Lenguaje de programación C y C++

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Morelia

Curso orientado para los programadores que requieran desarrollar herramientas en lenguaje C y C++ bajo la plataforma y entorno de desarrollo del sistema operativo Linux.

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Morelia (Michoacán)
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Antonio Cumplido No. 45-A. Riviera Ii., 58195

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Materias

  • Programación C

Programa académico

PRESENTACIÓN

Introducción

Se contemplan rápidamente las características de C y sus usos y aplicaciones iniciando desde los fundamentos elementales hasta cubrir los aspectos más poderosos del sistema.

El propio sistema Linux esta escrito en lenguaje C. El Lenguaje de programación fue inventado espacialmente para implementar UNIX y extenderlo ampliamente. Todos los comandos de Linux importantes que el usuario emplea, más otras facilidades del sistema como la revisión de claves secretas, programas de uso en redes y controladores de DVD están escritas en C.

Durante el desarrollo de Linux, miles de funciones se han creado para extender las facetas del sistema. Tales funciones están disponibles para el programador en las propias librerías contenidas en el sistema. Al crear programas en C y usando las librerías de Linux el usuario tiene ahora la capacidad de construir herramientas realmente poderosas.

PLAN DE ESTUDIOS

Programa

Introducción a la programación

  • Un programa simple en c.
  • Otro programa simple en c.
  • Conceptos de memoria.
  • Aritmética en c.
  • Toma de decisiones: operadores de igualdad y relacionales.

Desarrollo de programas estructurales

  • Algoritmos.
  • Pseudocódigo.
  • Estructuras de control.
  • La estructura de selección if.
  • La estructura de selección if/else.
  • La estructura de repetición while.
  • Cómo formular algoritmos: Estudio de caso 1 (repetición controlada por contador).
  • Cómo formular algoritmos con refinamiento descendente paso a paso: Estudio de caso 2 (repetición controlada por centinela).
  • Cómo formular algoritmos con refinamiento descendente paso a paso: Estudio de caso 3 (estructuras de control anidadas).
  • Operadores de asignación.
  • Operadores incrementales y decrementales.

Control de programa.

  • Lo esencial de la repetición.
  • Repetición controlada por contador.
  • La estructura de repetición for.
  • La estructura for: comentarios y observaciones.
  • La estructura de selección múltiple switch.
  • La estructura de repetición do/while.
  • Los enunciados break y continue.
  • Operadores lógicos.
  • Confusión entre los operadores de igualdad (==) y de asignación (=).
  • Programación estructurada.

Funciones

  • Módulos de programa en c.
  • Funciones matemáticas de biblioteca.
  • Funciones.
  • Definiciones de función.
  • Prototipo de funciones.
  • Archivos cabecera.
  • Cómo llamar funciones: llamada por valor y llamada por referencia.
  • Generación de números aleatorios.
  • Clases de almacenamiento.
  • Reglas de alcance.
  • Recursión.
  • Recursión en comparación con iteración.

Arreglos

  • Cómo declarar arreglos.
  • Cómo pasar arreglos a funciones.
  • Cómo ordenar arreglos.
  • Estudio de caso. Cómo calcular el promedio, la mediana y el modo utilizando arreglos.
  • Búsqueda en arreglos.
  • Arreglos con múltiples subíndices.

Punteros.

  • Declaraciones e inicialización de variables de apuntadores.
  • Operadores de apuntador.
  • Cómo llamar funciones por referencia.
  • Cómo usar el calificador const con apuntadores.
  • Ordenamiento de tipo burbuja utilizando llamadas por referencia.
  • Expresiones de punteros y aritmética de apuntadores.
  • Relación entre apuntadores y arreglos.
  • Arreglos de apuntadores.
  • Apuntadores a funciones.

Caracteres y cadenas.

  • Fundamentos de cadenas y caracteres.
  • Biblioteca de manejo de caracteres.
  • Funciones de conversión de cadenas.
  • Funciones de biblioteca estándar de entradas/salidas.
  • Funciones de manipulación de cadenas de la biblioteca de manejo de cadenas.
  • Funciones de comparación de biblioteca de manejo de cadenas.
  • Funciones de búsqueda de biblioteca de manejo de cadenas.
  • Funciones de memoria de la biblioteca de manejo de cadenas.
  • Otras funciones de la biblioteca de manejo de cadenas.

