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Seminario de titulación desarrollo de habilidades directivas

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Curso

En Cuauhtémoc ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

OBJETIVO:
Ampliar y mejorar las competencias adquiridas durante la licenciatura cursada por el participante, con el fin de desarrollar las habilidades directivas necesarias para dirigir eficazmente sus proyectos o su área de responsabilidad, se trate de una dirección, jefatura, departamento o coordinación, dentro de los sectores gastronómico, artístico, cultural, u otro. Todo ello a través de las metodologías y técnicas necesarias que permitan potenciar y hacer más eficiente el desempeño laboral en la organización; mejorar el desarrollo del personal; proponer adecuados planes de acción, y generar estrategias de negociación efectiva.

Conceptos clave:
Habilidades directivas, desempeño laboral, desarrollo del personal, planes de acción, estrategias de negociación.

Acerca de este curso


DIRIGIDO A:
Como opción académica de titulación, a los egresados de las distintas licenciaturas de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que cumplan con los siguientes requisitos:

• Contar con Certificado de Estudios Totales
• Acreditar la Lengua Extranjera
• Presentar Constancia de liberación de Servicio Social

Como Diplomado, a personas que quieran desarrollar o actualizar sus conocimientos y habilidades en gestión, liderazgo y obtención de metas, de modo que les permita aprovechar las ventajas competitivas de entidades, empresas u organizaciones, a través de mecanismos y estrategias para llevar adelante proyectos dentro de los sectores gastronómico, cultural, artístico, y de comunicación, entre otros.

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Ángela

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06/07/2017
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Materias

  • Gestión por competencias
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Organización
  • Toma de decisiones
  • Competencias
  • Desarrollo personal
  • C++
  • Desarrollo
  • Dirección
  • Planeación estratégica
  • Negociación efectiva

Programa académico


DESCRIPCIÓN
El seminario se compone de cuatro módulos:
El primer módulo permitirá ofrecer a los participantes los Fundamentos de la Gestión por Competencias para administrar de manera eficaz el capital humano de la empresa u organización.

El segundo módulo dotará a los participantes de los conocimientos necesarios sobre las últimas tendencias del liderazgo gerencial para influir en los colaboradores y conseguir un trabajo eficaz y entusiasta, hacia el logro de los objetivos organizacionales.

El tercer módulo tiene como objetivo proporcionar a los participantes los Fundamentos Administrativos Gerenciales para diseñar programas y proyectos, en relación con los objetivos estratégicos de su organización, además de aplicar adecuados planes de acción.

En el último y cuarto módulo se analizará el proceso de análisis y toma de decisiones, así como el de solución de problemas, con base en el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos. Además, y como otra habilidad indispensable, se expondrá la relevancia de las estrategias de negociación.
CONTENIDO TEMÁTICO:

MÓDULO I. COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Objetivo: proporcionar a los participantes los Fundamentos de la Gestión por Competencias para administrar de manera eficaz el capital humano de una organización o empresa.

1. EL NUEVO PARADIGMA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
A. Competencias laborales en un contexto difícil: modernidad, posmodernidad y globalización
B. Gestión por competencias
C. Clasificación de competencias según los niveles de la organización
D. Niveles de desarrollo de las competencias

2. EL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO
A. Descripción y perfil de puestos por competencias
B. Evaluación del desempeño por competencias
C. Capacitación por competencias
D. Planeación para el desarrollo de competencias

MÓDULO II. LIDERAZGO GERENCIAL

Objetivo: desarrollar en los participantes los conocimientos necesarios relacionados con las últimas tendencias del liderazgo gerencial para influir en sus colaboradores, y que estos trabajen con entusiasmo y eficacia hacia el logro de los objetivos organizacionales.

1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DIRECCIÓN Y/O GERENCIA
A. El proceso gerencial
B. Las funciones y competencias gerenciales
C. Análisis de las principales fallas gerenciales

2. LA PARADOJA DEL LIDERAZGO
A. El liderazgo es servicio
B. Gestión efectiva del poder y la autoridad
C. El líder como agente de cambio

MÓDULO III. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Objetivo: enseñar a los participantes los Fundamentos Administrativos Gerenciales, con el propósito de establecer proyectos y metas alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa u organización, y poder aplicar adecuados planes de acción.

