Mediación pedagógica: aportación a la comprensión humana en la educación

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    40h

Objetivo del curso: Saber identificar y definir las causas de los problemas que entorpecen los procesos educativos. Destinatarios del curso: Todos aquellos miembros del mundo escolar y académico que estén en relación con grupos de docentes o alumnos donde puedan aparecer diferencias de opinión; para personas con roles de tutor, asesor, coordinador de otras personas, para líderes de grupos políticos o con responsabilidades de gobierno y para todos aquellos profesionales que necesiten aprender a aplicar las habilidades de los mediadores en sus relaciones educativas, tanto profesionales como personales. .

Acerca de este curso

1. Contar con una computadora con acceso a Internet. 2. Contar con Impresora para poder imprimir el material. 3. Conexión a la página Web, con utilización de un password. 4. Acceso al Foro de discusión. 5. Un par de auriculares de buena calidad.

Preguntas & Respuestas

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Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

Indudablemente la función del maestro hoy en día ha cambiado poderosamente, de ser el transmisor del conocimiento, hoy su papel adquiere otras dimensiones: La de mediador y formador.

Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.

En la pedagogía lasallista el maestro juega un rol de acompañamiento, nada más acorde con el asesor de educación a distancia que estar en el momento en que el alumno lo requiere e ir a su lado en el navegar del aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje a través de medios electrónicos debe estar acompañado de una reflexión pedagógica seria, no es posible utilizar dichos medios a capricho o al azar, cada posibilidad que presentan los mismos debe tener una fundamentación pedagógica que justifique la razón de su uso.

La columna vertebral de un curso en línea es la guía del estudiante, en la cual se va construyendo el aprendizaje, en ella encontrará todas las indicaciones necesarias para seguir paso a paso y obtener los resultados deseados.

La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como puede verse a través de la revisión de estos autores, la lección (texto, programa de televisión, software educativo, CD...) por sí mismos no pueden generar un acto educativo. “No hay texto posible sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso... Por más que hagamos un texto alternativo, transformador, si al mismo no se añaden cambios en la manera de estudiar, de relacionarse con el contexto inmediato, de aplicar en la vida cotidiana lo aprendido, no llegaremos nunca a una educación diferente de la tradicional” (Prieto Castillo, Daniel. “La mediación pedagógica en el espacio de la educación universitaria” En: Tecnología y comunicación educativas, Octubre-Diciembre 1994)

El maestro en estos espacios también es formador de hábitos, habilidades, actitudes, valores que difícilmente daría sola la tecnología, indudablemente la presencia humana es para ésto determinante.

CONTENIDO

En este caso el o la docente interviene de manera conciente para plantear preguntas y provocar en otros el planteamiento de preguntas propias. “Formular-se buenas y pertinentes preguntas no es una tarea fácil, bien se sabe, pero es imprescindible como actividad de enseñanza y de aprendizaje. Un aspecto importante de una intervención pedagógica adecuada reside justamente en la formulación de preguntas adecuadas en el momento oportuno. Las preguntas ayudan a fortalecer los intercambios y la participación activa en las conversaciones en el aula” Valera y Madriz (2006:6). Los mismos autores indican la necesitad de contar con conocimiento sobre el contexto, así nos dicen que “Una pregunta tiene sentido en un determinado contexto. El preguntar correcto exige disponer de cierto conocimiento, y también el saber lo que se pregunta, a quién o a qué se le pregunta, cómo debe formularse, y en el contexto del saber desde el que se realiza la pregunta (Valera y Madriz. 2006:7).

Factores que desvirtúan un sistema educativo alternativo

Es primordial y definitivo reflexionar sobre la trascendencia social de la educación antes de cualquier análisis de cualquier sistema educativo. La educación es en definitiva uno de los medios más poderosos para lograr avances sociales, políticos – ¿democráticos? –

Mediación pedagógica y el quehacer profesional

Consideraremos los siguientes elementos fundamentales:
a) Concepto de ser humano y tipo de sociedad.
b) El quehacer universitario.
c) Los procesos de enseñanza y aprendizaje: concepción (para qué y por qué), el papel de los contenidos (qué), y las estrategias mediadoras en el proceso educativo (cómo y cuándo), y las condiciones necesarias para su puesta en práctica.
d) Relaciones en el proceso educativo: papel del cuerpo docente, papel del estudiantado y sus responsabilidades.
e) La función y la concepción de la evaluación.
f) Función de las tecnologías como medio que facilita la interacción entre profesores, alumnos y contenidos de aprendizaje.

