Lean Six Sigma Black Belt en tu ciudad (Internacional)

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Tijuana

  • Horas lectivas

    120h

Objetivo del curso: Asegurar que el participante domina el uso eficiente de la metodología y herramientas Lean -Sigma, desarrollando al menos 1 proyecto lean sigma en su empresa propiciando el mejoramiento de la calidad, productividad y la generación de sustanciales ahorros para su compañía. Destinatarios del curso: Gerentes de manufactura, Gerentes de ingeniería, Gerentes de calidad, Ingenieros de proceso, Ingenieros de manufactura, ingenieros de calidad y a toda persona interesada en dominar las herramientas lean six sigma

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Tijuana (Baja California)
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Qué es Lean Six Sigma?

Lean y Seis Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero han tenido un desarrollo diferente. Las herramientas y el enfoque también han sido diferentes:

Lean busca, ante todo, eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles a la hora de responder a las necesidades de los clientes. El tiempo transcurrido total (“lead time”) es la principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente de forma más explosiva (Kaizen Events).

Seis Sigma persigue también la mejora de los procesos aunque en un sentido más amplio y menos definido a priori: calidad, eficiencia, niveles de servicio. Metodológicamente está más ordenado, y hace uso extensivo de los datos para entender el comportamiento de los procesos e identificar mejoras.

Lean Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean.

Modulo 1: ETAPA DEFINICION

v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

§ Identificar cuáles son los factores importantes para los clientes del proyecto y asegurarnos que el perímetro del proyecto cumple con los requisitos. Los trabajos, a presentar durante la primera fase de la formación, incluyen la definición del proyecto, la explicación del problema, los objetivos y los datos disponibles. Los miembros del equipo de proyecto así como los partícipes del proceso deben ser identificados.

v Temario

Ø Introducción general a Lean Six Sigma.

· Necesidad de mejora

· Interacción Lean – Six Sigma

Ø Metodología DMAIC

· Definición

· Medición

· Análisis

· Mejora

· Control

Ø Lean Kaizen DMAIC

Ø Lean SIPOC.

Ø VOC (Voice of Customer)

Ø Selección y definición de proyectos

· Elementos para la selección de proyectos

· Charter del proyecto

Ø Introducción a MINITAB.

Ø Estadística Descriptiva

· Tipos de datos

· Distribuciones

· Medidas de tendencia central

· Medidas de dispersión

· Estadística descriptiva

Modulo 2: ETAPA MEDICION

v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

Ø Identificar lo que se debe de medir y como validar lo adecuado del sistema de medida. Los participantes deben cuantificar el rendimiento actual y estimar una ambiciosa pero realizable mejora. Los trabajos a presentar a la semana de formación siguiente, incluyen una descripción más precisa del problema, el análisis formal del sistema de medida, un mapa de proceso detallado y la capacidad del proceso al empezar el proyecto.

v Temario

Ø Mapeo de Procesos.

Ø Matriz de Prioritizacion.

Ø 8 Desperdicios

Ø Mapa de Flujo de Valor (VSM).

Ø Plan de recolección de datos.

· Técnicas para recolección de datos

· Definición operacional.

Ø Calculo de tamaño de muestra.

· Precisión

· Tamaño de muestra para promedios

· Tamaño de muestra para proporciones

Ø MSA continuos y discretos.

· Fuentes de variación

· Componentes del proceso de medición

· Discriminación

· Términos relacionados con exactitud

· Términos relacionados con precisión

· Repetibilidad y Reproducibilidad

· %R&R

· Estudios Gage R&R

Ø Capacidad de proceso para datos continuos.

· Estudios de Capacidad a corto plazo

· Cp, Cpk

· Estudios de capacidad a largo plazo

· Pp, Ppk

Ø Capacidad de proceso para datos discretos.

· Gage R&R para atributos

· Kapa Test

Modulo 3: ETAPA DE ANALISIS

v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

Ø Identificar las causas de variación y defectos, y comprometerse a un objetivo de mejora. Los trabajos a realizar para la semana siguiente de formación son identificar pruebas estadísticas de que las causas identificadas son reales así como fijar los objetivos definitivos de mejora y ahorros financieros.

v Temario

Ø Analisis del Efecto y Modo de Falla (FMEA).

Ø Estudios Multivari.

· Analisis de variables tipo ruido

Ø Pruebas de Hipótesis

· Prueba T-Test.

· One way ANOVA.

· Chi cuadrada

Ø Tamaño de muestra.

· Consideraciones para tamaño de muestra

· Riesgo alfa, beta

· Potencia estadística

· Índice señal - ruido

Ø Intervalos de confianza

Ø Proporciones.

Ø Datos No Paramétricos

· Conceptos de estadística No Paramétrica

· Diferencias entre estadística paramétrica y no parametrica

· Aproximación teórica a estadística no paramétrica

Ø Regresión y correlación

· Coeficiente de Pearson

· Regresión Lineal

· Calculo del modelo matemático

Ø 5 “S”

Ø Análisis de valor agregado

Ø Map swim line

Ø OEE

Modulo 4: ETAPA DE MEJORA

v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

Ø Identificar la forma de corregir las causas. Los trabajos a realizar para la semana de formación siguiente son la obtención de pruebas demostrando como se encontraron los parámetros óptimos y como las soluciones desarrolladas han tenido un impacto significativo en el proceso.

v Temario

Ø Diseño de Experimentos

· Full Factorial

· 2k – Factorial

· Planeación de DOE

· Tamaño de muestra para DOE

Ø Regresión múltiple:

· Regresión múltiple.

· Regresión curvilínea.

· Regresión con entradas discretas.

Ø Método de Respuesta a las Superficie (RSM)

· Composición central circunscrito.

· Composición central centrado

· Método de Box-Behnken

Ø Kanban

Ø SMED

Modulo 5 : ETAPA DE CONTROL

v Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

Ø Establecer los controles y mantener las mejoras así como demostrar estadísticamente que las mejoras perduran. Los trabajos a presentar en el proyecto final deben incluir la nueva capacidad del proceso demostrando que la mejora se mantiene, una comparación del nuevo rendimiento con el objetivo del proyecto y la situación anterior al mismo. También los ahorros y los beneficios para los clientes deben de ser validados por el departamento financiero y el Champion.

v Temario

Ø Graficas de Control

· Control estadístico de proceso

· X-Bar

· X-S

· P-chart

· Np-chart

· U-chart

· C-chart

Ø Teorema del limite central

Ø Células de manufactura y TPM

Ø Planes de control

Ø Estandarización

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