ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México

Religión Indígena Mesoamericana Ayer y Hoy

ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 8,900
más IVA
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Información importante

Tipología Curso
Lugar Magdalena contreras
Horas lectivas 36h
Duración 5 Días
Inicio 24/10/2018
  • Curso
  • Magdalena contreras
  • 36h
  • Duración:
    5 Días
  • Inicio:
    24/10/2018
Descripción

Es de gran importancia conocer y comprender las generalidades de la religiosidad indígena mesoamericana desde su propia particularidad cultural a través de los documentos indígenas sobrevivientes (códices) y las crónicas coloniales tempranas.

De la misma forma, ubicar en un proceso de larga duración las expresiones religiosas indígenas contemporáneas, no como sobrevivencias intactas en el devenir histórico, sino como procesos culturales de reformulación simbólica y resemantización cultural que permiten la convivencia de cambios y continuidades en la reproducción cultural local.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
24 oct 2018
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Miércoles de 17:00 a 21:00 h.
Inicio 24 oct 2018
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horario Miércoles de 17:00 a 21:00 h.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Por esta razón, y buscando ofrecer una formación de calidad, el Instituto Tecnológico Autónomo de México ofrece, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, el curso Religión Indígena Mesoamericana Ayer y Hoy: Perspectiva Etno-Histórica y Pervivencias Contemporáneas

· ¿A quién va dirigido?

El programa esta dirigido al público en general

· Requisitos

Identificación oficial vigente.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

¿Qué pasa después de pedir informes? Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá un correo electrónico con información más clara del programa.

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2017

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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¿Qué aprendes en este curso?

Religión
Mesoamérica
Cultura indígena
Dinamismo religioso
Comienzos de la evangelización
Religiosidad popular indígena
Conquista
Calendarios
Cristianización
Universo cultural Mesoamericano

Profesores

Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Dr.

Programa académico

1.) Introducción a las generalidades del universo cultural Mesoamericano: rasgos comunes, culturas involucradas: similitudes y divergencias.

2.) Tiempo y espacio en la concepción de la realidad en el mundo indígena mesoamericano. Aproximación a los calendarios mesoamericanos y los rumbos del universo desde el códice Fejérvary-Mayer.

3.) Breve esbozo de catálogo de dioses nahuas, hacia una comprensión de la originalidad cultural indígena en la concepción de lo sagrado.

4.) Dinamismo religioso en la cultura indígena: organización total del cosmos a través del ritual. La leyenda de los soles, la inmolación de los dioses en Teotihuacán y la creación de los macehuales (los merecidos por la sangre de los dioses).

5.) Sacrificio y orden cósmico en la interacción entre los naturales, los divinos y los humanos. La Coyolxahuqui, el nacimiento de Huitzilopochtli y el sacrificio de Copil: el Templo Mayor como montaña Sagrada.

6.) Conquista y comienzos de la evangelización: malentendidos, empates culturales y suplantaciones simbólicas. El Coloquio de los Doce.

7.) Cristianización del calendario ritual indígena: ¿Occidentalización de los indígenas o indigenización del cristianismo? Hacia la comprensión del cristianismo agrícola indígena contemporáneo en Mesoamérica y los Andes. El problemático concepto de "sincretismo".

8.) De los dioses tutelares de los calpulli, a los santos patronos de los pueblos: procesos de reformulación simbólica y resemantización cultural indígena. Siglos XVI a XIX

9.) La Religiosidad Popular indígena en el conflictivo s. XX mexicano, "región de refugio" de una identidad vulnerable y amenazada. Ejemplos etnográficos contemporáneos.

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