Historia y Contemporaneidad en América Latina
Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

Museología

Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración
En línea

$ 2,000
más IVA
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Nivel Nivel avanzado
Metodología En línea
Duración 7 Días
  • Taller
  • Nivel avanzado
  • En línea
  • Duración:
    7 Días
Descripción

Los museos, en el momento de su creación, interpelaron el sentido patriótico de los ciudadanos y pretendían contar la historia de las recién creadas naciones. Si bien el museo es un descendiente directo de los antiguos gabinetes de curiosidades, ha trascendido su esencia y se ha complejizado su visión y su misión como institución. La finalidad de este curso es reconocer las diferentes líneas que tomaron los museos, haciendo un balance historiográfico siguiendo a autores como Pierre Nora, que lo ha llamado lugar de la memoria, y autores más latinoamericanos como Regina Abreu, Camilo de Melo Vasconcelos y Luis Gerardo Morales, en sus distintas investigaciones sobre la historia de diferentes museos latinoamericanos. Entender el museo como un lugar de disputas políticas, culturales y hasta económicas permitirá complejizar las narrativas planteadas por los curadores y demás trabajadores de museos, alimentando así, las discusiones alrededor de estas instituciones.

Curso de modalidad online, se trata de un curso interactivo, las clases son video llamadas y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.

El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión.

Las sesiones semanales dotarán al alumno de conocimientos teóricos, mismos que aplicarán en los ejercicios desarrollados. Cada sesión se aclarará dudas referentes a la temática.

Al concluir el curso el estudiante tendrá la capacidad de conducir investigaciones históricas en museos, aportar un sentido crítico a las curadurías del área de historia y pensar el museo como un lugar de disputas posicionándose como un agente con una visión crítica sobre su lugar y el del museo.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Reconocer los procesos históricos en que fueron creadas las instituciones museales y los giros en su narrativa a través del tiempo y espacio.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a público en general.

· Requisitos

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en la plataforma que el docente indique (zoom, skype o hangouts), cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader. El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan. Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

· Titulación

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Museos
Museología
Cultura
Colecciones de arte
Historia
Curaduría
Metodología de la investigación
Investigación
Educación
Narrativa
comunicación
Restauración

Profesores

Ana Cecilia Escobar Ramírez
Ana Cecilia Escobar Ramírez
Docente de Museología

Ana Cecilia Escobar es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, maestra en educación de la Universidade Federal do Río Grande do Sul y especialista en Enseñanza de la Historia y la Geografía. Sus principales ejes investigativos están en la enseñanza de la historia y la historia de los museos, específicamente sobre la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano, y la historia del Museo Nacional de Colombia en la década de los setenta. Su experiencia en museos comienza en 2011 en el Museo Nacional de Colombia en el área educativa.

Programa académico

SESIÓN 1

El Gabinete de Curiosidades. Origen de la institución museal.

Conoceremos los inicios de la institución museal con algunos antecedentes en la Antigüedad y en el Medioevo, pasando por los Gabinetes de Curiosidades y las Exposiciones

Universales, dando principal importancia a la discusión de conceptos como Patrimonio,

Colección, Exposición, entre otros.

Primeros museos en Latinoamérica: Museos Nacionales y Museos de Historia Natural.

Si bien el museo como institución y como lo conocemos actualmente ve su inicio en

Europa, es necesario acercarnos al inicio de este en América Latina. Su llegada fue temprana debido a la necesidad de establecernos como naciones, con un discurso que envolviera y proyectará a las recientes creadas patrias. En 1823 tenemos la creación del

Museo Nacional de Colombia, dos años después el mismo director Mariano Rivera, crearía un museo de igual proyección en Perú. Sus primeras colecciones incluyeron objetos como minerales, plantas, y elementos “raros” encontrados en el territorio nacional, a lo cual se fueron añadiendo medallas, trofeos, banderas, estandartes provenientes de las recién ocurridas guerras de Independencia. El Museo de Historia Natural como Museo

Nacional es el tema de esta sesión.

SESIÓN 2

El museo como lugar de la memoria. Pierre Nora.

Pierre Nora es un referente francés en cuanto a las discusiones sobre memoria, y por eso mismo un autor que es muchas veces nombrado en las investigaciones históricas sobre museos. El museo como Lugar de la memoria, lugar donde se conmemora y ritualiza una historia que necesita ser recordada porque se le ignora. Actualmente muchos autores pretenden con sus investigaciones complejizar esta visión del museo, pero para esto es necesario entender el surgimiento del concepto.

MUSEOLOGÍA

Historia y Contemporaneidad en América Latina

SESIÓN 3

Museos Latinoamericanos a inicios del s. XX: Un nuevo intento en la creación de lo nacional.

Estudios de Caso: México, Brasil, Argentina y Colombia.

Hasta hace pocos años las investigaciones sobre la historia de los museos más antiguos y conmemorativos de cada país eran pocas o nulas, este espectro se ha abierto en

América Latina y es necesario dar una mirada a estas. ¿Qué elementos en común se hayan? ¿De qué forma cada contexto político moldeó cada museo? ¿El museo es un ente estático o dinámico? Con estas preguntas en mente se abre la sesión y cada grupo de estudiantes tomará un país y una investigación la cual será expuesta a sus compañeros.

Para esta sesión se inicia con México y Argentina.

SESIÓN 4

Museos Latinoamericanos a inicios del s. XX: Segunda Parte.

Continuación de las exposiciones sobre Colombia y Brasil.

SESIÓN 5

El museo como lugar de disputas.

Después de hacer una primera revisión historiográfica es necesario parar un momento y reflexionar sobre un hecho que resalta: el museo no es un lugar estático sino uno de disputas, en su mayoría políticas, no sólo porque es una manifestación del director y el equipo que construye el museo, sino porque es allí donde se plasmará un discurso estatal sobre la historia de la nación. El museo aparece aquí con una dimensión educativa clara y un potencial discursivo que lleva a estos enfrentamientos: la negación del otro, del pasado, o la mera tergiversación de los hechos, produce narrativas, representaciones en las personas que van al museo.

SESIÓN 6

ICOM- Santiago de Chile 1972 y la apertura de nuevos tipos de museos: El Ecomuseo y los Museos Comunitarios.

Reuniones de ICOM en Rio de Janeiro en 1958, y Santiago de Chile en 1972, además de los Seminarios Regionales en México, el más reconocido el de 1962, dan paso a nuevas ideas para repensar el museo y su función, en donde los intercambios internacionales de colecciones, a través a de las exposiciones temporales, o de conocimientos con cursos de formación en restauración, catalogación y museografía, son los puntos principales de discusión. El museo integral y el museo como acción son los dos ejes de esta nueva oleada, con la creación de propuestas como la del ecomuseo (que surge en Francia) o de los museos comunitarios cuyo principal representante en Latinoamérica es el mexicano

Mario Vásquez, se da inicio a un nuevo período para esta institución.

SESIÓN 7

¿Cómo realizar una historia de los museos?

Después de revisar cada una de las investigaciones propuestas por las lecturas, es necesario repasar las fuentes, teorías y metodologías propuestas para la realización de una historia del museo. Para esto se aporta la visión de un autor mexicano Luis Gerardo Morales y su concepto sobre la Interferencia Museográfica y el aporte teórico- metodológico de la brasileña Zita Possamai sobre los procesos de musealización y el museo como institución educadora.