Taller Feminismo y análisis socioambiental

Curso

En Guadalupe

$ 2,900 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Guadalupe

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    Flexible

Los problemas socioambientales adquieren cada vez mayor presencia en la agenda pública, la degradación de la naturaleza reflejada en situaciones como la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la desertificación entre otras, son en buena medida producto de la actividad humana, y paralelamente se constituyen en riesgos para la subsistencia de diversos grupos que dependen directamente de los ecosistemas.

Por otra parte, las brechas de desigualdad social cada vez son más amplias, entre ellas destaca particularmente aquella que se funda en el género. Mujeres y hombres enfrentan retos de toda índole para lograr tener una vida digna, sin embargo, tal como es reconocido por diversas agencias de desarrollo, las mujeres en general tienen menor acceso a la participación en la toma de decisiones, no tienen las condiciones para ejercer sus derechos, y siguen prevaleciendo relaciones de poder en las que culturalmente se reproduce una posición de subordinación frente a los varones. Todo ello se refleja en un ingreso desigual, en patrones de distribución sexual del trabajo, en roles estereotipados que merman su libertad, en la persistente violencia de género, entre otras situaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalupe (Zacatecas)
Ver mapa
Calzada Revolución Mexicana 12, Colonia El Paraíso, 98613

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Las personas participantes conocerán las aportaciones de los estudios feministas en el cuestionamiento de la desigualdad social y la subordinación, identificando las bases críticas del concepto de género. Asimismo, se explorará cómo aplicar este conjunto de conocimientos en el estudio de los problemas ambientales.

Estudiantes de posgrado o de últimos semestres de licenciatura adscritos al área de ciencias sociales o naturales; funcionarios y funcionarias públicos, así como personal académico o de organizaciones civiles vinculados al tema ambiental o de género.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biodiversidad
  • Género
  • Situación
  • Institucional
  • Materia
  • Socioambiental
  • Desigualdad
  • Condiciones
  • Practicas
  • Neutros
  • Pertenencia

Programa académico

PROGRAMA

1. Aportaciones críticas del feminismo para el análisis social.
2. Concepto de género: aplicaciones teórico-metodológicas.
3. Contexto social: situación vital de las mujeres en el mundo.
4. Marco jurídico-institucional: instrumentos en materia socioambiental que legitiman la política pública y la acción pública.
5. Herramientas para el análisis de género en temas socioambientales.
6. Temáticas específicas: biodiversidad, tierra y cambio climático.

Las condiciones que dan lugar a esta desigualdad de género no son ajenas a las prácticas de manejo ambiental. Tampoco los problemas ambientales son neutros, sino que afectan de manera diferencial a hombres y mujeres de acuerdo también a su pertenencia étnica, a su clase, a su edad y otros factores. De ahí que para poder responder a los retos de la actualidad es importante contar con una mirada capaz de identificar la multiplicidad de factores que inciden en el mantenimiento de los problemas socioambientales, para lograr así construir propuestas que integren tanto la justicia social como la sustentabilidad ambiental. El presente curso tiene como propósito y alcance contribuir a dicha tarea ampliando el campo de profesionales que cuenten con las bases teórico‐ metodológicas para incorporar la perspectiva de género en el análisis socioambiental.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller Feminismo y análisis socioambiental

$ 2,900 IVA inc.