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Musica - Taller Experimental
Curso
En Tlalnepantla de Baz ()
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Descripción
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Tipología
Taller
Opiniones
Programa académico
Objetivo
Acercar a los participantes, con base en experimentación y creación, al proceso de construcción de piezas de arte sonoro (diseño, tomas, producción, post-producción).
Dar un marco referencial (no exhaustivo) sobre el desarrollo estético de las propuestas de arte sonoro generadas por distintas corrientes y movimientos a lo largo del Siglo XX.
El objetivo final, consiste en la realización de, al menos, 1 pieza de arte sonoro de cada uno de los asistentes.
Introducción
El Taller de experimentación sonora, es una apuesta por la comprensión, generación y apropiación de entornos sonoros particulares. Mediante un acercamiento significativo a las principales corrientes temáticas del arte sonoro, se ofrece un marco conceptual mínimo de la historicidad del mismo. Segundo paso, que se articula con el primero, es la realización de ejercicios de levantamiento de sonido, y generación de los mismos. En esta parte, se comienzan a explorar las ideas de los participantes a fin de vincular los ejercicios con la elaboración de su pieza o conjunto de ellas.
Semana 1
Presentación y breve discusión sobre la temática y actividades del taller.
Introducción al arte sonoro. Elementos constitutivos, supuestos y apuestas básicas.
Escuchas de piezas históricas. Futurismo italiano: Marinetti y Rusolo.
Discusión sobre el material escuchado, con apuntes específicos sobre el Futurismo y su arte de los ruidos.
Semana 2
Escucha de piezas pertenecientes al Dadaísmo (Kurt Schwitters, Hugo Ball)
Discusión sobre el material escuchado, con apuntes específicos sobre el Dadaísmo y las posibilidades sonoras de su poesía.
Se realiza una grabación de onomatopeyas, en conjunto.
Se discute el resultado.
Se realiza una indagación entre los intereses particulares de los asistentes. Se discuten las posibilidades y salidas que puedan tener sus proyectos.
Semana 3
Escucha de obra perteneciente a la Bauhaus (Moholy Nagy)
Discusión sobre las diferentes obras escuchadas hasta la fecha.
Presentación primaria de los proyectos particulares. Se discuten y se comienza a plantarlos teóricamente. Bajo que supuestos habrán de desarrollarse y cuál será su coherencia.
Se presentan las posibilidades que ofrecen los instrumentos con los que se habrá de trabajar.
Semana 4
Escucha de piezas pertenecientes al Futurismo Ruso (Jlebnikov, Krusenich)
Diseño primario de producción.
Esquema: Partes que llevará.
Cómo se generará unidad: eje de inducción, atmósfera, tema.
Levantamiento del sonido.
- Posibilidades de grabación (grabadora, minidisc, computadora, estudio)
- Regletas (elaboración y uso)
Monitoreo y uso de filtros.
Se discute y se plantea la grabación de un armado con objetos circundantes.
Revisión crítica del resultado.
Semana 5
Exposición de los elementos constitutivos de una cacería de ruidos.
Diferencias de una cacería y un levantamiento de tomas.
Tipos
Tiempos
Espacios
Generación de archivos sonoros propios.
Se discute y acuerdan diversas cacerías a realizar.
Semana 6
Presentación y revisión de los proyectos particulares.
Se verifica la viabilidad, y con base en lo propuesto, se explica si pertenecen a alguno de los tres grupos principales:
- Construcciones Abstractas.
- Construcciones semifigurativas.
- Paisaje sonoro.
Se revisan las cacerías realizadas.
Semana 7
Escucha de piezas de “Música Electrónica: años 50” (Pierre Schafer)
Posibilidades musicales del ruido.
Se experimenta, con materiales básicos, la generación de efectos sonoros.
Tomas sonoras de efectos requeridos en los proyectos particulares.
Semana 8
Fluxus Gringo: Dick Higgins, Warhol, y otros
Se revisa y discute el avance de las obras particulares.
Experimentación con voces y timbres.
Lecturas diferenciales y ejercicios de dicción.
Para obras que no impliquen el uso de palabras u onomatopeyas, se ensayan diferentes efectos generados con la voz.
Se plantean y discuten diversas formas de instalación de las piezas
Semana 9
Movimientos actuales. Soundscape World.
Formas de producción y armado final básicas, con el material de las obras en proceso
Con dos caseteras
Con mezcladora
Discusión de las pruebas.
Semana 10
polipoesía italiana
Curso práctico de programa de edición de audio. (como funciona, que puede hacerse, donde puede conseguirse, donde puede trabajarse)
Programa básico (sound forge, tentativamente) que puede ser explorado sin necesidad de ser avezado en procesos computacionales.
Semana 11
Acabado de las obras.
Última revisión de supuestos y metas alcanzadas.
Masterización y retoque de efectos.
Semana 12
Instalación y exposición de las piezas generadas.
Se graba un CD con el conjunto de ellas.
Se realiza una mezcla general instantánea, con elementos de todas las obras y se arma una pieza sonora express.
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