Curso actualmente no disponible
Curso de Museografía II
Curso
En Alvaro Obregón ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Duración
6 Meses
Al término del ciclo escolar, el alumno analizará los diferentes criterios de exhibición, explicará la capacidad de inducción y de interpretación de mensajes que el curador puede presentar por medio de soluciones museográficas; propondrá distintas soluciones para aplicarlas a un mismo caso de estudio, mostrando la enorme variedad de herramientas y soluciones disponibles.
Opiniones
Materias
- Guión
- Iluminación
- Comunicación
- Museografía
- Museografía en la historia
- Organización de eventos
- Administración de presupuestos
- Tipos de público
- Mobiliario museográfico
- Exposición
Profesores
Profesores especializados Maestría, Doctorado
Los mejores docentes
Programa académico
1. La museografía en México y en la historia.
1.1 El desarrollo de la museografía en la historia: del gabinete de curiosidades a las exposiciones blockbuster
1.2 La museografía en México. Desarrollo histórico
1.3 Características del mercado nacional, posibilidades y limitaciones
1.4 La museografía como experiencia de comunicación y de inmersión del público
1.5 Ejemplos de museografía contemporánea en México y el mundo. Revisión de planteamientos y proyectos de los alumnos
2. Los equipos de trabajo en la producción museográfica
2.1 Diferentes esquemas de organización para el diseño, producción y operación de espacios museográficos
2.2 Equipos de trabajo pertenecientes a instituciones culturales, contratistas externos, proveedores externos, outsourcing de servicios, coordinación de equipos de trabajo y administración de proyectos
2.3 Diferentes componentes del equipo de trabajo y diferentes campos de conocimiento implicados en el desarrollo de proyectos museográficos
2.4 Definición de las diferentes etapas de desarrollo del proyecto museográfico
2.5 Definición de presupuestos para proyectos museográficos
2.6 Definición de público meta y estrategías de comunicación museográfica 2.7 Desarrollo de cronogramas y calendarios de trabajo
3. La utilización del guión temático y museográfico en el desarrollo de proyectos museográficos
3.1 Desarrollo de guión temático y guión museográfico de una exposición
3.2 Elaboración de storyboard conceptual de la exposición
4. Técnicas de presentación museográfica I
4.1 Planos, utilización de escalas, desarrollo de croquis
4.2 Sistemas de dibujo y normalización
4.3 Dibujo de planos a base de sistemas ortogonales
4.4 Desarrollo de bocetos conceptuales
4.5 Desarrollo de láminas de presentación
4.6 Elaboración de carpetas de proyectos museográficos
4.7 Desarrollo de modelos volumétricos detrabajo
4.8 Desarrollo de maquetas de presentación conceptual
5. Técnicas de presentación museográfica II
5.1 Análisis y consideraciones sobre el edificio o espacio de exhibición disponible
5.2 Listado preliminar de requerimientos arquitectónicos para los espacios de exhibición
5.3 Análisis y definición de alcances de estrategias de accesibilidad para personas con requerimientos especiales
5.4 Diferentes tipos de público y circulaciones
5.5 Manejo de espacios museográficos: definición de plafones y cerramientos
5.6 Diseño de espacios de inmersión sensorial como solución para espacios museográficos
6. La utilización de los muros museográficos.
6.1 Los muros y cerramientos museográficos como delimitadores espaciales
6.2 Los muros museográficos como contenedores de objetos y colecciones
6.3 Los muros museográficos como lienzos gráficos y digitales
6.4 Soluciones técnicas de muros museográficos. Muros fijos y temporales, sistemas de panelería comercial
6.5 La aplicación de color en los muros museográficos
7. Mobiliario museográfico
7.1 Características del mobiliario museográfico
7.2 Sistemas modulares de mobiliario. Soluciones comerciales y a la medida
7.3 Procedimientos constructivos para el mobiliario museográfico, herrajes, conectores, canalizaciones, preparación para anclaje
7.4 Acabados y consideraciones de seguridad y conservación de las colecciones
7.5 Mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario museográfico
7.6 Fuentes de inspiración para líneas de diseño de mobiliario museográfico
7.7 Instalaciones especiales de condiciones de conservación para mobiliario museográfico: iluminación, microclima, temperatura, humedad, control de condiciones y equipos de monitoreo
7.8 Aplicación de gráficos sobre mobiliario museográfico
7.9 Diseño de vitrinas
7.10 Distribución de materiales de exhibición dentro de vitrinas. Solución de bases, monturas, soportes y brackets
7.11 Procedimientos de manejo de colecciones y técnicas de montaje de objetos y artefactos
8. Técnicas de iluminación museográfica
8.1 Criterios básicos de electrificación de espacios de exhibición
8.2 Presentación de soluciones de iluminación museográfica
8.3 Iluminación dinámica ambiental
8.4 Consideraciones de conservación y condiciones ambientales al utilizar iluminación museográfica
9. Utilización de estrategias participativas, interactivas y multimedia en la museografía contemporánea
9.1 Estrategias de participación del público en las exposiciones
9.2 Estrategias de comunicación y dosificación de la información. Diferentes interpretaciones por parte del público
9.3 La utilización de equipos multimedia para ampliar la oferta de información al público
9.4 Exposiciones hipertextuales
9.5 Presentación de equipos y soluciones tipo
9.6 Criterios técnicos básicos en el uso de soluciones multimedia
9.7 Sonorización, perifoneo y ambientaciones auditivas en los espacios de exposición
9.8 Kioskos multimedia y materiales descargables
10. Las maquetas, diagramas y dioramas como complemento temático de las exposiciones
10.1 Maquetas y dioramas
10.2 Soluciones dinámicas aplicadas a maquetas, proyecciones video maping
10.3 Maquetas participativas
11. Soluciones gráficas museográficas
11.1 Familias tipográficas
11.2 Requerimientos de soluciones gráficas y requisitos de información
11.3 Desarrollo de información de divulgación para la gráfica temática museográfica
11.4 Gráficos promocionales para la exposición. Banners, letreros, billboards y cortinillas digitales
11.5 Gráficos para versión web y desarrollos descargables de la exposición
11.6 Manejo de imágenes en las exposiciones
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de Museografía II