Mediación pedagógica (definición, características, mediación desde el tema, mediación desde el aprendizaje, mediación desde la forma, documento no mediado, documento mediado)

La mediación pedagógica es uno de los ejes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando el enfoque humanista y el paradigma de la complejidad, en donde todos los elementos son incluidos, siempre existe algo más, existen además, vínculos entre cada uno de ellos lo que lleva a una integración dirigida fundamentalmente a la potencialización humana.

Conocimiento del interlocutor, y formas de interaprendizaje más factibles

Es claro que cuando se plantea una propuesta de estas características no se está sólo pensando que la condición de posibilidad está en el cambio del alumno sino y, fundamentalmente en el del adulto que interactuará con él. Pues es evidente que en la medida que el docente acepte que él es una persona que puede modificarse, podrá modificar a otros. Sólo cuando la institución educativa asuma que hay una falla que le provoca insatisfacción sentirá el deseo de generar un nuevo proyecto educativo. Y allí estamos involucrando a todos los actores institucionales, porque la necesidad de cambiar la perciben no como una imposición de arriba sino como respuesta a la pregunta ¿qué hacer para que las nuevas generaciones salgan de este estado de apatía, desesperanza, del lema "todo da igual" que nos convierte a todos en responsables y no víctimas prontas a buscar excusas que nos liberen del peso de nuestro compromiso en lo que sucede?

El docente mediador otorga significado emocional, moral, motivacional a los estímulos. Nuestros sentidos solos no pueden hacer eso, que constituye el proceso de mediación de significados.

Experiencias afectivas y de aprendizaje

En el proceso de mediación pedagógica, es fundamental la interacción con los pares. En el intercambio con los otros (adultos, compañeros...) aparece lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de intercambiar modos distintos de abordar el mismo tema, lo que produce que el pensamiento e inteligencia adquieran riqueza y dinamismo

En este particular estilo de interacción el docente mediador deja de ser exclusivamente un productor de información para posicionarse como coordinador de pareceres, atento a las expresiones individualizadas y los saberes de todos y cada uno de los sujetos con los que media. Sus intervenciones se orientan a la inclusión de los compañeros como sujetos de confrontación y enriquecimiento por diferencia.

Auto-evaluación: Validación del proceso de conformación del texto paralelo.

OBJETIVOS

Ofrecer oportunidades de desarrollo para potenciar en el participante su capacidad de ser consciente de la necesidad de actuar y de equiparse con prerrequisitos para aprender, hacer posible un cambio flexible, adaptarse a la revolución tecnológica y el cambio cultural.

Provocar el crecimiento en un encuentro potenciador, en el que la responsabilidad del participante inicie donde termina la del instructor a través de un intercambio colaborativo que despierte a la consciencia pedagógica.

Desarrollar con sentido optimista e integrador un pluralismo cultural, religioso y humano que cada participante logre plasmar en las aulas.

Se trabajará en dos niveles:
A) La herramienta insustituible que generará esa vida será la palabra. En educación es antes la palabra que la norma. El mediador debe conseguir la empatía y aceptación total por parte del educando.
B) El mediador necesita saber conjugar en perfecta simbiosis la doble dimensión pedagógica (plan de acción, procedimientos, métodos y estrategias) y la psicológica (inteligencia, comprensión de los contenidos y estructuración de los esquemas de pensamiento) con plena competencia.

Dirigido a:

Todos aquellos miembros del mundo escolar y académico que estén en relación con grupos de docentes o alumnos donde puedan aparecer diferencias de opinión; para personas con roles de tutor, asesor, coordinador de otras personas, para líderes de grupos políticos o con responsabilidades de gobierno y para todos aquellos profesionales que necesiten aprender a aplicar las habilidades de los mediadores en sus relaciones educativas, tanto profesionales como personales.

Esta capacidad se puede aplicar con éxito a todas las áreas interpersonales donde aparezca conflicto con otra persona, y haya que procesar emociones del tipo de la frustración, la desilusión o el enojo, debido a que la otra persona no cumple lo que prometió, no se hace cargo de sus obligaciones o frustra lo que se espera de ella y nuestra propia tarea.

Están especialmente invitados:

• PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

• PERSONAL ACADÉMICO.

• DIRECTORES DE ESCUELAS O CENTROS EDUCATIVOS.

