Periodismo Deportivo
Curso
En línea
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 270
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
En línea
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Un curso teórico-práctico pensado para todos aquellos que quieran capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo.
Ideal para estudiantes de periodismo o comunicación interesados en especializarse en esta rama de la profesión; para estudiantes de periodismo deportivo que quieran profundizar en los aspectos más prácticos de su carrera y para periodistas y amantes del deporte en general.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Periodismo deportivo
- Periodismo
- Deporte
Profesores
Pablo Aro Geraldes
docente
Programa académico
Objetivos
el propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información deportiva, tanto en la prensa gráfica como a través de internet.
Programa
semana 1: presentación
- explicaciones y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
- Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.
Semana 2: definiciones
- ¿qué es el deporte? del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.
- ¿qué es el periodismo deportivo? ¿es una rama menor del periodismo?
- un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia.
- La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas.
- ¿quién consume periodismo deportivo y qué espera?
- diferencia entre prensa y propaganda.
Semana 3: entrando en materia
- un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.
- La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.
- La competencia entre los diferentes formatos. Los estilos.
- Ejemplos nacionales e internacionales.
Semana 4: la redacción
- recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura.
- Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar.
- Los vicios que se pueden evitar.
- Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.
- Apodos y adjetivos. Traducciones y castellanizaciones.
Semana 5: los géneros periodísticos
- los géneros. Noticia, crónica, reportaje y entrevista.
- La noticia y su estructura.
- Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, editorial, ensayo, relato histórico y nota de color.
- Reglamentos de deportes y de competiciones.
Semana 6: los elementos de un texto
- la volanta, el título y el copete. Los recuadros, fotos y epígrafes.
- Frases destacadas, infografías.
- Cómo se plantea un despiece: qué es lo principal y qué lo accesorio.
- Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.
- Diferencia entre estadígrafo y copista.
Semana 7: la entrevista
- conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra.
- La estrella es el reporteado, no el entrevistador.
- Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes.
- La importancia de la repregunta.
- Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.
- La posproducción.
Semana 8: el informe y la opinión
- el foco de la nota: "mejor apretar que abarcar".
- Qué elementos tiene un buen informe.
- La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces.
- Estructura de una nota. La "tensión" del relato.
- ¿quiénes opinan?
- lo esencial y lo superfluo.
- Cómo se estructura una buena columna de opinión.
- Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.
Semana 9: el comentario
- diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea.
- Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario.
- Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.
- Presentación, nudo y desenlace.
- Contar el tema no es suficiente
- la mesura en la crítica y en el elogio.
Semana 10: de la prensa gráfica a la red
- adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas.
- La estructura de una redacción de deportes.
- Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.
- Ventajas y límites de la red
- leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.
- El hipertexto.
- De la maquina de escribir a la computadora: word, quark, pagemaker, photoshop.
- Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la web.
- Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores.
Semana 11: organización del trabajo
- delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.
- Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura.
- Aspectos laborales.
- La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?
- gestión de la publicidad.
- Planificación de la semana, quincena o mes. La agenda telefónica.
- Canales de información: agencias, web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.
- Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.
- Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.
Semana 12: el cierre y la evaluación final
- conclusiones.
- Sugerencias, orientación y correcciones.
- Publicación de los trabajos en la web.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Periodismo Deportivo
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 270