1. CÓMO DESARROLLAR UNA MENTALIDAD ESTRATÉGICA
A. Formación de la mente gerencial, a través de la planeación estratégica
B. El análisis de los modelos de planeación como característica del gerente estratega
C. La práctica del FODA como habilidad de los gerentes estrategas
D. Planteamientos fundamentales del proyecto y/o plan de acción

2. GESTIÓN DE PROYECTOS
A. Tipos y fases de un proyecto
B. Gestión y dirección de proyectos
C. Estimaciones económicas y financieras
D. Técnicas de Planeación

MODULO IV. ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

Objetivo: analizar el proceso de toma de decisiones y negociación, revisando las características de comportamiento de los negociadores exitosos. Evaluar y desarrollar las habilidades de negociación de los participantes, a fin de mejorar sus resultados y su productividad.
1. ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
A. Análisis y comprensión de un problema, y sus consecuencias
B .El proceso de solución de problemas
C. Indicadores para la toma de decisiones
D. Plan de acción para la gestión

2. PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
A. Plan estratégico y logístico
B .Obtención de información del oponente
C. Evaluación del oponente
D. Definición de metas y criterios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para concluir satisfactoriamente este Seminario de Titulación, el alumno deberá observar los siguientes criterios:

Asistencia. Se deberá tener 80% de asistencia por cada módulo cursado. En este seminario el número máximo de faltas permitidas es de 5.

Evaluación por actividades de estudio previas a las clases (20%)
• Elaboración de mapas conceptuales o mapas mentales, y elaboración de reportes de lecturas.

Evaluación continua (30%) (con rúbrica)
• Presentación de situaciones, casos reales y supuestos (10%)
• Análisis y discusión de situaciones, casos reales y supuestos (10%)
• Aportación de experiencias bajo el marco teórico-metodológico (10%)

Evaluación del Proyecto Final – Carpeta de Titulación (50%)
• Elaboración de un informe: documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial), con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos).

CARPETA DE TITULACIÓN O PROYECTO FINAL:

Los alumnos elegirán un establecimiento o empresa relacionada con su área de formación (licenciatura cursada), donde elaborarán un diagnóstico de competencias directivas a los integrantes de la dirección y/o dueños. A partir de este diagnóstico aplicarán un modelo para el desarrollo de las habilidades directivas -planeación estratégica, liderazgo, análisis para la toma de decisiones y negociación, entre otras- que permita a los evaluados desarrollar y/o mejorar estas competencias para el beneficio de la organización.

Para los participantes externos aplican los mismos criterios de evaluación que para los alumnos de la UCSJ que optan por esta opción de titulación; es decir, también elegirán una empresa o establecimiento de su interés y relacionado con su actividad laboral, donde aplicarán un modelo para el desarrollo de habilidades directivas.

Las actividades a realizar por los alumnos en este Proyecto Final se estructuran de tal forma que el alumno será capaz de:
• analizar las competencias que el tipo de organización requiere a nivel directivo
• evaluar si estas competencias se presentan en las personas que ejercen la dirección de la organización
• diagnosticar los niveles de desarrollo de estas competencias en los directivos
• aplicar un modelo para desarrollar o incrementar sus habilidades directivas, a partir de los conocimientos adquiridos en las lecturas previas, ejercicios, resolución de casos y durante las clases

Los participantes que buscan titularse a través de esta modalidad, deberán diseñar su Proyecto con base en casos específicos de establecimientos o empresas con giros relacionados a la licenciatura cursada; mientras que los participantes externos deberán plantear su Proyecto en relación con empresas o establecimientos de su interés. Esto es, cada negocio que se aborde como caso de estudio presentará características particulares que lo harán único. Todos lo elaborarán respetando una misma estructura de contenido, pero presentarán proyectos diferentes.

Desde la primera sesión la Responsable Académica entregará y explicará los Criterios específicos de elaboración de la Carpeta de Titulación y Proyecto Final.

Información adicional

COSTO : $ 23,972.00 INSCRIPCIÓN : $6,500.00 3 MENSUALIDADES: $5,824.00

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