Curso actualmente no disponible
Taller de cuento alumbramiento, autopsia y resurrección
Curso
En Cuauhtémoc ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
DESCRIPCIÓN:
OBJETIVO:
Que los alumnos sean capaces de escribir cuentos fascinantes y redondos. Que aprendan a crear personajes atrayentes, por completo verosímiles. Guiarlos para elegir y darle voz al mejor tipo de narrador o narradores para sus relatos. Enseñarles a representar emociones en su trabajo literario y darles consejos para generarlas en los lectores. También se les darán herramientas para a crear diálogos efectivos, naturales y coherentes, así como habilidades literarias y estrategias narrativas poco convencionales, incluso innovadoras. La intención del taller es otorgar a los estudiantes recursos que los ayuden a crear cuentos de mayor temeridad y riesgo, más impactantes, en pocas palabras, ayudarles a crear relatos que hagan estremecer a sus lectores.
Acerca de este curso
DIRIGIDO A:Público en general
Opiniones
-
Una belleza de universidad, por sus instalaciones y su diseño
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Eduardo Farfán
Materias
- Lectura
- Psicología
- Relato
- Cuentos
- Herramientas
- Desarrollo
- Escritura
- Escritura creativa
- Narración
- Historia
Programa académico
CONTENIDO TEMÁTICO:
Sesión Uno y Dos:
Personajes que respiran, que sangran, que resultan impredecibles.
-Lectura del cuento Macario de Juan Rulfo.
El objetivo de este módulo es que los alumnos aprendan a crear personajes verosímiles, con una psicología compleja, con vicios de carácter, dualidades y contradicciones. La intención es que los estudiantes sean capaces de poblar sus cuentos con personajes que piensen, actúen y sientan de manera orgánica, viva, que generen en los lectores la sensación de estar frente a una persona de carne y hueso.
Sesión Tres y Cuatro:
Andar y desandar los senderos de la narración.
-Lectura de los cuentos Diles a las mujeres que nos vamos de Raymond Carver y Abrir el cierre de Etgar Keret.
En este módulo los alumnos aprenderán a crear una estructura narrativa eficiente, que impacte, que sea exacta. El objetivo es ayudarles a perfeccionar la manera de plantear un inicio, un desarrollo y un desenlace, para generar en el lector la sensación de haber recorrido un trayecto sorprendente, una breve odisea, un sendero narrativo que tenga fuerza.
Sesión Cinco y Seis:
Emociones que estremecen, que nos quebrantan.
-Lectura del cuento Un día perfecto para el pez banana de J.D.Salinger.
El fin de las sesiones es hacer comprender a los alumnos que las emociones son el espinazo del cuento, su fuerza vital, el elemento intangible e invisible que impulsa al relato. Las emociones lo afectan, lo engrandecen, lo confrontan, lo desbaratan, lo quebrantan, lo desdoblan, lo maltratan, lo hacen como quieren, sin ningún tipo de miramiento o compasión. Son las emociones, sin importar si son constructivas o si destruyen, las que logran que el lector permanezca inmerso en la historia, que decida leer de un golpe la narración.
Sesión Siete y Ocho:
Narradores envolventes.
-Lectura del cuento Todo en un punto de Italo Calvino.
El objetivo de las sesiones es que los alumnos aprendan a elegir el mejor narrador para cada uno de sus cuentos. Por supuesto se les explicarán los diferentes tipos de narrador, de acuerdo a la persona, a su nivel de involucramiento dentro de la historia, al entorno y a la anécdota, así como a la perspectiva desde la que narran. Mi intención es enseñarles que un narrador también es un personaje en sí mismo, ya que puede tratarse de un individuo neutral, alguien carismático u odioso, alguien que miente o emite juicios de valor, un ser que duda o se contradice, uno que no recuerda del todo las acciones, o que con el tiempo ha cambiado su perspectiva y conclusiones, uno que manipula al lector, o uno que sabe absolutamente todo lo que puede saberse acerca del cuento; entre muchas otras posibilidades.
Sesión Nueve y Diez:
Diálogos poderosos.
-Lectura del texto Mozart y Salieri de Alexandr Pushkin.
El objetivo de este módulo es ayudar a los alumnos a crear diálogos efectivos, que permitan el avance de la acción y la anécdota con presteza, que sean contundentes y, sobre todo, que resulten creíbles. Se les darán herramientas para que los diálogos que escriban sean siempre adecuados a la psicología de cada personaje, a su origen, a sus pretensiones, a su formación, a su contexto, a su espíritu.
Sesión Once y Doce:
Creación de cuentos a partir de elementos no narrativos.
-Lectura de los cuentos Ser y Rubén de Luis Brito García.
El objetivo de las sesiones es que los alumnos entiendan y observen cómo se crea un cuento a partir de recursos que a simple vista no parecen estar relacionados con lo narrativo. Un ejemplo claro de lo anterior son algunos textos de Britto García. Uno de ellos se construye a partir de la enumeración de objetos y marcas comerciales (Menem, Bayer, Philip, Volkswagen, etc.), y el otro sólo utiliza imperativos que generalmente comienzan con el adverbio: no; por ejemplo: No llores, No protestes, No te mueras, etc.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Taller de cuento alumbramiento, autopsia y resurrección