INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

Curso

In company

$ 1001-2000

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    In company

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Aproximación al concepto de comunicación

"El término ‘comunicación’ se utiliza en una gran variedad de contextos y con una
amplia diversidad de sentidos que, en ocasiones, contribuyen a hacerlo confuso."

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso


"• Plantear la complejidad y multidimensionalidad de los fenómenos
comunicacionales y su importancia en las sociedades desarrolladas
• Delimitar el concepto de comunicación como objeto de estudio científico
• Establecer los requisitos etimológicos de los conceptos ‘comunicación’ e
‘información’ y su relación con las ideas de ‘organización’ y ‘conocimiento’
• Comprender el papel que la comunicación juega en los paradigmas científico sociales actuales"

NINGUNO

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Materias

  • Estructuras
  • "estudio del fenómeno comunicacional
  • Texto y discurso "
  • Público objetivo
  • Comunicación
  • "estudio del fenómeno comunicacional
  • La palabra y el mundo
  • La semiótica: orígenes
  • Definición y alcance
  • El giro pragmático
  • Texto y discurso "

Profesores

Sergio  Gomez

Sergio Gomez

Porfesor

Programa académico

MODULO I
Aproximación al concepto de comunicación: Fundamentos para la delimitación y estudio del fenómeno comunicacional
Objetivos
Contenidos básicos
El concepto de comunicación: polisemia, ambigüedad y multidimensionalidad
Rasgos básicos del concepto de comunicación
Complejidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
Bases epistemológicas para el tratamiento de la comunicación
Las metáforas de la comunicación: esquemas interpretativos dominantes
Epistemología y comunicación
El lugar de la comunicación en el pensamiento contemporáneo: el paradigma informacional-comunicacional
Paradigma
El paradigma informacional-comunicacional
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
MODULO II
El marco epistémico de la comunicación (I): la perspectiva técnico-funcional
Objetivos
Contenidos básicos
La Teoría Matemática de la Información
Contexto y antecedentes científico-lógicos
Postulados y conceptos básicos
Aportaciones y limitaciones de la TI
La Teoría General de Sistemas
Antecedentes
El concepto de sistema
La Cibernética
Antecedentes
La ciencia de la comunicación y el control
El Feed-back o retroalimentación
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
El marco epistémico de la comunicación (II): el bucle psico-socio-cultural
Objetivos
Contenidos básicos
MODULO III
Lenguaje, sociedad y cognición: la constitución social de la individualidad autoconsciente
Las bases biológicas del fenómeno social
Individuo, sociedad y cognición
La especificidad de la comunicación humana
Dos perspectivas conceptuales divergentes
De la comunicación animal a la comunicación humana
Individuo, comunicación y sociedad: la perspectiva de G. H. Mead
La génesis de la comunicación humana: del animal al homo sapiens; del bebé al adulto
Filogénesis de la comunicación humana
Ontogénesis de la comunicación humana: la comunicación y el desarrollo cognitivo
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
BLOQUE II: MODELOS Y TEORÍAS SOCIOCOGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN 4. La comunicación en clave macro-sociológica
Objetivos
Contenidos básicos
Paradigmas y teorías macro-sociológicas
Paradigmas del pensamiento sociológico
Las teorías macro-sociológicas
El Interaccionismo Simbólico
Antecedentes: la Escuela de Chicago
Antecedentes: el Pragmatismo y la Gestalt
El Interaccionismo Simbólico
Los desarrollos del Interaccionismo Simbólico en los estudios sobre comunicación.
MODULO IV
La Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas..
La macro-sociología y la herencia de la Escuela de Frankfurt
La centralidad de la acción en la comprensión de lo social
La Acción Comunicativa
La Teoría de los Sistemas Sociales de N. Luhmann.
Las fuentes de la teoría luhmanniana
La sociedad como sistema autopoiético
La diferenciación funcional
La comunicación en el sistema social
La Escuela de Palo Alto
El dilema acción/conducta
Los axiomas de la comunicación
El pancomunicacionismo y la herencia del interaccionismo Simbólico
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
MODULO V
La comunicación humana como producción, transformación y reproducción de sentidos
Objetivos
Contenidos básicos
El giro lingüístico y la cuestión del significado
Introducción
La palabra y el mundo
El giro lingüístico y la concepción pragmática del significado
Semiótica y pragmática
La semiótica: orígenes, definición y alcance
El giro pragmático
Texto y discurso
El problema de una unidad de análisis para la pragmática
El texto y el discurso
La narratividad de las estructuras profundas
Presuposiciones e inferencias
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales
Objetivos
Contenidos básicos
MODULO VI
La coherencia del texto
Cohesión superficial
Coherencia global
Coherencia pragmática
Coherencia interna: la isotopía
Coherencia contextual/intertextual: la enciclopedia
Contextualización: el marco temático
La modalización
El cuadrado semiótico: un modelo de estructuración modal
La oposición enunciado descriptivo/enunciado modal
Modalidades epistémicos, aléticas y deónticas
La competencia lingüística, comunicativa y modal
La construcción de la verdad: modalidades veridictivas
La estructura del relato
Estructuras de superficie y estructuras profundas
Estructuras actanciales
El programa narrativo
Sujeto, espacio y tiempo en el discurso
El sujeto en el discurso: el sujeto del enunciado y el sujeto de la enunciación
Deixis y anáforas
El sujeto textual
Narrador y observador: focalización exterior e interior
El nivel metanarrativo
La palabra propia y la ajena
Las figuras de la distancia enunciativa: ironía y parodia
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
Tipología psicosocial de las formas comunicativas
Objetivos
Contenidos básicos
Las tipologías de la comunicación
La complementariedad persona/grupo
Aspectos referenciales y sociales de la comunicación
Tipologías psicosociales de la comunicación
Comunicación intrapersonal, introspección y objetivación del yo
Comunicación interpersonal: la complementariedad yo/otro
Comunicación grupal: un salto cualitativo
Comunicación organizacional: los actores sociales
MODULO VII
La comunicación de masas
Comunicación de masas, comunicación colectiva y comunicación mediada
Masa, audiencia y medios
Dimensión social e institucional del medio de masas
La tecnología y el mestizaje de las formas comunicativas
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA 8. El estudio de la comunicación de masas: teorías, perspectivas y enfoques
Objetivos
Contenidos básicos
Los orígenes de la Mass Communication Research
Contexto y evolución de la MCR
Los ‘padres fundadores’ de la MCR
Conductismo y funcionalismo
Conductismo: conceptos, enfoques y evolución
El funcionalismo
La importancia de los estudios sobre efectos
Las teorías críticas
La Escuela de Frankfurt: la Teoría Crítica
Del marxismo clásico a la economía política de la comunicación y la crítica ideológica
El determinismo tecnológico y el enfoque ecológico
El determinismo tecnológico 4.2. La Media Ecology
El estructuralismo
El constructivismo social y los estudios culturales
La construcción social de la realidad
Los estudios culturales
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
MODULO VIII
Modelos básicos para el estudio de la comunicación colectiva
Objetivos
Contenidos básicos
Consideraciones sobre la modelización de procesos complejos
Modelos lineales
El modelo de Shannon y Weaver
El modelo de Lasswell
Modelos circulares
El modelo de De Fleur
El modelo de Osgood y Schramm
El modelo de Dance
El modelo de Maletzke
Modelos reticulares
El modelo de Newcomb
El modelo de Gerbner
El modelo de Westley y McLean
La comunicación en el contexto sociocultural
Los elementos del proceso comunicativo
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación
Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas
Objetivos
Contenidos básicos
El concepto de masa: orígenes, antecedentes e implicaciones.
Las transformaciones sociales del siglo XIX-XX
De la masa social a la sociedad de masas
Cultura de masas y medios de masas
El conflicto de la cultura de masas: apocalípticos e integrados
Los sujetos sociales en la cultura de masas
El papel de los medios en la cultura de masas: de la sociedad de masas a la sociedad del espectáculo
La comunicación colectiva: líneas de evolución
La masificación de los medios
La evolución de la prensa, la radio y la TV
La comunicación colectiva en la cultura de masas: los productos comunicativos globales
Los medios de comunicación colectiva: la convergencia tecnológica, semántica y económica
La convergencia tecnológica
La convergencia económica
La convergencia semántica: los caracteres del discurso mediático
La experiencia mediada y la experiencia mediática
El secuestro de la experiencia y la mediación tecnológica de la experiencia
La comercialización de la experiencia
Actividades prácticas
Bibliografía de consulta
Preguntas de evaluación

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INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

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