Periodismo Deportivo

Curso

En línea

$ 4,684.23 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 270

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Un curso teórico-práctico pensado para todos aquellos que quieran capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo.
Ideal para estudiantes de periodismo o comunicación interesados en especializarse en esta rama de la profesión; para estudiantes de periodismo deportivo que quieran profundizar en los aspectos más prácticos de su carrera y para periodistas y amantes del deporte en general.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Periodismo deportivo
  • Periodismo
  • Deporte

Profesores

Pablo  Aro Geraldes

Pablo Aro Geraldes

docente

Programa académico

Objetivos

el propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información deportiva, tanto en la prensa gráfica como a través de internet.

Programa

semana 1: presentación

  • explicaciones y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
  • Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.


Semana 2: definiciones

  • ¿qué es el deporte? del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.
  • ¿qué es el periodismo deportivo? ¿es una rama menor del periodismo?
  • un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia.
  • La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas.
  • ¿quién consume periodismo deportivo y qué espera?
  • diferencia entre prensa y propaganda.


Semana 3: entrando en materia

  • un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.
  • La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.
  • La competencia entre los diferentes formatos. Los estilos.
  • Ejemplos nacionales e internacionales.


Semana 4: la redacción

  • recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura.
  • Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar.
  • Los vicios que se pueden evitar.
  • Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.
  • Apodos y adjetivos. Traducciones y castellanizaciones.


Semana 5: los géneros periodísticos

  • los géneros. Noticia, crónica, reportaje y entrevista.
  • La noticia y su estructura.
  • Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, editorial, ensayo, relato histórico y nota de color.
  • Reglamentos de deportes y de competiciones.


Semana 6: los elementos de un texto

  • la volanta, el título y el copete. Los recuadros, fotos y epígrafes.
  • Frases destacadas, infografías.
  • Cómo se plantea un despiece: qué es lo principal y qué lo accesorio.
  • Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.
  • Diferencia entre estadígrafo y copista.


Semana 7: la entrevista

  • conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra.
  • La estrella es el reporteado, no el entrevistador.
  • Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes.
  • La importancia de la repregunta.
  • Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.
  • La posproducción.


Semana 8: el informe y la opinión

  • el foco de la nota: "mejor apretar que abarcar".
  • Qué elementos tiene un buen informe.
  • La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces.
  • Estructura de una nota. La "tensión" del relato.
  • ¿quiénes opinan?
  • lo esencial y lo superfluo.
  • Cómo se estructura una buena columna de opinión.
  • Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.


Semana 9: el comentario

  • diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea.
  • Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario.
  • Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.
  • Presentación, nudo y desenlace.
  • Contar el tema no es suficiente
  • la mesura en la crítica y en el elogio.


Semana 10: de la prensa gráfica a la red

  • adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas.
  • La estructura de una redacción de deportes.
  • Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.
  • Ventajas y límites de la red
  • leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.
  • El hipertexto.
  • De la maquina de escribir a la computadora: word, quark, pagemaker, photoshop.
  • Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la web.
  • Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores.


Semana 11: organización del trabajo

  • delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.
  • Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura.
  • Aspectos laborales.
  • La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?
  • gestión de la publicidad.
  • Planificación de la semana, quincena o mes. La agenda telefónica.
  • Canales de información: agencias, web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.
  • Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.
  • Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.


Semana 12: el cierre y la evaluación final

  • conclusiones.
  • Sugerencias, orientación y correcciones.
  • Publicación de los trabajos en la web.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Periodismo Deportivo

$ 4,684.23 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 270