• PADRES DE FAMILIA.

• ESTUDIANTES DE CULTURAS DIFERENTES.

MATERIALES

Los materiales se les enviarán vía correo electrónico. También estarán instalados en la plataforma en línea del curso para la que se les envía una clave de acceso.

Condiciones del aprendizaje online:
ESTE ES UN PROGRAMA INTENSO, CON LECTURAS SEMANALES PROGRAMADAS DE NO MAS DE UNA HORA DE DURACION, PREVIAS A LA CLASE ONLINE, MAS UN TRABAJO PRACTICO; MAS PARTICIPACION EN LA CLASE ONLINE, MAS ESCRIBIR 2 POSTINGS EN EL FORO POR CADA TEMA, MAS EL TRABAJO FINAL.

Las personas que colocan comentarios auto-reflexivos sobre sus experiencias con la aplicación de la técnica, consistentemente a lo largo del curso, podrían estar exentos del trabajo final.

Aquellas personas que no puedan completar, tendrán la oportunidad de participar en un curso siguiente, o recibirán una carta que describirá las horas del Seminario cubiertas, expedida por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Dedicación requerida por parte del participante:
1. Hacer la lectura previa correspondiente a la clase de la semana, y hacer el ejercicio, si lo hubiera.
2. Atender las 8 reuniones consecutivas de una hora online.
3. Escribir dos comentarios (largo de una página) por semana en el forum.
4. Un trabajo final, de tamaño aproximado entre ocho y diez páginas, diseñando un ejercicio de entrenamiento su área de trabajo o campo de acción, sobre la técnica de MEDIACIÓN PEDAGÓGICO-COGNITIVA.
5. Este trabajo será evaluado y recibirá los comentarios adecuados.

Funcionamiento:

Una vez conectado a la página web, Ud. conocerá al docente y a los demás participantes, y revisará los contenidos del texto de lectura del módulo correspondiente, ya leído previamente.

Podrá realizar las preguntas al docente de modo interactivo por Chat (incluído en el programa Hotconference.com que se utilizará) o usando el sistema de audio de su computadora.

Al cierre de cada clase, Ud. tiene acceso a un foro donde continuará la discusión del tema de la semana con los otros participantes. Al menos deberá realizar dos reflexiones y/o comentarios por semana en esta área, de un largo aproximado a una página.

Dentro de cada tema, aplicará los contenidos brindados a ejercicios prácticos. El registro de sus experiencias será revisado por el docente, que proveerá comentarios.

Sin el estricto cumplimiento de estos requisitos, el participante no recibirá el certificado de finalización, ni se le reintegrará el costo del seminario.


BENEFICIOS

La profesionalidad del profesor-mediador encuentra un constante desafío en saber identificar y definir las causas de los problemas que entorpecen los procesos educativos. La educación no es un camino lineal, sino tortuoso, lento, que, incluso, exige retrocesos, olvidos y modificaciones profundas. Así pues, la aceptación y la comprensión de las limitaciones de los alumnos ponen a prueba la capacidad de empatía del mediador.

El mediador precisa contemplar todo problema desde diversos ángulos. Para ello debe echar mano de su experiencia, de los equipos interdisciplinares profesionales, de los compañeros y de la misma familia, para acertar en las terapias, nuevas expectativas y exigencias sobre cada educando. La dosis adecuada de esfuerzo debe conducir a la experiencia de éxito y a la motivación.

El conocimiento de los centros de interés de cada educando, así como sus expectativas y posibilidades, son recursos que el mediador tiene a mano para una orientación personal y para definir metas adaptadas y sembrar nuevas expectativas. Los cursantes aprenderán los últimos aportes teóricos sobre transformación de las relaciones, ya sea inter-personales o grupales, llevándolas desde la confrontación abierta o silenciosa, hacia la cooperación.

FORMAS DE PAGO

Si se encuentra en México:
Cualquier tarjeta de crédito nacional o internacional.
Tarjeta de debito nacional.
Giro telegráfico.
Depósito en cuenta de cheques.

Si se encuentra en fuera de México (Extranjero):
Cualquier tarjeta de crédito nacional o internacional.
Transferencias Internacionales a través de Western Union u otra similar.
Depósito en cuenta de cheques.

Información adicional

Descripción del precio: Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso): $1800 pesos en México $180 dólares en el extranjero Normal: $ 2160 pesos en México $ 216 dólares en el extranjero

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