La revolución inadvertida: cambios estratégicos en el conocimiento humano
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
En línea
-
Lugar
Hermosillo
-
Horas lectivas
40h
Objetivo del curso: Una mirada original y polémica a los procesos que han tenido lugar en el conocimiento científico, la ciencia y la vida cotidiana desde la segunda mitad del siglo XX, mediante la fundamentación y debate de la hipótesis de la revolución inadvertida y el nuevo saber. Destinatarios del curso: Profesionales y adultos en general; todos aquellos que deseen complementar su formación profesional, familiarizarse con los cambios fundamentales que han tenido lugar en el pensamiento científico contemporáneo a partir de la segunda mitad del siglo XX, y estén decididos a incursionar en busca de nuevas estrategias de indagación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.
Opiniones
Programa académico
ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL
Curso-taller dirigido a profesionales. Tratará sobre las líneas de cambio en el pensamiento científico en los siglos XX y XXI. Surgimiento de nuevos campos de la indagación científica: ambientalismo, bioética, complejidad, y nueva epistemología. Se fundamentará y debatirá la hipótesis de la revolución inadvertida y el nuevo saber, que señala la ruptura epistemológica de estas teorías con respecto a los presupuestos científicos clásicos y afirma la aparición, en el conjunto, de un nuevo saber humano.
El curso cuenta con bibliografía general y textos originales publicados por el docente coordinador, —dos de ellos premiados internacionalmente—, que estarán a disposición de los participantes en formato digital.
BENEFICIOS
El curso “La revolución inadvertida. Cambios estratégicos en el conocimiento humano” ofrece a los participantes:
Un espacio de reflexión acerca de los cambios que ha provocado la revolución científica contemporánea en la vida cotidiana, el conocimiento y los ideales de racionalidad científica.
Familiarización con nuevos desarrollos científicos y exploración de los aportes de la bioética, el ambientalismo, los estudios de la complejidad y la nueva epistemología al pensamiento del siglo XXI.
Fundamentación y debate de una hipótesis inquietante: La hipótesis de la revolución inadvertida, que afirma que las cuatro líneas de desarrollo teórico mencionadas constituyen líneas de ruptura en el pensamiento científico a través de las cuales estamos asistiendo a la forja de un nuevo saber científico.
DURACIÓN
40 horas (5 semanas)
MODALIDADES
Se llevará a cabo completamente en línea, con tratamiento personalizado y participación en un foro de discusión.
Ante eventuales solicitudes, se evaluará la posibilidad de ofrecerlo en las modalidades semipresencial y presencial.
Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.
MATERIALES
Se ofrecerá sobre la base de materiales elaborados por los docentes, y una bibliografía general que se trabajará en los temas y en el estudio independiente.
Cuenta con artículos y libros originales publicados por el docente coordinador, dos de ellos premiados internacionalmente, que estarán a disposición de los participantes en formato digital.
DIRIGIDO A
Profesionales y adultos en general; todos aquellos que deseen complementar su formación profesional, familiarizarse con los cambios fundamentales que han tenido lugar en el pensamiento científico contemporáneo a partir de la segunda mitad del siglo XX, y estén decididos a incursionar en busca de nuevas estrategias de indagación.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Una mirada original y polémica a los procesos que han tenido lugar en el conocimiento científico, la ciencia y la vida cotidiana desde la segunda mitad del siglo XX, mediante la fundamentación y debate de la hipótesis de la revolución inadvertida y el nuevo saber.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:
Trabajen de conjunto las problemáticas de la bioética, los estudios de la complejidad, la epistemología de segundo orden y el holismo ambiental.
Distingan los elementos comunes y las diferencias específicas de estas teorías, así como los elementos que permiten caracterizarlas como teorías de nuevo tipo.
Polemicen acerca de la naturaleza de estos desarrollos teóricos provenientes de la práctica del saber (bioética y holismo ambiental) y la teoría del saber (estudios de la complejidad y nueva epistemología).
CONTENIDO
Tema 1. La hipótesis del nuevo saber.
1.1. Subversión material y espiritual de la vida cotidiana por la ciencia durante el siglo XX.
1.2. Racionalidad clásica y no clásica.
1.2.1. Comprensiones estructurales de la ciencia
1.2.2. El espacio de los ideales, el cuadro del mundo y los estilos de pensamiento.
1.3. Teorías nuevas y teorías de nuevo tipo. ¿Nuevas teorías o nuevo saber?
Tema 2. El replanteo de la relación conocimiento-valor en la Bioética.
2.1. Surgimiento de la bioética: el conflicto entre el conocimiento y los valores.
2.2. Bioética holista y bioética biomédica.
2.3. Interpretaciones contemporáneas de la Bioética: “nuevo saber”, “nuevo saber ético”, “nueva ética”
2.4. Futuro, conocimiento, valores, causalidad, responsabilidad y bioética.
Tema 3. La emergencia del ciudadano y la nueva comprensión de la Naturaleza.
3.1. Ambientalismo superficial y profundo.
3.2. Novedad intrínseca de la problemática ambiental: la Naturaleza objeto y la naturaleza creativa.
3.3. El vínculo ambientalismo-bioética.
Tema 4. Fundamentos filosóficos del pensamiento y de las ciencias de la complejidad.
4.1. La naturaleza creativa y el nexo causalidad-organización-autoorganización.
4.2. Reconceptualización de las nociones de objeto, causación y determinación. La comprensión ecológica de la acción.
4.3. El vínculo ambientalismo-bioética-complejidad.
Tema 5. La nueva epistemología
5.1. Conocimiento y creación: la reintroducción del observador en el conocimiento. La noción de sujeto.
5.2. Cómputo y cógito: la circularidad del conocimiento y la superación del presupuesto clásico de objetividad.
5.3. El vínculo ambientalismo-bioética-complejidad-nueva epistemología.
EVALUACIÓN
Se evaluará: La participación reflexiva en el foro de discusión y la presentación de un ejercicio final valorativo acerca de alguna de las problemáticas trabajadas en el curso.
CERTIFICACIÓN
Se extenderá un certificado oficial correspondiente a la conclusión satisfactoria del curso.
CUOTA DE RECUPERACIÓN
Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$1,800 pesos en México
$180 dólares en el extranjero
Normal:
$ 2,160 pesos en México
$ 216 dólares en el extranjero
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
La revolución inadvertida: cambios estratégicos en el conocimiento humano