Entrada/salida con formato.

  • Flujos.
  • Salida con formato mediante printf.
  • Cómo imprimir enteros.
  • Cómo imprimir números de punto flotante.
  • Cómo imprimir cadenas y caracteres.
  • Otros especificadores de conversión.
  • Cómo imprimir con anchos de campo y precisiones.
  • Uso de banderas en la cadena de control de formato printf.
  • Cómo imprimir literales y secuencias de escape.
  • Formato de entrada con scanf.

Estructuras, uniones, manipulaciones de bits y enumeraciones.

  • Definiciones de estructura.
  • Cómo inicializar estructuras.
  • Cómo tener acceso a miembros de estructuras.
  • Cómo utilizar estructuras con funciones typedef.
  • Uniones.
  • Operadores a nivel de bits.
  • de bits.
  • Constantes de enumeración.

Procesamiento de archivos.

  • La jerarquía de datos.
  • Archivos y flujos.
  • Cómo crear un archivo de acceso secuencial.
  • Cómo leer datos de un archivo de acceso secuencial.
  • Archivos de acceso directo.
  • Cómo crear un archivo de acceso directo.
  • Cómo escribir datos directamente a un archivo de acceso directo.
  • Cómo leer datos directamente de un archivo de acceso directo.

c++ como un C ``mejorado''.

  • Comentarios de una sola linea de c++.
  • Flujo de entrada/salida de c++.
  • Declaraciones en c++.
  • Cómo crear nuevos tipos de datos en c++.
  • Prototipos de funciones y verificación de tipo.
  • Funciones en línea.
  • Parámetros de referencia.
  • Asignación dinámica de memoria mediante new y delete.
  • Argumentos por omisión.
  • Operador de resolución de alcance unario.
  • Homonimia de funciones.
  • Especificaciones de enlace.
  • Plantillas de función.

Clases y abstracción de datos.

  • Definiciones de estructuras.
  • Cómo tener acceso a miembros de estructuras.
  • Cómo poner en práctica mediante un struct un tipo time definido por el usuario.
  • Cómo implantar un tipo de dato abstracto time con una clase.
  • Alcance de clase y acceso a miembros de clase.
  • Cómo separar el interfaz de una puesta en práctica.
  • Cómo controlar el acceso a miembros.
  • Funciones de acceso y funciones de utilería.
  • Cómo inicializar objetos de clase: constructores.
  • Cómo utilizar argumentos por omisión con los constructores.
  • Cómo utilizar destructores.
  • Cuándo son llamados los destructores y los constructores.
  • Cómo utilizar miembros de datos y funciones miembro.
  • Cómo regresar una referencia a un miembro de datos privado.
  • Asignación por omisión en copia a nivel de miembro.
  • Reutilización de software.

Clases

  • Objetos de constantes y funciones de miembro const.
  • Composición: clases como miembro de otras clases.
  • Funciones amigo y clases amigo.
  • Cómo utilizar el apuntador.
  • Asignación dinámica de memoria mediante los operadores new y delete.
  • Miembros de clase estáticos.
  • Abstracción de datos y ocultamiento de información.
  • Clases contenedor e iteradores.
  • Clases plantilla.

Herencia

  • Clases base y clases derivadas.
  • Miembros protegidos.
  • Cómo hacer la conversión explícita (cast) de apuntadores de clase base a apuntadores de clase derivada.
  • Cómo utilizar funciones miembro.
  • Cómo redefinir los miembros de clase base en una clase derivada.
  • Clases base públicas, protegidas y privadas.
  • Clases base directas y clases base indirectas.
  • Cómo utilizar constructores y destructores en clases derivadas.
  • Conversión implícita de objeto de clase derivada a objeto de clase base.
  • Ingeniería de software con herencia.
  • Composición en comparación con herencia.
  • Relaciones utilizan un y conoce un.
  • Estudio de caso: point, circle, cylinder.
  • Herencia múltiple.

Flujo de entrada/salida de c++.

  • Flujos.
  • Salida de flujo.
  • Entrada de flujo.
  • Entrada/Salida sin formato mediante read, gcount y write.
  • Manipuladores de flujo.
  • Estados de formato de flujo.
  • Estados de errores de flujo.
  • Entradas/Salidas de tipos definidos por usuario.
  • Cómo ligar un flujo de salida con un flujo de entrada.

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