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Curso

En Cuauhtémoc ()

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    5 Semanas

Objetivo del curso: Al final del curso el alumno podrá identificar, analizar y en su caso problematizar las posibles inferencias de la teoría y método psicoanalítico en el malestar cultural contemporáneo, con énfasis en los fenómenos de la creatividad y la comunicación.

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2017
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Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Psicoanálisis de la cultura
  • Psicoanálisis
  • Sujeto deseante
  • Cadena significante
  • Ideas estéticas de Freud
  • Sociedad e imaginario
  • S. Freud

Profesores

Rafael Mauleón

Rafael Mauleón

Director

Programa académico

CONTENIDO DE MODULOS

TEMA Y SUBTEMAS:

Sesión primera:

1. Introducción a la teoría psicoanalítica desde una perspectiva cultural.

Fundamentos de la percepción y la mirada como vínculo fundamental para comprender el concepto de lo real y la realidad cotidiana.

Revindicar la mirada como proceso más allá de lo orgánico.

La mirada como una pura arbitrariedad: el sujeto deseante y la cadena significante.

3 Sesión tercera:

3. Teoría psicoanalítica y la perspectiva estética de la cotidianeidad.

3.1. Daniel E. Schneider: la vivencia de lo plástico y el inconsciente.

3.2. La artisticidad y el objeto reencontrado: compulsión por repetir.

3.3. Dino Formaggio: sociedad, deseo y la muerte del arte.

Sesión quinta:

5. Destinos de pulsión y síntoma: hacer conciente lo inconsciente

5.1. S. Freud: Malestar en la cultura.

5.2. La sublimación y la represión: censura del otro.

5.3. La sublimación como recurso posible para una meta desexualizada de la pulsión.

5.4. Parveen Adams: sublimación o síntoma; lo imposible del encuentro con el otro.

Sesión segunda:

2. Libido humana y patrones predominantes en el mundo contemporáneo.

2.1. El origen del hombre y la necesidad del mito.

2.2. Sueño y revelación: prácticas religiosas.

2.3. Libido: pulsión de muerte y principio de placer

2.4. Naturaleza, cultura y ciencia.

Sesión cuarta:

4. El inconsciente y las ideas estéticas en S. Freud.

4.1. Sociedad e imaginario.

4.2. Fundamentos de la alfabetizad visual y el comportamiento.

4.3. Teresa del Conde: las ideas estéticas de Freud.



Sesión quinta:

5. Destinos de pulsión y síntoma: hacer consciente lo inconsciente

5.1. S. Freud: Malestar en la cultura.

5.2. La sublimación y la represión: censura del otro.

5.3. La sublimación como recurso posible para una meta desexualizada de la pulsión.

5.4 Parveen Adams: sublimación o síntoma; lo imposible del encuentro con el otro.

DOCENTE: Dr. Fernando Figueroa.

ESPACIO: Aula

HORAS: 20

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Psicoanálisis de la Cultura

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