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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Guadalajara

Licensing es la contratación de los derechos para reproducir, usar y aprovechar una entidad protegida legalmente, ya sea como marca registrada o con derechos de autor, puede ser un personaje, una marca, una imagen, un logotipo, un símbolo, una persona o cualquier otro elemento. Se verán los principios básicos del licensing a todo aquel que tenga la intención de adentrarse en esta industria en México: estudiantes de carreras creativas (Artes Gráficas, Audiovisuales, Multimedia) y emprendedores principiantes.

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Guadalajara (Jalisco)
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Lerdo de Tejada 2043, 44160

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Materias

  • Máscara de Látex
  • Entidad protegida legalmente
  • Dirección
  • Marca registrada
  • Arte
  • Educación
  • Derechos de autor
  • Personaje
  • Logotipo
  • Principios básicos del licensing

Programa académico

Temario

1.- ¿Qué es el licensing y por qué debería yo sumarme?

En el tema introductorio se abordarán temas como:

¿Qué es el Licensing?

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son los tipos de propiedades existentes?

¿Cuál es su objetivo y que beneficios tendría para mí?

ACTIVIDAD FINAL ¿Cuántas licencias Mexicanas de personajes tenemos actualmente en

México?

2.- Situación actual del Licensing en México (Radiografía)

Una vez que se ha dado a conocer qué es el licensing, su funcionamiento y los beneficios, se revisará la actualidad de la industria en México con la finalidad de conocer el terreno al que nos estamos adentrando, con temas como:

¿Quiénes son los actores de la industria del Licensing?

¿Por qué el licensing es una industria tan cerrada?

¿Cuál es el valor de mercado de la industria?

Se intentará urgir a los asistentes al taller a que integren el licensing como uno de los subproyectos de sus iniciativas o bien como su iniciativa principal.

3.- ¿Qué necesito para sumarme a esta industria?

Cuando los asistentes hayan comprendido el potencial de licensing dentro de sus proyectos, empezaremos a darle forma a las condiciones necesarias para poder licenciar sus propiedades intelectuales.

Dirección de Educación Continua

¿Qué es lo que funciona actualmente en el mercado?

¿Qué es lo que (históricamente) no ha funcionado?

¿Cómo puedo empezar a prepararme para incluir al Licensing en mi proyecto sin tener que destinarle tiempo adicional más adelante?

ACTIVIDAD FINAL ¿Qué proyectos podrían derivar en un programa de licencias?

4.- Los grandes actores de la industria (casos de éxito)

En este módulo hablaremos de algunos de los proyectos que han venido surgiendo a través de los años, cómo se han ido gestando, cuáles son los elementos que los han acompañado al éxito

y cómo podemos integrarlos a nuestros proyectos a través de los siguientes temas.

Casos de éxito internacional

• Disney/Pixar (Cars, Frozen, Toy Story) Películas que trascendieron

• Marvel / Avengers (In&Out)  El In & Outquesiempretriunfa

• Warner Brothers (DC Comics)  Evergreen

• Nickelodeon (Bob Esponja)  Trendy que se volvió clásica

Casos de éxito mexicanos

• Burundis (Maca Rotter salta de ahí a Televisa Consumer Products)

• Distroller (Primer Licencia religiosa)

• Huevo Cartoon (Irreverente / De pago / Oficinas / Sabritas (Boom) / Masas)

• Gusanito (Fenómeno .com + Valores Universales + Diseño Comercial)

• El Chavo Animado (Nostalgia como ancla + Reconocimiento de personajes + Televisa)

Fracasos / Casos a Estudiar

• Pato pascual / Pato Donald (Disney contra cooperativa Pascual)

• La Chilindrina (Protege tus personajes)

• Borlitas / Cuadrilochos

• Gusanito / La familia Pelox

• King Kong (La película)

Tendencias

• Angry Birds (El juego que se convirtió en Licencia)

• Plantas Vs Zombies

• Subway Surfers

• Talking Tom (Representación de Exim)  Fuera del hoyo

• Cut the rope / Where’s my water (Disney)

5.- Ahora que he decidido convertirme en un licenciante.

