Curso actualmente no disponible
Taller Multinacional

LA POESÍA EXPERIMENTAL

Taller Multinacional
En línea

$ 4,944
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Seminario práctico
Metodología En línea
Horas lectivas 80h
Duración 8 Semanas
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Seminario práctico
  • En línea
  • 80h
  • Duración:
    8 Semanas
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Este seminario está enfocado en las principales formas y corrientes de la creación poética visual y sonora, estimulando la experimentación y la creatividad a partir de la letra, el lenguaje, la palabra y el sonido. Estas creaciones poéticas, visuales y sonoras se han diversificado con el desarrollo de la tecnología digital y sus posibilidades multimedia, expandiendo su campo de acción y creando a su vez complejas posibilidades expresivas y artísticas en el desarrollo del Arte Contemporáneo. Durante el curso comprenderemos los orígenes y antecedentes históricos de la poesía visual y la poesía sonora, estimulando la creatividad de cada alumno para despegar las propias posibilidades expresivas, utilizando el lenguaje poético; la letra, la palabra y el sonido.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Dotar al participante del conocimiento histórico-metodológico de la poesía experimental visual y sonora, como creaciones de Arte Intermedia. Al final del curso el alumno será capaz de: Estimular la creación poética en el estudiante. Percibir la palabra como una imagen capaz de dibujar (se) sobre el espacio. Comprender los orígenes y antecedentes históricos de la poesía visual y la poesía sonora. Comprender las posibilidades expresivas de la voz y de los nuevos medios digitales para su creación Estimular la creatividad del alumno dándole pautas para desplegar sus propias posibilidades expresivas a través del lenguaje poético. Desarrollar habilidades para la comprensión y creación de obras a partir del lenguaje, la letra, la palabra y el sonido.

· ¿A quién va dirigido?

A estudiantes, profesionales e investigadores de la las artes visuales, letras, comunicación, lenguas, filología y disciplinas a fines

· Titulación

Es necesario cumplir con al menos el 80% de las asignaciones para poder tener el reconocimiento.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Te enviamos los datos para abrir tu perfil y realizar el pago de la inscripción.

¿Qué aprendes en este curso?

Arte contemporáneo
Poesía
Poesía experimental
El fonema y el grafema
TRADICION ORAL
Tradición textual
La interioridad del sonido
Escritura en la pintura
Pintura en la escritura
Poéticas de creación visual
Creación ideográfica
Creacionismo y el Estridentismo
Poesía visiva italiana
Poéticas tridimensionales
Poesía y nuevas tecnologías
Poesía infográfica
Poesía electrográfica
Poesía virtual
Dimensión sonora del lenguaje verbal
creatividad

Profesores

AMARILYS QUINTERO RUIZ
AMARILYS QUINTERO RUIZ
Tutora

Nace en la Habana – Cuba, actualmente vive y trabaja en Bogotá. Creadora independiente. Profesora de Diseño e Historia del Arte en varios institutos de Diseño y Arte de Caracas: Instituto de Diseño Caracas, Escuela de Artes Integradas – Centro UNESCO, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Instituto de Diseño Darias, Zona – Cinco (cine y fotografía). Bogotá Ha participado en exposiciones en diversas galerías y museos en La Habana, Caracas, México, Brasil.

Programa académico

TEMARIO DETALLADO:

I. Introducción al tema. Contexto y desarrollo. Subtemas: • La oralidad del lenguaje. La comunidad y lo sagrado. • De la tradición oral a la tradición textual. • La interioridad del sonido. El fonema y el grafema. DESCRIPCIÓN • La esencia de la palabra. La escritura en la pintura/la pintura en la escritura II. Poéticas de creación visual.

2da sesión: Subtemas: • Poéticas visuales texto-discursivas: el acróstico, el caligrama, el simultaneísmo • La creación ideográfica. • Tras las primeras vanguardias: Futurismo y Dadaísmo. • Metáforas icónicas y texto-icónicas. La herencia surrealista

3era Sesión: Subtemas: • La conquista del espacio blanco. Stéphane Mallarmé • El Creacionismo y el Estridentismo. Principales representantes. • El concretismo y sus derivaciones. El poema/ proceso.

4ta Sesión: Subtemas: • Poéticas de la subversión: Poesía visiva italiana. • La poesía visual. Poéticas de la no-limitación. • Poéticas tridimensionales. Poética de los objetos: poema-objeto, poema-escultura, el libro de artista (libro-poema), el poema-instalación.

5ta Sesión: Subtemas: • Poesía y nuevas tecnologías: poesía infográfica, poesía electrográfica (copy poesía, poemas electro-icónicos), videopoema / cinepoema, poesía virtual, holográfica y la net-poesía. III. Dimensión sonora del lenguaje verbal.

6ta Sesión: Subtemas: • Antecedentes históricos. Definición y clasificaciones • La poesía fonética en el Futurismo y el Dadaísmo.

7ma Sesión: Subtemas: • Mutaciones poéticas en la obra de Henri Chopin. • John Cage y los mesósticos.

8va Sesión: Subtemas: • Demetrio Stratos. Cantar la voz. • La poesía sonora y la radio. • Los campos expandidos del poema sonoro: el poema - instalación, el poema - escultura y la polipoesía.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares