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Seminario de titulación el encanto audiovisual del pensamiento
Curso
En Cuauhtémoc ()
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Descripción
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Tipología
Curso
OBJETIVO:
Analizar, desde el paradigma audiovisual, películas contemporáneas, identificando conceptos y problemáticas filosóficas vinculadas a enfoques artísticos, estéticos y psicológicos, a partir del ejercicio de interpretación narrativa.
El seminario busca un diálogo entre la filosofía, el cine y las narrativas vinculadas. El cine como un dispositivo de narrativas, facilita una comprensión de la filosofía, y nos permite relacionarnos con las diferentes disciplinas de una manera lúdica, a través de las imágenes, lo que potencia el poder de la imaginación como forma de conocimiento. Los distintos perfiles de las carreras mencionadas, permitirán una diversidad de enfoques de interpretación que, sin duda, enriquecerán el debate en clase.
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Acerca de este curso
DIRIGIDO A:
Estudiantes egresados de las carreras de Comunicación Audiovisual, Estudios e Historia de las Artes, Filosofía, y Psicología.
Público externo que cuente con el nivel de licenciatura a fin a las carreras arriba descritas.
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Opiniones
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Buen lugar para estudiar
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Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Triana Parera
Materias
- Cine
- Editorial
- Estética
- Filosofía
- Pensamiento y política
- Angustia
- Derechos humanos
- Crítica
- Desarrollo Humano
- Pensamiento crítico
- Desarrollo integral
Programa académico
Requisitos de ingreso
Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:
Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
Trámite de la credencial de ex alumno.
Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Módulo I
1. Modernidad: Opresión o emancipación
1.1.-El consumo como mecanismo de posesión
1.2.-Crítica a la razón instrumental
1.3.-Progreso y sentimiento de culpa
1.4.-Crítica a la modernidad
Fight Club [El club de la pelea] (1999) Dir. David Fincher. Texto para análisis: Marcuse, Herbert; Razón y revolución, Ediciones Altaya, España, 1994. Nietzsche, Friedrich: La voluntad de poder, EDAF, España, 2011.
2.-El hombre y sus símbolos
2.1.-La trascendencia de nuestras realidades psíquicas
2.2.-Los arquetipos
2.3.-El inconsciente y sus símbolos
2.4.-La necesidad de trascendencia
Sen to Chihiro no Kamikakushi [El viaje de Chihiro] (2001) Dir. Hayao Miyazaki. Texto para análisis: Jung, Karl Gustav; El hombre y sus símbolos, Paidós, España, 1995.
3.-El hombre rebelde
3.1.-La rebelión como condición humana
3.2.-El doble movimiento de la rebelión
3.3.-La diferencia entre el hombre rebelde y el hombre del resentimiento
3.4.-La lucha por una comunidad de víctimas
The dark knight [Batman: El caballero de la noche] (2008) Dir.Christopher Nolan Texto para análisis: Camus, Albert; El hombre rebelde, Alianza Editorial, España, 2005.
4.- El arte de amar
4.1.-La mancuerna entre amor y felicidad
4.2.-El amor pasional
4.3.-El enamoramiento y la sugestión
4.4-Diferencia entre goce y deseo
500 days of summer [500 días con ella] Dir. Marc Webb. Texto para análisis: Ortega y Gasset, José; Estudios sobre el amor, Alianza Editorial, España, 2004.
Módulo II
1.- Los orígenes del totalitarismo
1.1.-Eficiencia, control y biopolítica
1.2.-Tecnologías del yo
1.3.-Sujeto y poder
Blackmirror. Ep2. Fifteen million merits (2011) Texto para análisis: Arendt, Hannah; Los orígenes del totalitarismo, Alianza Editorial, España, 2006. Michel Foucault, Tecnologías del yo, ed. Paidós, Argentina, 2001.
2.- La lucha por el reconocimiento
2.1.-La sociedad y las relaciones de dominio
2.2.-La dialéctica entre el amo y el esclavo
2.3.-Tesis sobre política
2.4.-Concepto de alienación
Django unchained [Django sin cadenas] Dir.Quentin Tarantino. Texto para análisis: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; La fenomenología del espíritu, Pre- Textos, España, 2009.
