Curso actualmente no disponible

Curso

En Alvaro Obregón ()

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Duración

    1 Semestre

Durante este curso se indagarán e investigarán los vínculos tanto intra como extra- continentales de la literatura norteamericana, así como las relaciones entre las inquietudes sociales y las búsquedas de nuevos caminos, su puesta en escena y las características específicas de los movimientos y sus representantes más importantes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Análisis de la obra literaria
  • Lenguaje literario
  • Voces narrativas
  • Ideología y sociedad
  • Crítica literaria
  • Identidad norteamericana
  • Tipos de narrador
  • El poeta
  • Belleza del arte
  • Discursos regionales

Profesores

Profesores especializados Maestría, Doctorado

Profesores especializados Maestría, Doctorado

Los mejores docentes

Programa académico

Tema I - Introducción. Herramientas para el análisis de la obra literaria

1. El lenguaje literario y categorías de análisis de la obra literaria. ¿Qué es la literatura?, ¿cómo se analiza una obra literaria?

Especificidad del lenguaje literario. ¿Cuenta el lenguaje literario con un código especial?

Factores de la comunicación literaria: relación lector-texto-autor.

Voces narrativas: ¿Quién narra? ¿Quién dice esto?

Puntos de vista: ¿Desde dónde habla el que habla? El que habla, ¿forma parte de la historia?

Tiempo y espacio: ¿Dónde y cuándo ocurre lo que se cuenta?

Tropos y metros: ¿Por qué habla como habla? ¿Por qué escribe como escribe? Lectura de textos de análisis y crítica literaria: selecciones de Una introducción a la teoría literaria de Terry Eagleton, Geografía de la novela, de Carlos Fuentes, y de “Literatura es fuego” y Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa.

2. Ideología y sociedad

El lenguaje como mecanismo de legitimación, dominación exclusión. ¿Es neutral el lenguaje?

¿Qué presuponemos cuando hablamos? ¿Qué decimos cuando callamos? ¿Qué dice el silencio?

¿Cómo es que la forma de pensar se expresa en lo que decimos?

Tema II - El sueño americano y la búsqueda de identidad en la novela norteamericana

1. El Jazz Age de The Great Gatsby.

2. ¿Qué ilustra del Sueño Americano?

3. ¿Qué es un “self-made man”? ¿Cómo se compara con la realidad de “old money”?

4. ¿Cómo se vuelva la novela una crítica devastadora del capitalismo?

5. ¿Cómo funciona en el texto el narrador participativo de la acción?

6. ¿Por qué deviene la novela en la pérdida de las ilusiones?

Tema III - El narrador desconfiable, el poeta/criminal, y la confiscación de la identidad y de la libertad

1. Humbert Humbert, el “unreliable narrator” en Lolita, el poeta/criminal, que transforma al lector en su cómplice.

2. Lolita, y la usurpación de su libertad.

3. Nabokov, la novela como insubordinación.

4. Novela como cuento de hadas perverso, que demuestra lo atroz de la realidad.

5. Belleza del arte se basa en la desesperanza.

Tema IV - Lost Generation, expatriado y angst

1. The Sun Also Rises: “Angst” y desilusión después de la Primera Guerra

2. Expatriados, personajes desubicados

3. Lenguaje sobrio, sencillo

4. La civilización en bancarrota, el individuo abandonado

5. Creación de un estilo narrativo esencialista y puro

6. “Sturm-und-drang” y la búsqueda de una vida digna

Tema V - Distopía, grupos marginados, y narración de múltiples perspectivas

A

1. As I Lay Dying, los “white trash”, los excluidos del sur de los Estados Unidos.

2. La pobreza y la desesperanza, ilustradas por el arte de Faulkner.

3. Discursos regionales y argóticos que expresan en monólogos su realidad.

4. Eliminación del narrador omnisciente.

5. Lector como detective secuencial de los hechos.

6. Desdeño por la habilidad de las palabras para mejorar la condición humana.

B

1. The Color Purple: Condición de exclusión y desesperanza de negros en el sur de los Estados Unidos.

2. Situación de la mujer negra en situación de doble discriminación.

3. “Black speech”: monólogos y diálogos de lenguaje regional/racial.

4. Novela epistolar: lo escrito, lo hablado.

5. La posibilidad de la dignidad y salvación a través del uso del lenguaje.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso de Literatura norteamericana

más de $ 70000