Curso actualmente no disponible

Seminario intensivo “La nueva judeofobia: una lectura histórica y política”

Curso

En ()

$ 2,808 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Horas lectivas

    8h

  • Duración

    Flexible

El antisemitismo, en su rechazo al judaísmo, ha pasado de una simple y negativa práctica social a uno de los factores que ha contribuido a definir los límites de la Modernidad y de Occidente. En este seminario se revisarán aspectos centrales del antisemitismo desde el enfoque de la lucha por los derechos humanos, y se indagará en torno a la judeofobia a partir de su desarrollo conceptual, su sustrato mítico, el debate ideológico entre izquierdas y derechas, la vinculación con el sionismo y el antisionismo y las expresiones políticas y culturales asociadas, como son la xenofobia y la islamofobia. Finalmente, se revisará el impacto del antisemitismo en la política latinoamericana de las últimas décadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lectura
  • Derechos humanos
  • Antisemitismo
  • Judeofobia
  • Aproximaciones
  • Derechos
  • Cultural
  • Social
  • Mutaciones
  • Permanencias

Programa académico

Estructura y contenido de las sesiones:

Lunes 11

Módulo 1: El antisemitismo y la judeofobia: aproximaciones e ideas centrales

El antisemitismo y los derechos humanos. El antisemitismo como expresión cultural, como práctica social y como herramienta política. Mutaciones y permanencias en la conducta de rechazo hacia las poblaciones judías. Miradas y reflexiones en torno al antisemitismo.

Módulo 2: La judeofobia del siglo XX al XXI

El antisemitismo durante y posterior a la Segunda Guerra Mundial. El impacto de la creación del stado de Israel. Principales características de la judeofobia: semejanzas y diferencias con el antisemitismo clásico. Las comunidades judías y sus relaciones con el gobierno y con el Estado. Reacciones desde el Islam y el mundo árabe. La reconversión de las organizaciones de derecha y de ultraderecha.

Miércoles 13

Sesión N° 3: La judeofobia en el contexto latinoamericano América Latina desde una visión diaspórica.

Presencia judía y aportes a la nación. Antecedentes del antisemitismo en el contexto regional. El antisemitismo en las últimas décadas. La situación de México frente a contextos de discriminación y de rechazo a los judíos.

Sesión N° 4: Las nuevas tendencias del antisemitismo a nivel global

La presencia de la judeofobia en los medios de comunicación y en las redes sociales. El antisemitismo en la era Trump: consecuencias de la Masacre de Pittsburgh. El resurgimiento del antisemitismo en Europa. La ideología del supremacismo y del neonazismo.

Imparte Dr. Daniel Kersffeld:

Investigador Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) Universidad Torcuato Di Tella. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Es Doctor en Estudios Latinoamericanos, y tiene un posdoctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Máster en Ciencias Sociales, por FLACSO, Argentina. Entre sus libros mencionamos: “La migración judía en Ecuador. Ciencia, cultura y exilio 1933-1945”, Academia Nacional de Historia, Quito, 2018; y “Rusos y rojos. Judíos comunistas en tiempos de la Comintern”, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2012.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Seminario intensivo “La nueva judeofobia: una lectura histórica y política”

$ 2,808 IVA inc.