En este módulo se definirán los elementos CREATIVOS principales que se necesitan para tener cubierta la parte de la licencia (a profundidad).

• ¿Cuál es el objetivo de mi propiedad?

Dirección de Educación Continua

• ¿Cuál es la historia de la propiedad?

• ¿A quién va dirigida la propiedad?

• ¿Tengo un ancla o empezaré de cero?

• Realización de la guía de estilo o carpeta de arte.

• Definición gráfica de los personajes

• Rasgos psicológicos / Personalidad de los personajes

• Frases que usan los personajes

• Poses

• ¿Cuándo es bueno empezar una segunda guía?

6.- Profesionaliza tu licencia

Después de revisar los temas creativos, en este módulo, hablaremos de los temas NO

NECESARIAMENTE CREATIVOS que se necesitan para tener preparada la licencia desde el

punto de vista administrativo, financiero y legal

Cuestiones legales.  Ya vimos su importancia en los casos de estudio

Administrativos  Tener todo preparado para administrar los contratos de mi propiedad intelectual (Orden, organización, seguimiento, revisión).

Finanzas  Conocimiento de los temas que involucran un contrato de licencias ¿Cuándo cobrar? ¿Cómo cobrar? ¿Por qué conceptos?

Operativos  Seguir creando arte, seguir tendencias, ser flexibles, conocer las industrias y su timing

ACTIVIDAD FINAL Armando una propuesta comercial

7.- ¿En dónde está mi licenciatario?

Ahora revisaremos quiénes son nuestros clientes potenciales.

• ¿Qué es un licenciatario?

• ¿Cuáles son licenciatarios ideales?

• ¿Cómo encontrarlos?

8.- Comercializando tú licencia.

Finalmente, tenemos la propiedad protegida, el arte, un ancla, el conocimiento… ¿Cómo se vende?

• Haciendo una Fact Sheet

• Haciendo una presentación

• Agendando citas

• Dando seguimiento (No hay plazos fatales)

• Revisando estacionalidad

• Estableciendo prioridades (Categorías)

9.- Ahora que tienes el ABC. Hablemos el mismo idioma.

Aquí ya tenemos todos los elementos Creativos y No creativos integrados. Por lo que se explicará el desarrollo tradicional de un contrato de licencia, involucrando a todas las áreas.

Dirección de Educación Continua

• Negociando un contrato. Clausulas negociables, clausulas no negociables, tipos de contratos.

• Proceso de aprobación de artículos.

• Piratería ¿Qué podemos hacer en contra de ella? ¿Conviene atacarla?

• Muestras ¿Cuántas pedir? ¿Para qué?

• Reportes de regalías. Frecuencia, uso, termómetro de tu propiedad, ¿Cómo se cobran?

• Mercancía gris ¿Qué es? ¿Cómo se da el fenómeno?

• ¿Qué es un Deal Memo? Tipos de Deal Memos

• Malas prácticas y errores comunes. Canibalismo, descripción de los artículos, delimitación de canales, abandono de seguimiento, enmiendas excesivas, falta de apoyo de las partes.

• Proceso de firma del contrato.

• Vigencia del contrato ¿Qué es lo mejor? ¿Quécontempla? Marketing Date, Sellof Period

• Auditorias. ¿Cuándo hacerlas? ¿Quién las paga?

10.- Rompiendo paradigmas / Retos actuales de la industria. (Viene de la situación actual)

En este apartado, se sensibilizara a los asistentes a que modifiquen la forma en la que se están haciendo las cosas actualmente, a buscar nuevas formas de negocio, nichos que nadie ha atacado.

• Máscara de Látex

• Frutas (Lazy Town)

• Roscas (Distroller)

• Levi’s y Taira Chan

11.- Perdurar / Mantener a los licenciatarios o socios comerciales.

Ya que tenemos a los Licenciatarios ¿Cómo podemos mantenerlos a nuestro lado? 5 reglas básicas.

12.- Vida de una licencia

No todo es mantenimiento, hay ocasiones en que la fórmula de las licencias se agota y nadie sabe por qué, hay que estar conscientes de esto. En este módulo se hablará de casos de licencias que se convirtieron en clásicas vs a las iniciativas que nacieron y se murieron en menos de un lustro.

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