complementarios.Desglosaremos los distintos métodos científicos y complementarios que existen, explicaremos en qué consisten, cuáles son más indicados para unos casos u otros, las diferencias entre los no destructivos y los destructivos, así como su nivel de utilidad en el campo de la autentificación.

SESIÓN 4Falsificación, reproducción y copia.Definiremos de forma pormenorizada los distintos términos y señalaremos las características y diferencias de cada uno de ellos y cómo puede afectar su naturaleza a la hora de la catalogación de una pieza.
SESIÓN 5La relación entre el mercado del arte y la autentificación.Clarificaremos la relación existente entre el mercado del arte y la autentificación, la trascendencia económica que puede tener la autentificación de una obra de arte, y los intereses y presiones que en algunas ocasiones pueden intervenir.

SESIÓN 6Presentación del ejercicio de fin de curso.Los alumnos presentarán los resultados de una investigación que se les asignará de forma independiente, en la cual deben de recabar la información disponible en la red, de casos de museos o casas de subastas que han sido noticia por causas relacionadas con la autoría de sus piezas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Introducción a la Autenticación de Obras de Arte

$ 2,600 más IVA