Radio Frecuencia

Instituto Solaris Digital
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar México
  • Curso
  • México
Descripción

Objetivo del curso: Capacitar a los Ingenieros participantes, en la teoría y en la practica a nivel de instructores, para el Diseño, Aplicación y Desarrollo de cualquier tipo de circuito, sistema electrónico o producto que requiera ser Telecontrolado o Supervisado a Distancia, así como para la transmisión digital y recuperación de datos referentes a cualquier variable física, una vez acondicionada, a distancias de 30, 100 y 500 metros ó más, en comunicación directa por medio de Radio Frecuencia.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
México
Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

RESUMEN

  • Para alcanzar los objetivos planteados, se inicia dando un panorama general de los alcances del Telecontrol y Radiomando usando diferentes medios físicos, como son el medio alámbrico, luz Infra Roja y Ultrasonido, enfatizando las ventajas y desventajas de cada uno y resaltando la utilidad de la Radio Frecuencia por encima de las otras alternativas y se hace una revisión de la distribución de los diferentes señales oscilatorias, desde la banda de Frecuencias infrasónicas, audio, ultrasónica y frecuencias de Radio (VLF, LF, HF, VHF, UHF), Microondas, etc., para ubicarnos en la banda VHF, objeto de este curso.
  • A partir de ahí se enumeran los diferentes conceptos y definiciones que se usaran, revisando en particular los referentes al electro magnetismo.
  • Luego se muestra un panorama general de la transmisión de información de Audio y Video por métodos analógicos, repasando los antecedentes históricos y la teoría fundamental de la Modulación en Amplitud y en Frecuencia que sirven de base para comprender el proceso de transmisión y recepción por métodos digitales, estudiando las características sobresalientes de los métodos de modulación OOK, ASK, FSK, y PSK.
  • Continuando con ese esquema de haber partido de lo general para centrarnos en lo particular, estudiamos los tipos de Transmisores, repasando la teoría de los osciladores en general y particularmente los de Alta Frecuencia. Ahí nos detendremos a estudiar a profundidad y detalle la estructura general de nuestro transmisor digital, características, especificaciones, métodos de ajuste y sintonía por medio de Bobina, Trimmer, Resonador SAW, y PLL.
  • Luego un análisis cuidadoso del manejo de energía, desde la selección del suministro, el tipo de respaldo y autonomía de funcionamiento, la selección del tipo de baterías a usar, considerando las ventajas y desventajas de cada tipo de tecnología de baterías para este uso (Alcalina, Litio, Zinc, Nicad, Plomo Acido, etc) y la elección del tipo mas adecuado para estos transmisores incluyendo el de 500 mW ó más de potencia, además de hacer una introducción al método de codificación digital usando uControllers, protocolo de transmisión serie elegido y el procedimiento de ‘Bit-Bang’ para generar por software cualquier comando, señal o dato que se desee emitir, así como los métodos útiles para introducir datos al transmisor.
  • Comandos con un botón, combinación de varios botones y teclado en matriz, varios comandos con un solo botón temporizado y varios comandos con un solo botón contando el número de pulsaciones. Aquí se analiza el formato comercial de los circuitos integrados ‘encoder’ Motorola, National, Holtek y uChip y algunos procedimientos para tomar información desde el puerto serial232 o paralelo de una PC y transmitirlos, así como enviar datos de cualquier variable física, digitalizarla y enviarla por RF.
  • Llegado a este punto, estamos capacitados para diseñar transmisores con comandos directos por cada botón, comandos introducidos por medio de teclado en matriz de 3x4 y un ejemplo de 128 comandos por teclado usando el C.I. 74C922, 2 de 7 codificados con el PIC16F505, analizando en cada prototipo sus características de potencia, alcance, velocidad de transmisión, y mediante practicas controladas, encontraremos el extremo al que pueden ser llevados en sus capacidades de velocidad, confiabilidad, consumo de energía, modulación , etc. a fin de tener un criterio lo suficiente sólido para elegir el tipo de transmisor mas adecuado para cada necesidad.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares