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Problemas en la Lectoescritura: Bases Fonológicas

Curso

En Cuernavaca ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Duración

    2 Días

Objetivo del curso: El participante adquirirá competencias para realizar la evaluación y detección de los mecanismos de base fonológica que son responsables del fracaso en el aprendizaje de la lectoescritura. Destinatarios del curso: Curso- Taller los profesionistas que intervienen en las dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura. Licenciados en Comunicación Humana (Logopedas, terapeutas de lenguaje y aprendizaje), Desarrollo Humano Diferencial, Psicólogos, Pedagogos, Profesores de enseñanza inicial-básica y profesionales de carreras afines.

Acerca de este curso

Para tener derecho de participar en el curso es necesario llenar ficha de inscripción, presentar comprobante del perfil profesional afin al curso y realizar el pago correspondiente.

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Programa académico

El aprendizaje de la lectoescritura en lenguas transparentes se encuentra estrechamente vinculado a la calidad del desarrollo del lenguaje oral, pincipalmente al nivel fonológico. La adecuada organización del sistema fonológico, su uso en la palabra y la adquisición de una conciencia fonológica se convierten en la base para formar el sistema alfabético de comunicación escrita.

La respresentación visual de los sonidos será en una etapa posterior la que permitirá la lectura y escritura ortográfica, es decir la posibilidad de interpretar correctamente un texto escrito y plasmar la ideas a través de la escritura.

El desarrollo del nivel fonologico tiene un peiodo crítico que se ubica entre los 0 y 3 primeros años de vida, es decir que los trastornos fonológicos se forman aún antes de que otros niveles lingüísticos alcancen un nivel de desarrollo importante; su síntoma aparece primero en el habla y en la medida de la gravedad de dicho trastorno, los errores podrán disminuir en frecuencia o consolidarse al ingreso de la escuela primaria; sin embargo a pesar de que el habla no manifieste más sintomas, las carencias y desvíos en el sistema fonológico impedirán la abstracción del sistema alfabético de comunicación escrita.

Los problemas de lectoescritura con base fonológica pueden superarse siempre y cusndo se busquen estrategias alternativas que permitan una actividad neuropsicológica funcional para realizar el procesamiento y abstracción del componente fonológico de la lengua.

CONTENIDO

I. Bases fonológicas en la lectoescritura de lenguas transparentes.

II. Procesamieto psicolingüísticodel lenguaje escrito.

III. Instrumentos para la detección y evaluación de los mecanismos de base fonológica en los problemas de lectoescritura.

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