Lean Six Sigma Black Belt en tu ciudad (Internacional)
Curso
Semipresencial en Tijuana
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Semipresencial
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Lugar
Tijuana
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Horas lectivas
120h
Objetivo del curso: Asegurar que el participante domina el uso eficiente de la metodología y herramientas Lean -Sigma, desarrollando al menos 1 proyecto lean sigma en su empresa propiciando el mejoramiento de la calidad, productividad y la generación de sustanciales ahorros para su compañía. Destinatarios del curso: Gerentes de manufactura, Gerentes de ingeniería, Gerentes de calidad, Ingenieros de proceso, Ingenieros de manufactura, ingenieros de calidad y a toda persona interesada en dominar las herramientas lean six sigma
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Programa académico
Qué es Lean Six Sigma?
Lean y Seis Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero han tenido un desarrollo diferente. Las herramientas y el enfoque también han sido diferentes:
Lean busca, ante todo, eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles a la hora de responder a las necesidades de los clientes. El tiempo transcurrido total (“lead time”) es la principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente de forma más explosiva (Kaizen Events).
Seis Sigma persigue también la mejora de los procesos aunque en un sentido más amplio y menos definido a priori: calidad, eficiencia, niveles de servicio. Metodológicamente está más ordenado, y hace uso extensivo de los datos para entender el comportamiento de los procesos e identificar mejoras.
Lean Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean.
Modulo 1: ETAPA DEFINICION
v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:§ Identificar cuáles son los factores importantes para los clientes del proyecto y asegurarnos que el perímetro del proyecto cumple con los requisitos. Los trabajos, a presentar durante la primera fase de la formación, incluyen la definición del proyecto, la explicación del problema, los objetivos y los datos disponibles. Los miembros del equipo de proyecto así como los partícipes del proceso deben ser identificados. v Temario Ø Introducción general a Lean Six Sigma. · Necesidad de mejora · Interacción Lean – Six Sigma Ø Metodología DMAIC · Definición · Medición · Análisis · Mejora · Control Ø Lean Kaizen DMAIC Ø Lean SIPOC. Ø VOC (Voice of Customer) Ø Selección y definición de proyectos · Elementos para la selección de proyectos · Charter del proyecto Ø Introducción a MINITAB. Ø Estadística Descriptiva · Tipos de datos · Distribuciones · Medidas de tendencia central · Medidas de dispersión · Estadística descriptiva Modulo 2: ETAPA MEDICION v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de: Ø Identificar lo que se debe de medir y como validar lo adecuado del sistema de medida. Los participantes deben cuantificar el rendimiento actual y estimar una ambiciosa pero realizable mejora. Los trabajos a presentar a la semana de formación siguiente, incluyen una descripción más precisa del problema, el análisis formal del sistema de medida, un mapa de proceso detallado y la capacidad del proceso al empezar el proyecto.
v Temario Ø Mapeo de Procesos. Ø Matriz de Prioritizacion. Ø 8 Desperdicios Ø Mapa de Flujo de Valor (VSM). Ø Plan de recolección de datos. · Técnicas para recolección de datos · Definición operacional. Ø Calculo de tamaño de muestra. · Precisión · Tamaño de muestra para promedios · Tamaño de muestra para proporciones Ø MSA continuos y discretos. · Fuentes de variación · Componentes del proceso de medición · Discriminación · Términos relacionados con exactitud · Términos relacionados con precisión · Repetibilidad y Reproducibilidad · %R&R · Estudios Gage R&R Ø Capacidad de proceso para datos continuos. · Estudios de Capacidad a corto plazo · Cp, Cpk · Estudios de capacidad a largo plazo · Pp, Ppk Ø Capacidad de proceso para datos discretos. · Gage R&R para atributos · Kapa Test Modulo 3: ETAPA DE ANALISIS v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de: Ø Identificar las causas de variación y defectos, y comprometerse a un objetivo de mejora. Los trabajos a realizar para la semana siguiente de formación son identificar pruebas estadísticas de que las causas identificadas son reales así como fijar los objetivos definitivos de mejora y ahorros financieros.
v Temario Ø Analisis del Efecto y Modo de Falla (FMEA). Ø Estudios Multivari. · Analisis de variables tipo ruido Ø Pruebas de Hipótesis · Prueba T-Test. · One way ANOVA. · Chi cuadrada Ø Tamaño de muestra. · Consideraciones para tamaño de muestra · Riesgo alfa, beta · Potencia estadística · Índice señal - ruido Ø Intervalos de confianza Ø Proporciones. Ø Datos No Paramétricos · Conceptos de estadística No Paramétrica · Diferencias entre estadística paramétrica y no parametrica · Aproximación teórica a estadística no paramétrica Ø Regresión y correlación · Coeficiente de Pearson · Regresión Lineal · Calculo del modelo matemático Ø 5 “S” Ø Análisis de valor agregado Ø Map swim line Ø OEE Modulo 4: ETAPA DE MEJORA v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de: Ø Identificar la forma de corregir las causas. Los trabajos a realizar para la semana de formación siguiente son la obtención de pruebas demostrando como se encontraron los parámetros óptimos y como las soluciones desarrolladas han tenido un impacto significativo en el proceso.
v Temario Ø Diseño de Experimentos · Full Factorial · 2k – Factorial · Planeación de DOE · Tamaño de muestra para DOE Ø Regresión múltiple: · Regresión múltiple. · Regresión curvilínea. · Regresión con entradas discretas. Ø Método de Respuesta a las Superficie (RSM) · Composición central circunscrito. · Composición central centrado · Método de Box-Behnken Ø Kanban Ø SMED Modulo 5 : ETAPA DE CONTROL v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de: Ø Establecer los controles y mantener las mejoras así como demostrar estadísticamente que las mejoras perduran. Los trabajos a presentar en el proyecto final deben incluir la nueva capacidad del proceso demostrando que la mejora se mantiene, una comparación del nuevo rendimiento con el objetivo del proyecto y la situación anterior al mismo. También los ahorros y los beneficios para los clientes deben de ser validados por el departamento financiero y el Champion. v Temario Ø Graficas de Control · Control estadístico de proceso · X-Bar · X-S · P-chart · Np-chart · U-chart · C-chart Ø Teorema del limite central Ø Células de manufactura y TPM Ø Planes de control Ø Estandarización
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