3.- Orígenes de la justicia
3.1.-La distancia entre la justicia y la venganza
3.2.-Concepto de justicia
3.3.-Orígenes de la justicia
John Wick (2014) Dirs. Chad Stahelski y David Leitch. Texto para análisis: Ricoeur, Paul; La justicia II, Editorial Trotta, España, 2008.
4.- Límites de la libertad
4.1.-La delimitación de la libertad como derecho
4.2.-Concepto de autonomía
4.3.-Noción de soberanía
4.4.-Los límites morales del derecho.
Wall-E (2008) Dir. Andrew Stanton Textos para análisis: Kant, Immanuel; Crítica de la razón práctica, Fondo de Cultura Económica, México, 2003. Ortega y Gasset, José; ¿Qué es filosofía?, ESPASA, España, 2000.
Módulo III
1.- Crítica de la violencia
1.1.-El fundamento de la autoridad
1.2.-La frontera entre justicia y venganza
1.3.-Los límites morales del derecho positivo
V for vendetta [V de venganza] (2005) Dir. James McTeigue. Textos para análisis: Benjamin, Walter; Crítica de la violencia, Biblioteca Nueva, España, 2010. Derrida, Jacques; Fuerza de ley: el fundamento místico de la autoridad, Tecnos, España, 2008.
2.- El concepto de angustia
2.1.-El existencialismo como humanismo
2.2.-La angustia como condición de la libertad
2.3.-La existencia como esencia del ser
The Wrestler [El luchador] (2008) Dir. Darren Aronofsky. Texto para análisis: Kierkegaard, Søren; El concepto de la angustia, Alianza Editorial, España, 2013.
3.-El concepto de lo bello y lo sublime
3.1.-Concepto de estética
3.2.-Diferencia entre lo bello y lo sublime
3.3.-Lo sublime matemático.
3.4.-Lo sublime dinámico
The secret of Kells [El secreto de Kells] (2009) Dirs. Tomm Moore y Nora Twomey. Texto para análisis: Kant, Immanuel; Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Fondo de Cultura Económica, España, 2005.
4.- Política y democracia
4.1.-El concepto de lo político
4.2.-Reconocimiento y tolerancia
4.3.-El ser como proyecto
4.4.-Por qué más bien el ser y no la nada
4.5.-Ser como proyecto y trascendencia
District 9 [Distrito 9] (2009) Dir. Neil Blomkamp. Textos para análisis: Rancière, Jacques; Política, policía, democracia, Libros Arces-Lom, Chile, 2006. Sartre, Jean Paul; El ser y la nada, Losada, Argentina, 2005.
Módulo IV
1.- El concepto de la guerra
1.1.-Sociedad y belicismo
1.2.-Ideologización en el espíritu de la guerra
1.3.-Víctimas del patriotismo
300 (2006) Dir. Zack Snyder. Texto para análisis: Aristóteles; Ética Nicomáquea, Gredos, España, 2003.Werner, Jaeger: Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, España, 2007.
2.- La guerra de las imágenes
2.1.-El concepto de lo político
2.2.-La política del amigo-enemigo
2.3.-Estética y terror
2.4.-La guerra de las imágenes
2.5.-El control de la sensibilidad a través de la Estética
Body of lies [Red de mentiras] (2008) Dir. Ridley Scott. Textos para análisis: Schmitt, Carl; El concepto de lo político, Alianza Editorial, España, 2009. Clausewitz, Carl Von; De la guerra, La esfera de los libros, España, 2005.
3.-La sociedad de la apariencia
3.1.-Ser y parecer
3.2.-La sociedad basada en apariencias
3.3.-Sociedad e incomunicación
Blue Jasmine [Jazmín azul] (2013) Dir. Woody Allen. Texto para análisis: Monsiváis, Carlos: Salvador Novo, lo marginal en el centro, Ediciones Era, México, 2000. Lipovetsky, Gilles; El imperio de lo efímero, editorial Anagrama, 2000. Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.
Información adicional
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